1.- Presidente de OAS coordinó con ex funcionaria de la MML para no firmar contrato durante Gestión de Villarán

Un destape de IDL Reporteros, en colaboración con medios brasileños, señaló cómo Giselle Zegarra, ex Gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), coordinó con José Pinheiro, entonces presidente de la constructora OAS, para no firmar un contrato de modificación al proyecto Línea Amarilla, concesionado en el 2009 a un consorcio liderado por OAS. En las conversaciones, que tuvieron lugar en 2014, Zegarra le indica a Pinheiro que no firme la mencionada adenda, precisamente en los últimos meses de la gestión Villarán cuando Castañeda era ya alcalde electo. “Escoge el día, el lugar y la marca de champagne”, le escribió Pinheiro a Zegarra en estas conversaciones, según lo reportado por IDL.

Puntos controvertidos

  • Como ex funcionaria y firmante del contrato de concesión inicial del Proyecto Línea Amarilla, ¿cuál es la responsabilidad de Giselle Zegarra en el caso?
  • ¿Cuál es el rol de una autoridad en los meses posteriores a la elección pero previos a su acceso al poder? ¿Es justificable solicitar que no se firme un contrato con la autoridad saliente?

Fuentes recomendadas

[Especial de 3 partes de IDL-Reporteros]

2.- Se promulgó norma sobre la muerte civil para aquellos sentenciados por corrupción

El Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1243, que modifica el Código Penal con el fin de inhabilitar de por vida a los funcionarios públicos responsables de delitos de corrupción. Esta inhabilitación ocurrirá en caso se cumpla uno de los siguientes supuestos: “Delitos contra la administración cometidos en el ámbito de una organización criminal o de la afectación de un programa de desarrollo o apoyo social que supere, en valor de bienes, dinero o patrimonio, las 15 UIT. No hablamos de cualquier tipo de corrupción”, declaró el viceministro de Justicia, Edgar Carpio.

Los delitos contra la administración pública que tendrán esta inhabilitación son: concusión; cobro indebido; colusión simple y agravada; peculado doloso y culposo; peculado de uso; malversación; soborno internacional, cohecho activo genérico, específico y transnacional; tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Tras 20 años de impuesta la sentencia, ella será revisada por la sede jurisdiccional que impuso la condena.

Puntos controvertidos

  • ¿Cuáles son las implicancias constitucionales de esta norma?
  • ¿Cuáles serán los criterios para la revisión de la inhabilitación?

Fuentes recomendadas

3.- Corte Suprema rectifica criterios para reducción unilateral de la remuneración

La Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema emitió la Casación Laboral Nº 3711-2016 Lima, en la que rectifica el criterio planteado en una sentencia previa respecto al carácter hostil de la reducción unilateral del sueldo de parte del empleador. En la casación bajo comentario, publicada el 13 de octubre, la Sala aclara que esta reducción solo procederá con un acuerdo previo entre el trabajador o el sindicato tras la negociación colectiva.

Además se establecen siete supuestos en los que, fuera de una negociación colectiva,procederá  un acuerdo de reducción de remuneración en caso el sindicato y el empleador lo acuerden. Estos supuestos son: caso fortuito o de fuerza mayor, motivos económicos, motivos tecnológicos, motivos estructurales o motivos análogos, por disolución, liquidación y quiebra y por reestructuración patrimonial.

Puntos controvertidos

  • ¿Cual es el impacto que la modificación constante de sentencias tiene en la seguridad jurídica?
  • ¿Qué motiva un cambio de criterio en tan corto tiempo entre sentencias?
  • ¿Qué criterio será privilegiado en los casos iniciados durante el tiempo que transcurrió entre la publicación de las sentencias?

Fuentes recomendadas

4.- La Corte Constitucional de Colombia establece que el embarazo avanzado no impide el aborto

Esta Sentencia se da en el marco de un caso en el cual una ciudadana solicitó a una Entidad Prestadora de Salud el finalizar su embarazo puesto que el feto padecía hidrocefalia, diagnóstico que fue realizado durante el quinto mes de gestación. La entidad se negó a realizar dicho procedimiento señalando que no contaba con personal capacitado para ello. La Corte consideró que ello esta negativa representa una vulneración a los derechos de la persona, toda vez que impedía el acceso al aborto. Por ello, corresponde una indemnización a la paciente y a contar con la capacidad para realizar este tipo de procedimientos.

Cabe resaltar que en Colombia, el aborto es legal en una serie de supuestos específicos a raíz de una sentencia de su Corte Constitucional.

Puntos controvertidos

  • ¿Como armonizar el costo que deben asumir las entidades prestadoras de salud para adaptarse a esta sentencia?
  • En caso este costo sea trasladado y distribuido al usuario final, ¿cabe la opción que el acceso al aborto se encarezca y deje de lado a personas que buscan acceder a este?

Fuentes recomendadas

5.- Detención de Francisco Boza, ex presidente del IPD

Francisco Boza, ex presidente del Instituto Peruano del Deporte, fue detenido preliminarmente por 24 horas en el marco de las investigaciones que sigue la Fiscalía contra él por presuntas irregularidades en el marco de un contrato de obra para el mejoramiento del Estadio Elías Aguirre en Chiclayo con la empresa Antalsis, vinculada a Martín Belaunde Lossio. En el marco de la investigación, se incautaron celulares, memorias USB y computadoras de la oficina del Comité Olímpico Peruano.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción, anuló la orden de detención tras considerar que el plazo de las diligencias preliminares había concluido, por lo que estas actuaciones eran nulas. Sin embargo, el fiscal que lleva el caso consideró que este plazo no se venció, y que la actuación del juez es irregular por lo que lo denunciarán ante el Organismo de Control de la Magistratura.

Puntos controvertidos

  • ¿Cuál es el nivel de coordinación entre los jueces y la Fiscalía en actos procedimentales?
  • ¿Qué procedimiento se sigue en las instancias de control con las mutuas acusaciones de irregularidades de parte del juez Concepción y de la Fiscalía?

Fuentes recomendadas

Compartir
Artículo anteriorValidez y eficacia del negocio hipotecario
Artículo siguienteEditorial | Crítica al olvido
"Enfoque Semanal" es un espacio dirigido a informar a los usuarios sobre las noticias más trascendentales con contenido jurídico de la semana. A través de resúmenes y fuentes, el lector podrá además conocer los puntos más controversiales de la coyuntura jurídica.

No hay comentarios

Dejar respuesta