Enfoque de la Semana: 18 – 24 de enero

    0
    1

    1. Municipalidad de Lima declara nulo el contrato con Recaudo Lima.

    Imagen 1

    La Municipalidad de Lima, a través de Pro Transporte, declaró nulo el contrato que tenía con el consorcio Recaudo Lima, conformado por Graña y Montero y Transportes Madrid, bajo el cual este había obtenido la buena pro de la licitación del cobro dentro del Sistema Integrado de Transporte. Esta situación podría llevar a suspender la implementación de las tarjetas para pagar pasajes. Por su parte, Pro Transporte indicó que volverá a convocar a todos los postores para reiniciar el proceso.

    Fuentes recomendadas: 

    Puntos controvertidos:

    • ¿El contrato con Recaudo Lima tiene algún vicio de nulidad?
    • ¿Qué tipo de recurso judicial puede interponer el consorcio Recaudo Lima a la Municipalidad de Lima?
    • ¿El accionar de la Municipalidad de Lima es legítimo?

    2. La fiscalía investiga a Eduardo Roy Gates, asesor presidencial.

    Imagen 2

    La Segunda Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios está investigando preliminarmente al asesor presidencial Eduardo Roy Gates por presunta injerencia política en el Caso ‘La Centralita’. Yeni Vilcatoma, la ex procuradora anticorrupción, declaró a El Comercio que le pidió a la Fiscalía levantar el secreto a las comunicaciones de Roy Gates, “para saber con quién se comunicó antes, durante y después de esa reunión de mayo” en la cual el Ministro de Justicia, Daniel Figallo y Roy Gates citaron a la ex procuradora para discutir el caso de Martín Belaunde Lossio.

    Fuentes recomendadas: 

    Puntos controvertidos: 

    • ¿El Ministro de Justicia tiene facultades para exigir detalles a la Procuraduría sobre investigaciones penales?
    • ¿Qué facultades tienen los asesores presidenciales y hasta dónde se extienden sus capacidades?
    • ¿Es viable denunciar al Ministro Figallo por injerencia a pesar de su cargo? ¿Existen las pruebas necesarias?

    3. Carmen Omonte no pagó beneficios a trabajadora embarazada.

    Imagen 3

    La Ministra de la Mujer fue denunciada por su ex trabajadora del hogar, María Vásquez Rafael, por no haber recibido, al renunciar, lo que le correspondía por vacaciones truncas y compensación por tiempo de servicios (CTS). Al mismo tiempo, nunca fue inscrita en el seguro social de salud por la Ministra,  motivo por el cual tuvo que dar a luz en una posta médica alejada de su domicilio cuando habría podido ser atendida en un hospital de Essalud.

    Fuentes recomendadas:

    Puntos controvertidos: 

    • ¿Cuál es la situación de las trabajadoras del hogar en el Perú?
    • ¿Qué derechos tienen los trabajadores del hogar de acuerdo a la Ley N° 29786?
    • ¿Qué obligaciones tienen los empleadores con los trabajadores del hogar?
    • ¿El hecho que la Ministra haya pagado S/. 100.00 mensuales en lugar de inscribir a María Vásquez al seguro social suple esta obligación?

    4. Detienen a Martín Belaunde Lossio en Bolivia.

    Imagen 4

    El pasado martes 20 de enero, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó la detención del prófugo Martín Belaunde Lossio, a fin de evitar cualquier peligro de fuga mientras se encuentre pendiente su proceso de extradición y el pedido de refugio político que pidió en diciembre del año pasado. Con respecto al primero, las autoridades peruanas tienen 6 meses para recopilar las pruebas pertinentes que demuestren la viabilidad de su extradición hacia tierras peruanas. Por otro lado, y de forma paralela, la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) deberá dar respuesta al pedido de refugio en un plazo de 120 días, contados desde el 15 de diciembre de 2014, fecha en la que Belaunde Lossio envío su solicitud.

    Fuentes recomendadas:

    Puntos controvertidos:

    • ¿Qué se debe demostrar para lograr la extradición de Belaunde Lossio?
    • ¿Cuáles son las razones por las que se ampara un pedido de refugio?
    • ¿Es compatible el pedido de refugio con la detención?
    • ¿Puede Bolivia expulsar a Belaunde Lossio si su pedido de refugio es rechazado?

    5. Hay nueva regulación contra la fabricación ilícita de armas y tráfico ilícito de pirotécnicos.

    Imagen 5

    El jueves 22 de enero, se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 30299, la cual modifica dos artículos del Código Penal: el 279, que regula la fabricación ilegal de armas de fuego, y el 279-C, que prevé la fabricación ilegal de productos pirotécnicos. En ambos casos, la sanción implica la suspensión o cancelación de la autorización para portar o hacer uso de armas de fuego en caso de haberlas tenido. Asimismo, ordena también la incapacidad definitiva para renovar u obtener licencia o certificación para elaborar y/o comercializar pirotécnicos. La nueva ley entrará en vigencia apenas se haya promulgado su reglamento.

    Fuentes recomendadas:

    Puntos controvertidos: 

    • ¿Qué señala la regulación anterior?
    • ¿Qué precisiones debe realizar el reglamento de la ley?
    • ¿La regulación penal es una herramienta eficiente para combatir estas situaciones?

    6. Muerte del Fiscal Alberto Nisman causa conmoción en Argentina.

    imagen 6

    El domingo 18 de enero, el Fiscal argentino Alberto Nisman, quien llevaba el caso del atentado terrorista perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), fue encontrado muerto en el baño de su departamento, con una bala en la cabeza a la altura de la oreja. Esta situación ha generado una serie de cuestionamientos y protestas por el contexto político en el que se desencadenaron los hechos, pues apenas días antes de su muerte, Nisman había denunciado a la Presidenta argentina, Cristina Fernández, por el encubrimiento de los autores del delito contra la comunidad israelita en Argentina, y se encontraba a pocas horas de sustentar su posición frente al Congreso. El caso se viene investigando a fin de determinar lo sucedido.

    Fuentes recomendadas:

    Puntos controvertidos: 

    • ¿En qué consistió el atentado terrorista perpetrado con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
    • ¿Cuáles eran los argumentos para denunciar a la Presidenta de Argentina?
    • ¿Qué sucederá con las acusaciones realizadas por el Fiscal?

    7. Presentan documento ante el Congreso para que Ana Jara explique el reglaje a políticos. 

    imagen 7

    Ante el escándalo producido por las acciones de espionaje realizadas por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIRIN) contra la propia Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, distintas bancadas han denunciado esta situación y han solicitado la presencia de la Premier, Ana Jara, para que explique los hechos en el Congreso. Ante esta grave coyuntura, el Presidente Ollanta Humala ha descartado cualquier vinculación con este accionar, y ha adjudicado la responsabilidad a “empresas privadas de espionaje” y a “facciones” disidentes de Gana Perú.

    Fuentes recomendadas:

    Puntos controvertidos: 

    • ¿Se encuentra prohibida y regulada la práctica del espionaje?
    • De comprobarse las denuncias, ¿es factible presentar una acusación constitucional contra algunos Ministros y el Presidente por este suceso?
    • ¿Se debe retirar a los involucrados de la DINI de sus cargos?

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here