1. Toma de rehenes en Bangladesh 

El pasado viernes, un grupo de yihadistas irrumpió en el restaurante español Holey Artisan Bakery, ubicado en la zona diplomática de Dacca, la capital de Bangladesh, acabando con la vida de 22 personas y tomando como rehenes a los asistentes del local, la mayoría extranjeros. De inmediato, las fuerzas de seguridad de Bangladesh ejecutaron un operativo para terminar con la toma de rehenes que perpetró el grupo terrorista, Estado Islámico (EI), tras más de diez horas de infructuosa negociación. La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, informó que en el operativo se logró capturar a un yihadista y que otros seis fueron abatidos.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los intereses por parte del EI para perpetrar este tipo de atentados en la capital de Bangladesh?
  • ¿Deberá Bangladesh enfrentar responsabilidad internacional frente a este suceso? 

Fuentes recomendadas:

2. Caso Convial: Alex Kouri es condenado a cinco años de prisión

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima impuso una pena privativa de la libertad contra el ex alcalde del Callao, Alex Kouri Bumachar, por el caso de la empresa Convial, sentenciándolo a 5 años de prisión efectiva tras determinar la imposición del delito de colusión agravada. La Sala Penal determinó dicha pena tras corroborar que el ex burgomaestre habría favorecido a la empresa por aproximadamente 32 millones de dólares a través de contratos y adendas firmadas por él, relacionadas a la construcción de la vía expresa chalaca. Asimismo, se ordenó el pago de una reparación civil por un monto ascendente a $ 26 millones de dólares y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos por un periodo de 3 años.

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste el delito de colusión, y qué agravante habría sido identificada para la imposición de la pena?
  • ¿Son adecuadas las medidas adoptadas por la Sala referidas (i) al pago por reparación civil, y (ii) la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 3 años? ¿A partir de cuándo se empezará a computar dicho periodo?

Fuentes recomendadas:

3. AFP: Se promulga ley que permitirá el retiro del 25% de los fondos para el financiamiento de un inmueble 

El pasado miércoles, el gobierno promulgó los últimos cambios a la Ley 30478, Ley de AFP. En razón a ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ofreció los detalles sobre los requisitos a tener en cuenta para que los afiliados a las AFP puedan retirar el 25% de sus fondos para (i) financiar la cuota inicial de su primer inmueble o (ii) para amortizar la deuda hipotecaria también de su primer inmueble. Por otro lado, mediante esta ley se promulgó que el afiliado, a partir de los 65 años de edad, pueda elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95,5% del total del fondo disponible en su cuenta individual. La ley será de aplicación inmediata a partir de este lunes 4 de julio, según informó el superintendente encargado de la SBS, Javier Poggi.

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué casos se considerará la compra o amortización de un primer inmueble?
  • ¿Qué perjuicios importa esta medida en relación a los derechos provisionales de los ciudadanos?

Fuentes recomendadas:

4. Se celebró la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico 

El pasado viernes, en la ciudad chilena de Puerto Varas, Región de Los Lagos, culminó la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), en la que participaron la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala. En la reunión plenaria, los Presidentes destacaron los logros de la AP durante el último año, que  incluyen la entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza, el 20 de julio de 2015, y de su Protocolo Comercial, el 1 de mayo de 2016.   Subrayaron, igualmente, el incremento del número de Estados Observadores, de 32 a 49, y los avances en el marco preliminar de negociación con ASEAN, la celebración del diálogo informal con APEC y la suscripción de acuerdo de asociación con Canadá en junio último.

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué tipo de organización internacional es la Alianza del Pacífico?¿Se trata de una organización para la cooperación o integración regional?¿Qué consecuencias importa ello?
  • ¿Qué beneficios conlleva la celebración del tratado de libre comercio en implementación?
  • ¿A qué razones se atribuye el hecho que la integración financiera siga siendo un reto prevalente en la Alianza?

Fuentes recomendadas:

5. Se llevó a cabo la Marcha del Orgullo LGBT

Los disturbios en Stonewall, en EE.UU. sucedieron hace más de 40 años, pero la lucha por los derechos de la comunidad LGBT siguen más vigentes que nunca. Es por ello que el 28 de junio de cada año se celebra el día internacional del Orgullo LGBT, y  el sábado pasado miles de personas caminaron, cantaron y bailaron en la Marcha del Orgullo LGTB, que partió desde el Campo de Marte hacia la Plaza San Martín. La manifestación estuvo encabezada por la ex candidata presidencial, Verónika Mendoza, y el congresista Carlos Bruce, acompañados también por los parlamentarios electos Marisa Glave y Alberto de Belaunde. La segunda vicepresidente electa, Mercedes Aráoz, también se presentó en la marcha.

Puntos controvertidos:

  • ¿A qué se debe que cada 28 de junio se celebre el día del orgullo gay?
  • En el Perú, ¿ha existido algún avance significado por la reivindicación de los derechos de las personas homosexuales?

Fuentes recomendadas:

No hay comentarios

Dejar respuesta