Contra el fraude inmobiliario: Ley No. 30313

5
1145

En esta entrega del blog Bastión Patrimonial, el Dr. Martín Mejorada, Socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano y ex miembro de THEMIS, nos explica los alcances de la Ley No. 30313 que establece la oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentación. Asimismo, establece la modificación de los artículos 2013 y 2014 del Código Civil y las disposiciones transitorias y finales quinta y sexta del Decreto Legislativo 1049.

5 Comentarios

  1. Estimado César: CIUDADANOS EN ACCIÓN ES UNA INICIATIVA CIUDADANA QUE BUSCA PROMOVER MAYOR SEGURIDAD EN LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN NUESTRO PAÍS, QUE CUENTA CON UNA PLATAFORMA TELEVISIVA EN RBC TV. QUE SE PROPALA LOS SABADOS A LAS 8.00PM. EN TAL ORDEN DE COSAS, HEMOS TENIDO CASOS DE DENUNCIA SOBRE FRAUDE INMOBILIARIO, CONSECUENTEMENTE PEDIMOS TU AUTORIZACIÓN DE DIFUNDIR PARCIALMENTE TU COMENTARIO GRABADO SOBRE LA LEY 30313, CON FINES INFORMATIVOS, POR CUANTO NOS PARECE MUY ADECUADO E ILUSTRATIVO PARA LA CIUDADANIA..

    • COINCIDO CONTIGO, CUANDO SEÑALAS QUE SE ENCARECERÁ LOS COSTOS DE OPERACIONES DE COMPRAVENTA ANTE NOTARIOS DE LIMA RESPECTO DE BIENES AL INTERIOR DEL PAÍS, ALGUNOS DE ELLOS EN LUGARES MUY DISTANTES, CREO QUE ESTO DEBERÍA MODIFICARSE A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN DE NOTARIOS DE AMBAS CIRCUNSCRIPCIONES, DONDE LOS NOTARIOS DE LIMA, POR EJEMPLO POR DELEGACIÓN DESARROLLEN ALGUNOS ACTOS COMO LA TOMA Y VERIFICACIÓN DE FIRMAS

  2. ES LAMENTABLE QUE LA LABOR INADECUADA DE ALGUNOS NOTARIOS Y LA FALTA DE DILIGENCIA EN EL CONTROL FUNCIONAL DEL NOTARIADO, SE PRETENDA RESOLVER CON NORMAS, QUE NO ATACAN EL PROBLEMA MEDULAR “LA ETICA Y CONTROL FUNCIONAL DE LOS NOTARIOS Y REGISTRADORES PUBLICOS, QUIENES NUNCA ASUMEN LA RESPONSABILIDAD DE SUS “YERROS” CUANDO NO ACTOS ÍLICITOS

  3. La presente ley es saludable muy especialmente para ser bien vistos como una democracia solida, se debiera reglamentar urgente esta ley,como máximo de cinco años retroactivo,porque como quedarían los que han sido estafados los últimos cinco años? si el poder judicial esta abrumado de expedientes por mas 2,3 4 y años en espera.solo en este menester. señores legisladores pensemos en los miles y miles de gente que se muere o esta enferma, sin ser atendido su pedido.simplemente porque fueron estafados o se quedaron con todo su esfuerzo que realizaron para tener un terreno o casa.

  4. Señores legisladores ,bienvenido la ley 30313 pero falta su complementación en donde se debe de mencionar que debería ser retroactivo a cinco años,serian lo mejor para los miles de ciudadanos(as) que fueron estafados en complicidad de algún notario,registrador,verificador catastral,juez,fiscal y/o alguna autoridad insensibles con el dolor humano.,debe realizarse una reingeniria total de los cargos de Notario y registradores a nivel nacional urgente.

Dejar respuesta