1. Nuevo Decreto Legislativo acelera proceso penal promulgado.

Im1

El Decreto Legislativo Nº 1206 establece medidas para acelerar de manera eficaz los procesos penales regulados bajo el Código de Procedimientos Penales de 1940 y la Ley sobre el Proceso Penal Sumario. Entre las modificaciones realizadas, se encuentran cambios en la audiencia de presentación de cargos, la aplicación de la terminación anticipada durante la audiencia de prisión preventiva, y nuevas reglas para la contumacia y ausencia.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Por qué es necesario acelerar el proceso penal en el Perú?
  • ¿En qué consiste el derecho al plazo razonable del proceso y cómo se aplica a este caso?

2. Aumentan sanciones a menores infractores de la ley penal.

Im2

El Decreto Legislativo Nº 1204 ha modificado el Código de los Niños y Adolescentes al aumentar las sanciones que podrán imponerse a los adolescentes que infrinjan con la ley penal. De esta manera, se podrá determinar la necesidad de un internamiento entre seis y diez años cuando el infractor tenga entre 16 y 18 años de edad y haya incurrido en delitos graves. Estos pueden ser homicidio calificado, sicariato, violación sexual, extorsión, entre otros.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Esta medida contribuye a solucionar la delincuencia juvenil y problemas como el sicariato?
  • ¿Este tipo de medidas beneficia a la rehabilitación del reo?

3. Nadine Heredia deberá someterse a prueba de grafotecnia.

Im3

El fiscal Germán Juárez ha determinado que es interés de la Fiscalía el determinar quien escribió en las agendas que se dice pertenecieron a la primera dama Nadine Heredia. Es por ello que, se ha determinado que deberá someterse a una prueba de grafotécnica para descartar o confirmar si es su letra la que aparece en las agendas y libretas de notas que actualmente se encuentran bajo el poder de la Fiscalía. A partir de ellos, se determinaría si se le debe investigar o no.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuál es el concepto de interés público y cómo se aplica al caso de las agendas vinculadas a Nadine Heredia?
  • ¿Cómo influye el archivamiento de la investigación por lavado de activos al curso de esta investigación?

4. Nuevo Decreto Legislativo protege a poblaciones en aislamiento voluntario o contacto inicial de expropiaciones.

Im4

La Ley Marco de expropiación de inmuebles establece un procedimiento específico de expropiación en caso sea necesaria la transferencia forzosa del territorio del propietario hacia el Estado. Hasta ahora, dicha norma solamente establecía una exclusión del procedimiento en favor de poblaciones indígenas u originarias, en atención al derecho de consulta previa de estos. Mediante el Decreto Legislativo N° 1210, se establece una prohibición de expropiación forzosa en caso de poblaciones en aislamiento voluntario o contacto inicial. Sin embargo, se ha eliminado a la misma vez hacia las comunidades campesinas y nativas.

Fuentes recomendadas

Puntos controvertidos:

  • ¿A qué se debe la eliminación de la protección hacia comunidades nativas y campesinas?
  • ¿De qué manera afectará esta disposición a las comunidades y procesos de expropiación?

5. Corte Internacional de Justicia se declaró competente en el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia.

Im5

La Corte Internacional de Justicia se declaró competente para fallar sobre la demanda introducida por Bolivia en el 2013. De esta manera, desestimó la objeción de Chile, en la cual se argumentaba que mediante el Pacto de Bogotá, ambos países ya habían establecido una frontera, así negando la competencia de la corte. Sin embargo, esta indicó que Chile sí tiene una obligación de negociar un pase al mar.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿De qué verdad la demanda presentada por Bolivia? ¿La Corte Internacional de Justifica  ha tomado en cuenta todas las pretensiones?
  • ¿Por qué Chile tiene la obligación de negociar un pase al mar?

6. Anuncian acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano.

Im6

El presidente Santos anunció que las FARC y el gobierno colombiano alcanzarán un acuerdo de paz a más tardar el 23 de marzo del próximo año. Además, se ha llegado a un acuerdo en tanto al modo bajo el cual se van a juzgar los crímenes producto del conflicto armado, bajo una “Jurisdicción Especial para la Paz”, enfocada en la verdad, reparación, sanciones y justicia reparativa. Queda pendiente para las partes definir cómo las FARC reunirán sus fuerzas para cesar las acciones violentas.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Es correcta la propuesta de justicia transicional para las FARC y tendrá acogida con la población colombiana?
  • ¿Cómo se impondrán, evaluarán y recibirán las sanciones?
Compartir
Artículo anteriorProyecto de Ley que considera el Tratado Marrakech
Artículo siguienteDecreto Legislativo N° 1229
"Enfoque Semanal" es un espacio dirigido a informar a los usuarios sobre las noticias más trascendentales con contenido jurídico de la semana. A través de resúmenes y fuentes, el lector podrá además conocer los puntos más controversiales de la coyuntura jurídica.

No hay comentarios

Dejar respuesta