Alonso Gurmendi

Actualidad Internacional Revisada No. 5

Mundo

El domingo, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Danny Ayalon, publicó una nota en el Jerusalem Post negando que Israel se encuentre aislado internacionalmente, como alegan los críticos del Gobierno de Netanyahu.

Por su parte, el Gobierno Sirio exigió a la Comunidad Internacional que no reconozcan al Consejo de Transición Sirio como gobierno y amenazó con tomar medidas estrictas en contra de quienes lo hagan.

El domingo, el New York Times publicó una nota resumiendo el contenido del memo con el que la Oficina de Asesoría Legal de EE.UU. autorizó el asesinato de Anwar al-Awlaqi, un ciudadano estadounidense involucrado con al-Qaeda en la Península Arábiga (ver Actualidad Internacional No. 3 para mayor detalle). En resumen, al-Awlaqi podía ser asesinado porque su captura era inviable (por estar en Yemen) y sus actividades representaban un riesgo para la seguridad de Estados Unidos. Al día siguiente, el controvertido ex Asesor Legal de la Administración Bush, John Yoo, criticó en parte el razonamiento alegando que en una guerra no debe evaluarse primero si es posible arrestar al objetivo, sino que debe dispararse primero. Sin embargo, Yoo resaltó el hecho de que, según él, el Memo adopta la interpretación de Bush sobre la Guerra contra el Terrorismo.

El lunes, el diario israelí Haaretz publicó un editorial instando a que se detengan los atentados en contra de árabes y cristianos en Israel. Asimismo, se reportó que el gobierno de Netanyahu estaría buscando legalizar los asentamientos israelíes construidos sin aprobación del gobierno (los llamados “outposts”).

El lunes, China advirtió a Estados Unidos que las operaciones de venta de armas que este país realiza a Taiwán hieren la relación bilateral entre ambas potencias.

También el lunes, Mahmoud Abbas arribó a El Salvador, luego de su visita a República Dominicana, para promover el reconocimiento del Estado Palestino. Luego iría a Colombia.

El martes fue un día particularmente agitado. Por la mañana, se reportó que el Juez del Tribunal Especial de Camboya, Sigfried Blunk, renunció alegando interferencias del gobierno con sus labores. También por la mañana, se reportó que las autoridades alemanas habían detenido un plan para incendiar una vía férrea en Berlín; un grupo de izquierdistas radicales se adjudicó responsabilidad por el fallido atentado. También en Alemania, un grupo de hackers descubrió un software que es supuestamente utilizado por las autoridades germanas para acceder (sin autorización) a las computadoras de sus ciudadanos, desatándose un escándalo nacional. Por su parte, en Ucrania, se condenó a la ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko a 7 años de cárcel por supuestamente abusar de sus funciones en un acuerdo gasífero con Rusia pactado en 2009.

También el martes, el candidato presidencial republicano Herman Cain manifestó que no le interesaba la política exterior como parte de su campaña. En declaraciones a la prensa sostuvo que no le interesa no saber el nombre del Presidente de “Ubeki-beki-beki-beki-stan-stan” porque eso no ayudaba a crear puestos de trabajo en Estados Unidos.

Por su parte, la Revista Foreign Policy publicó en su portal web un especial sobre “El Mito del Excepcionalismo Americano”, que creo vale la pena revisar.

En Israel, por su parte, se reportó a mediados del día que el Gobierno de Netanyahu había llegado a un acuerdo con la organización terrorista Hamas para la liberación del soldado Israelí Gilad Shalit, lo que fue incluso celebrado en los territorios palestinos, pues implicaba el retorno de varios prisioneros árabes. Según se reportó, las negociaciones duraron días, lo que provocó sarcásticos comentarios en la cuenta de Twitter de Yousef Munayyer, Director Ejecutivo del Palestine Center de Washington DC, quien comentó que era irónico que Netanyahu pueda negociar exitosamente con Hamás, pero no con el gobierno de Mahmoud Abbas, en alusión al pobre avance en las negociaciones de paz en los últimos días. También en Twitter, esta vez a través del Editor de la Revista Foreign Policy, Blake Hounshell, corrieron rumores de que uno de los prisioneros palestinos a ser liberados sería Marwan Barghouti, un ex líder del partido de Abbas, al Fatah, pero de corte más radical. Se alegaba que la liberación de Barghouti podría debilitar al gobierno de Abbas, hundiendo más las esperanzas de reiniciar las negociaciones de paz. Luego, sin embargo, estos temores fueron desechados.

