Enfoque de la Semana: 12 al 18 de julio

0
663

1. Surgen cuestionamientos en contra del director del Parque de las Leyendas.

pdl

Continúa la polémica por las irregularidades en la gestión del Parque de las Leyendas debido a la falta de alimentación hacia los animales. Esta semana, el programa Cuarto Poder realizó un reportaje sobre el juicio oral que aún mantiene Antonio Villalobos, actual director de este zoológico. A Villalobos se le acusa de haber favorecido a la empresa Villaespo Constructores, cuando se desempeñaba como Gerente de Promoción del mismo parque. A pesar de esto, Castañeda lo ha mantenido en el cargo de Director durante su actual gestión.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué acciones legales se pueden realizar ante esta situación?
  • ¿Qué pasaría con la gestión de Antonio Villanueva si es condenado?

2. Continúan las polémicas por la declaraciones de la procuradora Julia Príncipe.

JULIA PRINCIPE TRUJILLO, PROCURADORA PUBLICA PARA LAVADO DE ACTIVOS.

Siguen los cuestionamientos por la situación de la procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe. Luego de que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), presidida por el Ministro de Justicia, le comunique mediante oficio que había incurrido en una inconducta funcional sancionable por sus declaraciones ante la situación de Nadine Heredia, diversos personajes y políticos han salido a declarar sobre el tema. Recientemente, el Defensor del Pueblo ha expresado su preocupación por esta situación y ha solicitado que se les permita a los procuradores realizar su trabajo de forma independiente.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Es ilegítimo el actuar del CDJE?
  • ¿Qué derechos se ven afectados con este proceder?
  • ¿Qué garantías y derechos debe tener todo procurador para ejercer adecuadamente sus funciones?

3. La Corte Suprema definirá el debate de la propiedad vs. embargo en Séptimo Pleno Casatorio.

embargo prop

Los jueces integrantes de las Salas Civiles de la Corte Suprema se reunieron en audiencia pública el día 17 de julio para unificar criterios en los procesos de tercería de propiedad. En el Pleno Casatorio se buscó definir si el juez debe favorecer al demandante (tercerista), ya que el derecho real de propiedad se opone al embargo por ser anterior en el tiempo, aunque no se haya inscrito, o si deberá preferirse al embargante, ya que este es quien inscribió primero su derecho. El pleno se llevó a cabo desde las 10am en los Juramentos del Palacio Nacional de Justicia.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste un proceso de tercería de propiedad?
  • ¿Cuál es el contenido del artículo 2022 del Código Civil y cómo han fallado los jueces en los casos de tercería de propiedad?
  • ¿Qué dicen las casaciones N°176-2011-Junín y N°4448-2010-Arequipa sobre el tema? ¿Cómo se contradicen entre ellas

4. INDECOPI plantea propuesta para modificar la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

indecopi

Se ha difundido un Anteproyecto de Ley de Indecopi que busca modificar la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, específicamente respecto de los cárteles y la denominada abogacía de la competencia. La propuesta busca dotar a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de mayores herramientas para investigar y sancionar las prácticas colusorias horizontales sujetas a la prohibición absoluta (cárteles); e instaurar la realización de estudios de mercado.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Con qué herramientas cuenta actualmente la Comisión de Defensa de la Libre Competencia para sancionar los cárteles?
  • ¿En qué consiste la abogacía de la competencia?
  • ¿Cómo perjudican los cárteles a la libre competencia?

5. Se firma acuerdo nuclear con Irán.

nuclear

Irán, EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, Pakistán, China e India anunciaron este martes un acuerdo nuclear de largo plazo. El gobierno iraní aceptó limitar sus actividades nucleares a cambio de que se levanten las sanciones económicas en su contra. Asimismo, Irán no podrá desarrollar ni adquirir armas nucleares y se deshará del 98% del material nuclear que posee. Los países firmantes podrán verificar el grado de cumplimiento del acuerdo, el cual será sometido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su aprobación.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son las obligaciones legales de los países firmantes del acuerdo?
  • ¿En qué medida se ve perjudicado el desarrollo tecnológico de Irán?
  • ¿Por qué se ha producido tanto rechazo de parte de Netanyahu, el primer ministro israelí?

No hay comentarios

Dejar respuesta