1. Juzgado Constitucional ordena a RENIEC reconocer el matrimonio de una pareja homosexual.

Oscar Ugarteche, un economista peruano que contrajo nupcias en México con Fidel Aroche, mexicano de nacimiento, ahora debería poder figurar en su DNI como “casado”.

Esto, a pesar de que su petición fuera rechazada en un primer momento por RENIEC. Ugarteche intentó inscribir su nuevo estado civil en el año 2012; sin embargo, RENIEC denegó su solicitud puesto que se trataba de un matrimonio homosexual. La Institución alegaba que el Código Civil, en su artículo 234º, establece que el matrimonio es la unión entre varón y mujer. Por ello, en diciembre del mismo año, el economista inició un proceso judicial con el fin de que se registre el estado civil que corresponde. Finalmente, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada su demanda y ordenó se le inscriba con su actual estado civil.

RENIEC, a través de Benito Portocarrero, gerente de Imagen Institucional del organismo, ha anunciado que apelarán la decisión. De ser así, el caso podría llegar incluso ante el Tribunal Constitucional.

Fuentes recomendadas:

2. Suspenden cobro de peaje en Puente Piedra por 30 días.

Luego de la marcha del 5 de enero -cuyo resultado fue 9 heridos, la detención de más de medio centenar de personas y la afectación de propiedad privada y pública- y un día antes de la segunda marcha del 12 de enero, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la concesionaria Rutas de Lima informaron mediante un comunicado que suspenderán por 30 días el cobro del peaje, en el sentido de sur a norte de la Panamericana Norte.

Tomaron esta decisión con la finalidad de encontrar soluciones efectivas al problema. El anuncio fue publicado mientras el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encontraba reunido con los alcaldes de la mancomunidad de Lima Norte (Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa, Comas, Carabayllo y Los Olivos), quienes habían propuesto la suspensión del cobro y la habilitación de vías alternas para los residentes de la zona bajo conflicto.

Fuente recomendadas:  

3. Gobierno Norteamericano elimina la política “Pies Secos, Pies Mojados”.

Este jueves, el aún presidente norteamericano, Barack Obama, decidió ponerle fin a la política denominada como “Pies Secos, Pies Mojados”, instaurada en 1995 durante la administración Clinton. La normativa permitía a los cubanos que llegasen a pisar suelo estadounidense (pies secos) permanecer por un año de manera legal, y a partir de ese plazo, acceder a facilidades para ser reconocidos como ciudadanos norteamericanos. Sin embargo, si los migrantes eran detenidos en alta mar (pies mojados) eran deportados a la isla cubana.

La administración norteamericana señaló que la eliminación de esta política conlleva tratar a los migrantes cubanos de la misma forma que tratan a migrantes de otros países. Por su parte, el gobierno cubano ha recibido de buena manera la decisión, y acordó recibir de vuelta a los ciudadanos que posean una orden de expulsión de Estados Unidos.

Durante muchos años, Cuba se mostraba en contra de este tipo de privilegios puesto que se alentaba a los cubanos a la inmigración ilegal y a arriesgar sus vida en peligrosos viajes; además se generaba una fuga de cerebros. La supresión del decreto es producto de los acercamientos que iniciaron los gobiernos de Raúl Castro y Obama a inicios del 2015.

Fuentes recomendadas:

4. Esta semana decidirán prisión preventiva contra Nadine Heredia

Esta semana, dentro de la investigación fiscal por lavado de activos, la Segunda Sala Penal Nacional decidirá cuál será el futuro legal de Nadine Heredia respecto a dos apelaciones. La primera, pedida por la Fiscalía, busca reconsiderar la decisión de dar prisión preventiva a la ex Primera Dama. Y una segunda, pedida por el abogado de la investigada, Eduardo Roy Gates, busca que su patrocinada pueda residir en Ginebra, Suiza, y desde allí firmar su asistencia judicial, con la cual cumpliría la comparecencia restringida.

Es preciso recordar que, el 25 de noviembre del 2016, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del primer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió denegar la solicitud de prisión preventiva presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche contra Nadine Heredia. Sin embargo, la conminó a pasar el periodo de investigación en el Perú, es decir, a volver de Ginebra y realizar sus actividades en nuestro país.

Es sobre esta segunda decisión que el abogado Roy Gates presentó la correspondiente apelación. Con ello espera que el la Sala Penal Nacional permita la salida del país de Heredia Alarcón, con miras a recobrar la vinculación que tenía con la FAO (Food and Agriculture Organization) e, incluso, pueda firmar la asistencia judicial desde la representación consular peruana en la mencionada ciudad.

Fuentes recomendadas:

5. Protestas en México a causa del “Gasolinazo”.

Desde inicios de enero del presente año, entró en vigor el incremento del 20% de precios de la gasolina y diesel en México. El alza de los precios es producto del nuevo esquema de venta de gasolinas. Antes del 2017, el gobierno fijaba un precio único a la gasolina, y todas las estaciones gasolineras pertenecían a una sola empresa: Pemex. A partir de la promulgación de la normativa, existirán distintas marcas y gasolineras que alentarán a la competencia en el mercado.

Esta subida en los costos ha generado diversas protestas en los Estados Unidos Mexicanos, las cuales han dejado ya 6 muertos y más de 1500 detenidos. Según Forbes, En el Estado de México se han registrado 170 saqueos a locales, generando pérdidas por 52 millones de pesos a las tiendas que han cerrado sus puertas.

Por su parte, el presidente mexicano dijo entender las razones de las protestas, pero que el alza se debe a los aumentos del precio internacional del petróleo. Además, manifestó a los medios que el “gasolinazo” es un cambio difícil pero necesario para asegurar la estabilidad económica en su país.

Fuentes recomendadas:

Compartir
Artículo anterior¿Aires o azotea?
Artículo siguienteLicencia social ausente: un análisis a raíz de las protestas en Puente Piedra
"Enfoque Semanal" es un espacio dirigido a informar a los usuarios sobre las noticias más trascendentales con contenido jurídico de la semana. A través de resúmenes y fuentes, el lector podrá además conocer los puntos más controversiales de la coyuntura jurídica.

No hay comentarios

Dejar respuesta