1. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

Esta semana se publicó una modificación del artículo 41 de la Constitución Política del Perú. La modificación introduciría en nuestro sistema jurídico la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Al ser una reforma constitucional, tal como establece el artículo 206 de la Carta, dicha iniciativa de reforma debió ser aprobada por dos legislaturas consecutivas para ser aprobada. Es así que, el día jueves 17 de agosto, se dio la segunda votación y la norma quedó aprobada, quedando el nuevo artículo 41 de la siguiente forma en sus últimos párrafos:

“El plazo de prescripción de la acción penal se duplica en caso de los delitos cometidos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, tanto para los funcionarios o servidores públicos, como para los particulares.
La acción penal es imprescriptible en los supuestos más graves, conforme al principio de legalidad.”

En declaraciones, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que: “Este es un esfuerzo tanto del Congreso, que aprobó este cambio constitucional, como del Ejecutivo, que lo propuso y lo ha firmado, como ustedes ven aquí […] Es un paso importante en la lucha contra la corrupción. Tenemos que seguir luchando contra esto.”

http://elcomercio.pe/politica/ppk-promulgo-ley-imprescriptibilidad-delitos-corrupcion-noticia-451554

 2. Atentado en Barcelona

Nuevamente el terror se ha apoderado de Europa y ha estremecido al mundo. El pasado jueves, un sangriento atentado perpetuado por los grupos terroristas del Estado Islámico cobró la vida de catorce personas y casi 130 personas resultaron heridas, y según los medios, la cifras de fallecidos podría aumentar en los próximos días.

Una furgoneta atravesó a toda velocidad una de las calles más emblemáticas y turísticas de Barcelona, La Rambla, atropellando a cuanto peatón encontrara a su paso. Por otro lado, a 200 kilómetros de la ciudad, en la localidad de Alcanar, fue encontrada una vivienda con numerosas bombas de butano y otras sustancias explosivas. Finalmente, en la localidad de Tarragona, cinco terroristas fueron abatidos en manos de la policía de España.

¿Cómo ha reaccionado el gobierno y qué medidas se han tomado al respecto? Su sistema de seguridad establece cinco niveles de emergencia. Luego del atentado, se decidió establecer el cuarto de nivel alerta contra ataques terroristas. En este nivel, se articulan medidas de prevención en lugares de gran afluencia de personas. ¿Qué implicaría que se eleve el quinto nivel de alerta? El nivel 5 significa que un ataque terrorista es “inminente”. El cambio más notable sería la gran presencia militar y la vigilancia continua; en especial en lugares como aeropuertos, centros comerciales, etc.

Frente a este atentado, varios líderes de países como USA, Francia, Italia, e incluso la Comunidad Europea han expresado su apoyo a España y a la comunidad catalana, y su condena total a los actos terroristas.

https://elpais.com/ccaa/2017/08/19/catalunya/1503159162_916833.html

http://www.lanacion.com.ar/2054823-atentados-en-barcelona-que-se-sabe-y-que-no-hasta-el-momento

http://www.europapress.es/nacional/noticia-lideres-internacionales-expresan-condena-solidaridad-atentado-barcelona-20170817204728.html

http://www.abc.es/espana/abci-atentados-barcelona-implicaria-activar-nivel-5-alerta-antiterrorista-201708181358_noticia.html

 3. Huelga de maestros: avances y perspectivas

La huelga de maestros continúa en varias regiones del país y en Lima. Este es un derecho Constitucional reconocido en el artículo 28 de la Constitución Política del Perú. Sin embargo, mediante la Resolución N°005385-2017-DRELM, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana declaró como ilegal la huelga de maestros en el Distrito de Lima.

¿Cuáles han sido los avances en la resolución del conflicto? El Sindicato Magisterial de la Región Piura (SIMA), anunció el sábado el fin de su huelga. Como afirma Miguel Puescas, dirigente del sindicato, llegaron a acuerdos tras haberse reunido con el Minedu y varios expertos en el sector. Los profesores llegarán a clases este lunes 21 de agosto.

Por otro lado, el Presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, dio un mensaje a la Nación, en el cual tocó varios puntos. En primer lugar, pidió a los maestros que escuchen a los padres y a los niños, y vuelvan a las aulas. En segundo lugar, afirmó que su gobierno ha dado un aumento importante del 30% en cuanto a remuneración de los maestros. En tercer término, afirmó que el gobierno ya ha conversado con varios representantes reconocidos del sector, y exhortó a no mezclar la educación con las ambiciones políticas de algunos cuantos, algunos de los cuales, afirmó, están vinculados a movimientos terroristas.

Finalmente, todo parece indicar que la Ministra del gabinete educación será interpelada por el Congreso, aunque aún no se ha dicho nada sobre una posible censura, muchos expertos y opinólogos han comentado que esta es inminente. Cerca de sesenta Congresistas de diferentes bancadas como Fuerza Popular, Acción Popular y el Frente Amplio han firmado la moción de interpelación a la Ministra, la cual deberá responder un pliego de 40 preguntas en los próximos días. Prácticamente todos los Congresistas coinciden en la poca capacidad y diligencia que ha tenido para lidiar con el problema de la huelga.

http://elcomercio.pe/lima/sucesos/declaran-ilegal-huelga-maestros-lima-metropolitana-noticia-451213

http://rpp.pe/politica/gobierno/maestros-de-la-region-piura-finalizaron-su-huelga-y-regresaran-a-las-aulas-noticia-1071428

http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/huelga-profesores-ppk-dara-mensaje-nacion-0800-pm-n288249

http://gestion.pe/politica/minedu-conozca-preguntas-interpelacion-ministra-educacion-2197991

  4. ¿Intervención Militar estadounidense en Venezuela?

Las tensiones entre USA y Venezuela se intensificaron con las elecciones de la Asamblea Constituyente en este país. Incluso se habló de cesar la importación de Petroleo crudo proveniente del Venezuela. Sin embargo, lo que causó más conmoción fue que el viernes pasado, el Presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que no descarta una intervención militar en el país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, intentó comunicarse vía telefónica con el presidente Trump; sin embargo, la Casa Blanca emitió un comunicado donde informaba que el mandatario norteamericano no iba a atender la llamada mientras no se restablezca el orden y la democracia en Venezuela. En respuesta a la amenaza, Maduro ordenó a la Fuerza Armada realizar ejercicios el 26 y 27 de agosto en todo el país. Mientras tanto, el hijo de Maduro afirmó: “con nuestros fusiles tomaremos Nueva York.”

La diferencia armamentística entre ambos países es abismal. Mientras que Washington cuenta con un presupuesto de Defensa de 587 mil millones dólares, el presupuesto de Caracas es de 4 mil millones de dólares.

Ante estas tensiones, varios países y organizaciones han exhortado al no uso de la fuerza. En Latinoamérica, Chile, Colombia, República Dominicana, Bolivia, Perú, entre otros se han manifestado en contra de un posible conflicto militar. El Mercado Común del Sur (Mercosur) también lo ha hecho.

A su vez, este lunes, lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, declaró en una rueda de prensa que: “Todos los países deben conducir sus relaciones bilaterales sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos del otro.”

https://netzoe.com/actualidad/2017/08/aumenta-tension-entre-estados-unidos-venezuela

http://www.hispantv.com/noticias/sudamerica/350314/latinoamerica-rechaza-amenaza-militar-trump-venezuela

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/venezuela-versus-estados-unidos-esto-arsenal-militar-fotos-noticia-450573

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí