Alonso Gurmendi

Actualidad Internacional Revisada No. 1

planeta tierra

Este número de Actualidad Internacional comenta los acontecimientos desde el 11/09/2011 al 17/09/2011.

** Uno de mis objetivos para “Cuestión de Estado” es mantenerlos informados de los principales acontecimientos internacionales. Con este objetivo en mente, publicaré regularmente un segmento titulado “Actualidad Internacional” que reseñará los principales acontecimientos y noticias. Si saben de algún hecho relevante que quisieran ver reseñado, envíenlo por favor a Alonso.gurmendi@aenuperu.org **

  • El martes 14 se presentó una Comunicación en contra del Papa Benedicto XVI ante la Corte Penal Internacional a fin de que se investigue a una serie de altos mandos del Estado Vaticano y de la Iglesia Católica por los abusos cometidos por sacerdotes católicos alrededor del mundo.

La movida es principalmente mediática, pues es casi seguro que la Corte Penal rechazará investigar los hechos al carecer de jurisdicción. La Corte únicamente podría estudiarlos en la medida en que constituyan “delitos de lesa humanidad”, es decir, que sean delitos cometidos en base a una política determinada, de forma sistemática y generalizada, en contra de una población civil. Si bien los delitos han sido generalizados y ha existido una política sistemática de encubrimiento de parte de la Iglesia, simplemente no existe una política de cometer estos abusos.

Pueden encontrar la Comunicación aquí.

  • También el martes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen presentó formalmente ante el Congreso de Estados Unidos un Proyecto de Ley para “Reformar la ONU”. En realidad, el proyecto consiste en una especie de amenaza de Estados Unidos, en el sentido de que si la ONU no adopta determinadas políticas (como la no incorporación de Palestina como Estado Observador de la Organización o la no ampliación del Consejo de Seguridad) Estados Unidos dejará de pagar sus cuotas, lo que dañaría severamente el presupuesto de la ONU.

Pueden encontrar el texto del Proyecto de Ley aquí.

  • Existen reportes de un nuevo Informe de la ONU sobre la legalidad de la respuesta Israelí al incidente con la embarcación turca “Mavi Marmara”, que intentaba burlar el bloqueo impuesto por Tel Aviv a la Franja de Gaza. Este Informe, comisionado por el Consejo de Derechos Humanos, contradice los hallazgos del reciente Informe Palmer, declarando que se trata de un bloqueo ilegal. Hasta este momento, existen ya 4 informes diferentes, que arriban todos a resultados contradictorios.

Comparto con ustedes los Informes Palmer (de la ONU), Turkel (de Israel) y el Reporte Interino (de Turquía). Aún no se publica el Informe del Consejo de Derechos Humanos, pero pueden encontrar comentarios al respecto aquí.

  • Continuando con la cobertura de los acontecimientos relacionados con el conflicto Palestina-Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel colgó el martes un video en Youtube en donde el Vice-Ministro de Relaciones Exteriores Danny Ayalon ofrece la interpretación Israelí del Proceso de Paz. El video es parte de una serie que se inició en julio de este año con un video sobre el status jurídico de Cisjordania y que pretende incluir por lo menos dos videos más, sobre el derecho de retorno de los refugiados palestinos y el status legal de Jerusalén.

Pueden encontrar el video aquí y sacar sus propias conclusiones. Ahora bien, para un resumen general y más imparcial del conflicto, recomiendo esta guía interactiva del Council on Foreign Relations.

  • Y en el rubro de lo insólito, les paso estos videos del Embajador Ruso en Belgrado, el pasado jueves, hablando ante una audiencia serbia, sobre por qué a Rusia le importa más Serbia que a los propios serbios y -francamente- haciendo un escándalo en pleno evento internacional. Pueden verlos aquí y aquí.
  • Y de lo insólito a lo simplemente gracioso: El basketbolista Ron Artest obtuvo el viernes autorización judicial para cambiarse de nombre al de “Metta World Peace” con el objetivo de unir a las juventudes del planeta. La noticia aquí.

Eso es todo por esta edición de Actualidad Internacional. ¡Esperen la próxima!

17

Acerca del autor

Soy abogado por la Universidad de Lima y asociado del Estudio Echecopar. Mi principal interés gira en torno al Derecho Internacional, las Relaciones Internacionales y el Arbitraje. He sido Profesor del Curso de Modelo de Naciones Unidas en la Universidad del Pacífico y Asistente del Curso de Derecho Internacional Privado en la UPC. Soy, asimismo, miembro de la Asociación ADV Editores y de la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas del Perú - AENU Perú.

4 comentarios

  1. Miluska Velazco dice:

    Dr. Gurmendi, muchas grarcias por mantenernos actualizados con lo que sucede más allá de nuestra información local, muy llena de violencia doméstica, pero que poco nos informa respecto de nuestra posición en el mundo, cómo nos ven nuestros vecinos internacionales, lo que les sucedes y de qué manera nos afecta. Siga adelante, y es un gusto absorver sus inquietudes. Saludos. Miluska Velazco.

    Responder
  2. Alonso Gurmendi dice:

    Estimada Miluska,

    Gracias por tu comentario, me alegra saber que el blog está cumpliendo las expectativas de los lectores de Enfoque.

    Valga la oportunidad para reiterar que estoy abierto a cualquier sugerencia sobre los temas que quieren que el blog trate.

    Saludos cordiales,

    Alonso

    Responder
  3. david dice:

    Igual como Miluska; agradecido con su trabajo. SAludos.

    Responder
  4. Alonso Gurmendi dice:

    Gracias David, soy yo más bien quien agradece tu interés.

    Saludos!

    Alonso

    Responder

Dejar un comentario

Sitio por biznetbox

Wordpress

Webmail