Actualidad Internacional Revisada Nº 7

planeta tierra

El domingo por la mañana, el líder interino del Consejo Nacional Transitorio de Libia (CNT), Mustafa Abdel Jalil, proclamó oficialmente la Liberación de Libia del gobierno de Qadaffi. En esta declaración, sin embargo, anunció que Libia sería un país de corte islámico, en donde la ley sharía sería una fuente legislativa fundamental, aumentando los temores de un posible fundamentalismo en el próximo gobierno libio. Ahora bien, como señala Blake Hounshell, Editor en Jefe de la revista Foreign Policy, el problema no es que Libia escoja un camino más conservador para su futuro político, sino que estos cambios sean decretados “desde un podio” y no a través de un proceso verdaderamente democrático, como sí ha sucedido, por ejemplo, en Túnez, que el domingo llevó a cabo las primeras elecciones de la Primavera Árabe.

También el domingo, Cristina Fernandez ganó la reelección en Argentina.

En Israel, el popular comentarista de Haaretz, Bradley Burston, publicó una interesante nota en su blog sobre la reacción de la derecha conservadora judía estadounidense al intercambio de prisioneros con Hamas que creo vale la pena revisar.

Por su parte, el Canciller peruano Rafael Roncagliolo declaró que la relación del Perú con Estados Unidos ya no es prioritaria. Al día siguiente rectificaría sus declaraciones y el jueves diría que sus declaraciones fueron tergiversadas y que las relaciones con Estados Unidos “son de máxima importancia”.

El lunes se celebró el Día de las Naciones Unidas y también el 363° aniversario de la firma de la Paz de Westfalia, que diera origen al Derecho Internacional Moderno.

En Israel, el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, declaró que el líder palestino Mahmoud Abbas era el principal obstáculo para la paz y que, si hay un obstáculo, éste debe ser “removido”. Sus contrapartes palestinas demandaron una disculpa alegando que los comentarios incitaban al asesinato del Presidente Abbas y presentaron una carta de protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

También el lunes, una granada explotó en un pub en Kenia. Si bien la policía aún no nombra sospechosos, se cree que el grupo terrorista somalí al-Shabab podría estar involucrado. El ataque sería una respuesta a la incursión que realizan, desde la semana pasada, tropas kenianas en el sur de Somalia para combatir a este grupo. Esta operación, según se reportó un día antes, contaría ya con el apoyo de la marina francesa.

El Estado del Vaticano emitió un documento oficial proponiendo la creación de una Autoridad Financiera Global. Pueden leer el texto del documento aquí. Lo más peculiar del documento es que en un punto no sólo habla de una Autoridad Financiera, sino que incluso propone la creación de una Autoridad Política Mundial que “regule la globalización”. El pedido es singular viniendo de un Estado soberano y –hasta donde tengo conocimiento- sería la primera vez en que un Estado solicita abiertamente la creación de semejante institución.

El martes, luego del terremoto que sufriera Turquía el domingo, el gobierno de Ankara aceptó ayuda de Israel, a pesar de haberla rechazado en oportunidades anteriores el lunes y el domingo mismo.

También el martes, el Prof. Eric Posner publicó una nota en Foreign Policy criticando la legalidad de la operación militar de la OTAN en Libia.

El jueves el Rey de Jordania comentó que Egipto podría incumplir el Tratado de Paz con Israel y que su país era la última nación árabe que estaba en buenos términos con el Gobierno de Netanyahu.

Por su parte, después de la queja Palestina ante el Consejo de Seguridad por los comentarios emitidos antes en la semana por Avigdor Lieberman, el Gobierno de Netanyahu presentó su propia carta al Consejo y al Secretario General de la Organización quejándose de que Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Palestina, no haya condenado un ataque con misiles perpetuado por Hamas el día miércoles.

En las Islas Canarias, asimismo, se reportó que un volcán estaba por crear una nueva Isla en dicho archipiélago.

Con respecto a Libia, el Consejo de Seguridad decidió ponerle una fecha de término a la autorización brindada para el uso de la fuerza en ese país. El Consejo Nacional Transitorio, según se reportó, solicitaría que se prorrogue este plazo. También anunció que se indagarían las circunstancias en las que murió Qadhaffi.

En Perú, se reportó que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, que constantemente solicita la liberación de Abimael Guzmán, estaría buscando inscribirse como partido para participar en procesos electorales futuros.

En Estados Unidos, un grupo de militares gay demandó al Estado por discriminación y trato discriminatorio de parte del ejército de ese país a las parejas homosexuales.

El viernes, el Commonwealth británico decretó que ya no existirían diferencias entre hombres y mujeres a la hora de determinar los herederos a la corona británica.

Por su parte, en Túnez, el Partido Islámico Ennahda, que ganó la mayoría de asientos en las recientes elecciones parlamentarias tunecinas, declaró que el partido no buscará derogar las victorias sociales que las mujeres tunecinas han alcanzado en los últimos años.

El viernes también se anunció que el hijo de Mohamar Qadhaffi, Saif al-Islam, se encuentra en conversaciones con la Corte Penal Internacional, negociando su sometimiendo al tribunal.

En el Perú, la empresa Telefónica anunció que podría llevar su controversia con la SUNAT a fueros internacionales.

En Israel, cientos de palestinos se enfrentaron violentamente al ejército israelí en Cisjordania. Por su parte, Mahmoud Abbas, en una histórica entrevista, reconoció que no aceptar el Plan de Partición de la ONU de 1947 fue un error de los árabes, pero que este error no tenía que ser sancionado por Israel durante 64 años.

El sábado, el Presidente de Ecuador se retiró de la XXI Cumbre Interamericana “para no tener que escuchar a Pamela Cox, Vicepresidenta Financiera del Banco Mundial para América Latina.

Finalmente, quisiera aprovechar la oportunidad para honrar la memoria del Prof. Antonio Cassese, quien falleciera el sábado 29 de octubre pasado en Florencia, Italia. El Prof. Cassese fue un reconocido jurista, ex miembro de la Corte Penal para la ex Yugoslavia y del Tribunal Especial para Líbano. Su partida deja un gran vacío en el mundo del Derecho Internacional.

Acerca del autor

Alonso Gurmendi

Soy abogado por la Universidad de Lima y asociado del Estudio Echecopar. Mi principal interés gira en torno al Derecho Internacional, las Relaciones Internacionales y el Arbitraje. He sido Profesor del Curso de Modelo de Naciones Unidas en la Universidad del Pacífico y Asistente del Curso de Derecho Internacional Privado en la UPC. Soy, asimismo, miembro de la Asociación ADV Editores y de la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas del Perú - AENU Perú.

Un comentario

  1. Emma dice:

    Hola, recientemente he leído varios textos de su autoría, es por ello que me dirijo a usted, me encuentro realizando mi tesis de maestría sobre la muerte de Osama bin Laden y la de al Awlaki el contexto bajo en cual se dieron los hechos y la relación de estos con una posible violación al derecho internacional y a los derechos humanos, quisiera saber si puede colaborar conmigo en una entrevista vía correo electrónico. Por su atención muchas gracias.
    Atentamente. Emma.
    correo. emmalanderos@gmail.com

    Responder

Dejar un comentario

Sitio por biznetbox