Enfoque de la Semana: 05 al 11 de julio

0
952

1. OCMA impone suspensión preventiva al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

boza

La Oficina de Control de la Magistratura dictó una medida cautelar de suspensión preventiva al juez superior Francisco de Paula Arístides Boza Olivari, como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. Esta medida se tomó en base a la investigación en curso por supuestamente haber sostenido relaciones extraprocesales con la defensa técnica de Rodolfo Orellana Rengifo, a propósito de la apelación del hábeas corpus fundado a favor de éste y tramitada ante la Sala de Emergencia de Ucayali.

Fuentes recomendadas:

  • http://ocma.pj.gob.pe/site/portal.aspx?view=notas&opcion=5614

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste el procedimiento administrativo disciplinario?
  • ¿Qué tipo de sanciones se pueden dar a un magistrado con responsabilidad disciplinaria?
  • ¿Cómo puede afectar esta sanción al proceso establecido contra Rodolfo Orellana?

2. Nuevo precedente vinculante del Tribunal Constitucional sobre la vía ordinaria.

LIMA, 10 DE JUNIO DEL 2007. fachada del tribunal constitucional

El Tribunal Constitucional, en el expediente 02383-2013-PA/TC, estableció un precedente vinculante mediante el cual se indica que la vía ordinaria será “igualmente satisfactoria” que la vía del proceso constitucional de amparo si en el caso concreto se demuestra el cumplimiento de cuatros elementos. De no existir dichos presupuestos, no se podría decir que existe una vía idónea alternativa al amparo, por lo que la vía constitucional quedaría habilitada para la emisión de un pronunciamiento de fondo.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los cuatro elementos requisitorios para que se considere que la vía ordinaria es igualmente satisfactoria?
  • ¿En qué medida se verá disminuida la carga procesal del TC a partir de este precedente?
  • ¿Cómo cambian las reglas del juego para quienes quieren iniciar un proceso para ser restituidos por despido nulo o arbitrario?

3. Alberto Fujimori presenta nuevo Habeas Corpus.

El ex presidente Alberto Fujimori volvió a sustentar ante el Poder Judicial un nuevo recurso de hábeas corpus, con el que pretende que se anule su sentencia de 25 años de cárcel por los asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos. Fujimori argumentó que el juez supremo César San Martín no actuó con imparcialidad ante la existencia de unos correos donde realiza consultas, atentado así contra su derecho al debido proceso. Lo que busca la defensa de Fujimori es que se declare nula la sentencia y se disponga un nuevo juicio.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuál es la finalidad de un hábeas corpus? ¿Cuál es la crítica sobre el uso de este recurso en investigaciones o procesos judiciales?
  • ¿Cuándo se puede decir que un juez no ha sido imparcial? ¿Realizar consultas sobre un caso es uno de los supuestos?
  • ¿Cómo beneficiaría a Fujimori el hecho de que se establezca un nuevo juicio en su contra?

4. Siguen los debates previos a la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

El próximo 26 de julio se llevará a cabo la elección para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso 2015-2016. De momento, la lista opositora encabezada por Luis Iberico (PPC-APP) tendría 61 votos gracias al apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Dignidad y Democracia. No obstante, siguen las especulaciones sobre una posible aparición de los Congresistas suspendidos Heriberto Benitez, Víctor Crisólogo y Víctor Grández, en el día de la votación

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son las funciones de la Mesa Directiva del Congreso?
  • ¿Existe algún mecanismo para que los Congresistas suspendidos puedan votar?

5. Ex administrador de Utopía queda libre tras 7 años en prisión.

Luego de permanecer siete años en prisión, el ex administrador de la discoteca Utopía, Percy North Carrión, salió en libertad ayer por la tarde. Hay que recordar que North fue declarado como parte de los responsables de lo ocurrido en las instalaciones de Utopía, en el 2002, donde 29 jóvenes murieron asfixiados a raíz de un incendio ocasionado por una mala manipulación del fuego. Si bien había sido condenado a 10 años de pena privativa, se ha tomado en consideración los 3 años que pasó en prisión entre el 2004 y 2007 para su liberación

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles fueron los delitos por cuáles fue sentenciado Percy North?
  • ¿Es válido el reconocimiento de dicho tiempo que estuvo en prisión para la reducción de los 10 años?

No hay comentarios

Dejar respuesta