Consulta legal: ¿Es legal que cambien las condiciones de mi sueldo?

0
492

Usuario: Pilar Navarro
Consulta:  Tengo 8 años trabajando para una empresa bajo el régimen de comisiones; la cual se generaba por venta de clientes antiguos y clientes nuevos, mayor porcentaje de la primera, es decir mi asignación de cartera era determinante para mi sueldo. Al inicio de este año me trasladaron a una área que solo ganaba en función del logro de un equipo, y el resultado era mucho menor a lo ganado en años anteriores. La pregunta es: ¿es legal y normal que cambien las condiciones de mi sueldo?


Es posible que el empleador designe o cambie la cartera o modifique las condiciones para acceder a una comisión, salvo que éstas se encuentren pactadas expresamente en el contrato de trabajo.  Si las condiciones se encuentran pactadas en el contrato, se necesitará del consentimiento del trabajador para que sean modificadas.

Ahora bien, dichos cambios deberían tener como límite la razonabilidad de la medida a fin de no perjudicar innecesariamente al trabajador. Es decir, el empleador tendrá la obligación de acreditar que el cambio de las condiciones, en un escenario normal, debería permitir al trabajador obtener ingresos similares o mejores a los que veían obteniendo.  Asimismo, deberá justificarse la medida en una necesidad empresarial o en la optimización de los procesos de ventas.

Responde: Mauro Ugaz, laboralista y profesor de Derecho Laboral en la PUCP.

No hay comentarios

Dejar respuesta