Enfoque De La Semana: 13 al 18 de abril

0
439

1. Debate irregular sobre el proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación sexual.

aborto

La Comisión de Justicia del Congreso de la República tenía como fecha límite el 16 de abril del presente año para debatir la propuesta de despenalización del aborto por violación. No obstante, dicha comisión incumplió con el artículo 14 de la Ley de Participación Ciudadana, al no invitar a las promotoras ciudadanas del proyecto de ley a la sesión en donde se iba a discutir la medida.  Esta situación irregular fue denunciada, motivo por el cual el Presidente de dicha comisión, Juan Carlos Eguren, suspendió el debate. Este será reiniciado el martes 21 de abril.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana?
  • ¿Por qué es importante que los promotores de los proyectos de ley puedan participar en los debates del Congreso?

2. Audiencia frente a la Corte IDH por el caso Chavín de Huántar.

chavin de huantar

En los próximos días la Corte IDH deberá pronunciarse sobre la responsabilidad del Estado Peruano en la supuesta ejecución extrajudicial de Eduardo Cruz Sánchez Herma Meléndez Cueva y Víctor Peceros Pedraza, terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El Estado fue demandado ante la Corte de San José, por no haber garantizado un debido proceso en el fuero civil y no haber determinado a los responsables de las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué tipo de reparación tendría que otorgársele a las familias de los terroristas si el Estado es encontrado culpable?
  • ¿En qué consisten las ejecuciones extrajudiciales?
  • ¿Cómo está regulado el proceder de las fuerzas armadas por el derecho internacional?

3. Congreso aprueba tres informes de la Megacomisión.

megacomision

El Pleno del Congreso aprobó el viernes 17 de abril tres de cinco informes de la Megacomisión. Como se recuerda, este grupo parlamentario investigó las presuntas irregularidades ocurridas en el segundo gobierno aprista y fue presidido por el congresista Sergio Tejada. Los informes aprobados fueron los referidos a los casos de la venta del aeródromo de Collique, al del enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial, y el denominado Casos Complementarios.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué delitos habría cometido el Presidente Alan García?
  • ¿Qué informes concluyen con la responsabilidad de García y cuáles no?
  • ¿A qué entidad le corresponde revisar los informes y realizar una denuncia de ser el caso?

4. Internacional: Comisión Europea acusa a Google de abuso de dominio.

google

El pasado miércoles 15 de abril, la Comisión de Europa formalizó acusación en contra de Google por abuso de posición dominante en el uso de su buscador para los servicios de comparación de compras. Conforme a este órgano internacional, la situación del conocido buscador vulnera los principios de la libre competencia y la legislación europea. Asimismo, con argumentos parecidos, se ha anunciado que se investigará la situación de Android para definir si se debe proceder de la misma manera en este caso.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Europa?
  • ¿Qué principios o normas se estarían afectando en este caso?
  • ¿Qué instancia es la encargada de solucionar este tipo de conflictos?

5. Comisión de Constitución del Congreso pide acatar sentencia reivindicatoria a favor de Javier Diez Canseco.

javier dc

El pasado martes 14 de abril, la Comisión de Constitución del Parlamento emitió una opinión consultiva en la que se establece que el Pleno del Congreso debe acatar el fallo del Poder Judicial a favor del ex-congresista Javier Diez Canseco y declarar nulo el informe de la Comisión de Ética con el cual se suspendió al parlamentario por 90 días. A pesar de los votos en contra de la bancada fujimorista, se decidió por mayoría que el Pleno debe respetar los derechos al debido procedimiento parlamentario y tomar las acciones pertinentes para reivindicar el derecho al honor de Javier Diez Canseco y sus familiares.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué señaló la sentencia del Poder Judicial en el caso de Javier Diez Canseco?¿La opinión consultiva es vinculante para el accionar del Congreso?
  • ¿Cómo se manifiesta el derecho al honor en este caso?
  • ¿Qué implica el debido procedimiento parlamentario?
Compartir
Artículo anterior¿Una curul vacía para el crimen organizado?
Artículo siguienteEditorial: ¿Reforma Electoral?
"Enfoque Semanal" es un espacio dirigido a informar a los usuarios sobre las noticias más trascendentales con contenido jurídico de la semana. A través de resúmenes y fuentes, el lector podrá además conocer los puntos más controversiales de la coyuntura jurídica.

No hay comentarios

Dejar respuesta