Finalmente, en lo que sin dudas fue la noticia del día, se informó que agentes federales estadounidenses habían desarmado un plan iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington así como bombardear las embajadas de Israel en Washington y Buenos Aires, a través del cártel mexicano de Los Zetas.

El miércoles, en Israel, y en cumplimiento con una preocupante tendencia, aparecieron grafitis en una sinagoga que decían “muerte a los judíos”. En las últimas semanas, hay un intercambio de amenazas en sinagogas y mezquitas entre radicales musulmanes y judíos que ya más de una vez ha desencadenado en actos de violencia. Un día antes, un tribunal israelí había ordenado la liberación de un individuo acusado de quemar una mezquita como parte de la política de “Price tag” de los colonos israelíes en Cisjordania, por falta de pruebas.

También el miércoles, EE.UU. aprobó los TLCs con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que llevaban años atorados en el Congreso de ese país.

En Alemania, el jueves, se presentó la nueva aeronave no tripulada a ser usada por e Ejército Alemán, el Euro-Hawk.

Asimismo, en el Estado de Alabama, en Estados Unidos, los trabajadores y empresarios latinos decidieron no trabajar el día miércoles en protesta por una nueva ley de inmigración.

En Perú, el jueves también, se aprobaron las modificaciones a la Ley del Servicio Diplomático que pasa al retiro a 15 Embajadores, estando entre ellos el ex Canciller y actual Co-Agente del Perú en La Haya, José Antonio García Belaunde.

En Estados Unidos, se informó que el Departamento de Estado estaba evaluando sancionar al Banco Central de Irán, en respuesta al fallido atentado descubierto el martes. En paralelo, la ONG Amnistía Internacional invocó a Canadá a arrestar al ex Presidente de EE.UU., George Bush, por haber cometido actos de tortura durante su mandato.

De igual forma, se reportó que aviones egipcios sobrevolaron la Península del Sinaí en violación del Tratado de Paz con Israel. Mientras tanto, también en Israel, se informó que el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, se retiró de la discusión sobre la aprobación del intercambio de prisioneros para la liberación de Gilad Shalit, dejando en claro su oposición al mismo.

Al día siguiente, el viernes, en Israel se reportaron protestas en contra del acuerdo de intercambio de prisioneros. Así, el monumento a la memoria del difunto Primer Ministro Israelí Yitzhak Rabin fue vandalizado por un ciudadano israelí que perdió a su familia en un atentado terrorista llevado a cabo por algunos de los presos de Hamas a ser liberados a cambio de Shalit. Igualmente, una Asociación de Víctimas del Terrorismo planea interponer una demanda ante la Corte Superior de Israel para detener el intercambio.

Mientras tanto, en el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, se decidió no dividir en dos el proceso en contra Ratko Mladic.

En Perú, el viernes, se informó de una convocatoria a través de las redes sociales para unirse a las protestas del 15 de octubre en el marco del movimiento “de los indignados” y “#OccupyWallStreet”.

En Kansas, EE.UU., la Policía arrestó a un Obispo católico por no entregar oportunamente a la policía imágenes de pornografía infantil encontradas en la computadora de un sacerdote de su Diócesis.

En Bolivia, una marcha de indígenas en contra de un proyecto de inversión brasilero en la selva boliviana puso en jaque al Gobierno de Evo Morales, quien señaló que las consultas a los pueblos indígenas no pueden ser vinculantes.

Y, en el mundo de los superhéroes (esos de la vida real), el “aclamado” héroe de Seattle, Phoenix Jones, reveló su identidad secreta luego de ser denunciado por rociar con gas pimienta a un individuo injustificadamente (algo que él niega). Según el superhéroe, él únicamente se disponía a detener una pelea callejera. El video del evento se encuentra colgado en Youtube, pueden verlo aquí.

Acerca del autor

Soy abogado por la Universidad de Lima y asociado del Estudio Echecopar. Mi principal interés gira en torno al Derecho Internacional, las Relaciones Internacionales y el Arbitraje. He sido Profesor del Curso de Modelo de Naciones Unidas en la Universidad del Pacífico y Asistente del Curso de Derecho Internacional Privado en la UPC. Soy, asimismo, miembro de la Asociación ADV Editores y de la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas del Perú - AENU Perú.

Un comentario

  1. buena! Alonso siempre con las últimas!

    Responder

Dejar un comentario

Sitio por biznetbox

Wordpress

Webmail