1. Por: Daniel J. Fernandez Valdivia, Analista en Xtrategia Group: Soluciones para el Sector Legal.

A causa de las nuevas tendencias en la abogacía de los negocios a nivel mundial, tema que viene siendo muy discutido en nuestra región a través de recientes eventos como: El I y II Foro Legal Latinoamericano (Perú y Colombia, 2017), el Lawtech (Colombia, 2017) y próximamente, el Foro Legal Market (Chile, 2017), las actuales y futuras generaciones de abogados en Latinoamérica serán los actores principales de una serie de transformaciones en el sector legal.

A continuación, señalamos algunos de los principales retos a ser afrontados:

  1. Prácticas de Buen Gobierno Corporativo en Bufetes de Abogados

A partir de los famosos Panama Paper, caso de corrupción relativamente reciente que puso en ojo de la tormenta al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, y más recientemente el caso Odebrecht, escándalo de corrupción que ha sido vinculado a más de un bufete de la región y/o sus miembros, ha cobrado mucha relevancia hablar seriamente sobre la implementación de prácticas de buen gobierno corporativo dentro de los bufetes de Abogados de Latinoamérica.

Además, también se ha comenzado a cuestionar la estructura interna tradicional de los bufetes, ya que estos siguen un sistema piramidal donde en la cumbre se encuentran los socios. Todo ello para proponer  modelos alternativos que beneficien más a los demás stakeholders e incluyan a nuevos partícipes que no necesariamente sean abogados.

2. La implementación de cursos de Managment en las Escuelas de Derecho

Todo cambio empieza en las bases. Tal como viene sucediendo en importantes escuelas de Derecho del mundo; definitivamente, en Latinoamérica comenzará a ser de vital importancia la enseñanza de cursos en pre o pos grado que respondan a las siguientes interrogantes:

¿Cómo debe cobrar un abogado sus servicios?, ¿Cómo desarrollar destrezas para generar negocios o venta de servicios jurídicos?, ¿Cómo montar y/o gestionar un despacho de abogados?, ¿Cuál es el impacto de la tecnología en la profesión legal?, ¿Para qué sirve el marketing jurídico?, etc.

3. Competitividad de los Abogados latinos frente al desembarco de bufetes extranjeros

Para nadie es un secreto la llegada de un número creciente de grandes bufetes de abogados globales, provenientes principalmente de EEUU y del viejo Continente, a los países de la región.

Si bien, por una parte, representa una gran oportunidad profesional intercultural para los abogados latinos; por otra, se trata de un gran reto para los bufetes locales, ya que deben ser más competitivos y diferenciarse a través de propuestas de valor únicas a fin de no perder market share o quedar relegados.

Asimismo, es importante considerar a las denominadas “firmas alternativas de abogados” que siguen la filosofía del NewLaw y han empezado a ganarse un espacio en el mercado legal a través de modelos de negocios disruptivos.

4. Gestión de bufetes como empresas de servicios

Este punto se relaciona directamente con el anterior. Los abogados que son parte de bufetes pequeños o grandes deben ser conscientes de que sus organizaciones son verdaderas empresas de servicios y, por lo tanto, han de gestionarse como tal. Esto es posible al utilizar herramientas como el Planeamiento estratégico, el Marketing jurídico, el Legal Proyect Managment, etc.

La manera tradicional de dirigir un bufete de abogados ya no es suficiente para ser competitivos en un mercado que demanda cada vez mayor profesionalización en la entrega de servicios. Por ello, incorporar nuevas áreas de Business Development, Finanzas, Recursos Humanos, delegar las tareas propias de estas a un Outsorcing, entre otras resulta fundamental para el desarrollo del bufete, independientemente de su tamaño.

5. La inversión en Innovación y tecnología

Los abogados que no innoven en la forma de prestar sus servicios legales serán desplazados. Con ello, nos referimos a la innovación como aquel valor agregado que implica un proceso humano creativo que genere una experiencia única en los clientes a fin de fidelizarlos.

Por otra parte, aquellos abogados in house o de bufetes que sean ajenos al uso de herramientas tecnológicas disponibles para el sector legal también, con el tiempo, serán muy superados por los que sí lo hagan. Es relevante tener en cuenta que hoy en día existen áreas de desarrollo tecnológico en varios bufetes globales                             .

Finalmente, debemos aseverar que podríamos abordar otros retos no menos importantes para la abogacía en LATAM en la actualidad. No obstante, creemos que comenzando por los que hemos abordado se asumirán grandes compromisos con visión de futuro. ¡Procuremos entonces, incorporarlos en nuestra práctica profesional!

 

No hay comentarios

Dejar respuesta