1. Inician las devoluciones al cuarto grupo de fonavistas

FONAVI

El pasado jueves se dio inició a la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda -Fonavi- para la cuarta lista de beneficiarios, luego de que el Banco de la Nación recibiera una transferencia de más de  s/. 75 millones. De acuerdo a la Comisión Ad Hoc encargada del proceso, serían 45,839 personas quienes conforman dicha lista. Asimismo, cabe recalcar que, sumando esta última cifra, las primeras cuatro listas abarcan 271,297 personas, y que la quinta lista estaría programada para enero del 2016.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Quiénes conforman la lista de beneficiarios que recibirán las devoluciones de los aportes a Fonavi?
  • ¿Cuántas listas adicionales quedan pendientes de ser publicadas?
  1. China acaba con la política del hijo único

CHINA

Luego de más de tres décadas desde que se instauró, el gobierno Chino ha optado por dejar atrás la política de permitir un único hijo para sus ciudadanos. Esto es así que de ahora en adelante, las parejas chinas podrán tener dos hijos. Dicho cambio de política se da en el marco de un grave problema de desequilibrio entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta que se estima que nacen 116 niños por cada 100 niñas. No obstante ello, cabe recalcar que de acuerdo a la Comisión de Población y Planificación Familiar de China, de no haberse puesto en práctica la política del hijo único, China tendría alrededor de 300 millones de habitantes más de los que actualmente tiene.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Fue legítima una restricción tan drástica a los derechos reproductivos de la población china con la política del hijo único?
  • Si bien se trata de un cambio, ¿cuál será el impacto sobre la realidad china, teniendo en cuenta que es sumamente costoso tener hijos en dicho país?
  • ¿De qué manera ha reaccionado la población ante la nueva política?
  1. Ex fiscal venezolano pide asilo en Miami

Franklin-Nieves

Franklin Nieves, el ex fiscal venezolano en el caso contra el opositor Leopoldo López, se encuentra con su familia en Miami solicitando asilo. Nieves se disculpó con el líder opositor y con Venezuela por haber cedido ante la presión del gobierno. En sus disculpas, se manifestó diciendo que la condena debería ser anulada, en tanto el político encarcelado por 14 años sería inocente. Asimismo, reiteró que los jueces y fiscales venezolanos se encuentran sometidos a fuertes presiones políticas, actuando bajo temor de ser detenidos y encarcelados si no actúan conforme a los intereses del gobierno.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿De qué manera ha reaccionado el gobierno venezolano ante dichas declaraciones?
  • ¿En qué consistió exactamente el juicio de Leopoldo López? ¿Qué garantías fueron vulneradas en dicho proceso?
  • ¿Qué tipo de implicancias tendrán estas declaraciones para Venezuela?
  1. JNE presenta la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral

JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, en miras a las elecciones del 2016, con el fin de que los partidos políticos puedan conocer los antecedentes judiciales y tributarios de posibles candidatos. Así, se podrá pedir información sobre sentencias condenatorias por delito doloso con calidad de cosa juzgada emitidas por tribunales nacionales y internacionales, además de información sobre deudas por tributos o impuestos.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué medida esta implementación permitiría el fortalecimiento de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos?
  • ¿Cuál es la importancia del ejercicio del derecho a la libertad de información en el marco de los procesos electorales de los países?
  • ¿Esta implementación está vinculada a la estancada reforma de la ley de partidos políticos?
  1. Se publica ley que impide la postulación de deudores de reparación civil

DEUDORES

Esta semana se publicó la Ley 3035, que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles, donde se indentificarà a todos los deudores de reparaciones civiles dictadas en sentencias con calidad de cosa juzgada. Previo a la inclusión en el registro, los deudores serán requeridos por el órgano competente para que efectúen el pago de las reparaciones civiles en un plazo de 10 días hábiles. De cumplir con ello, los deudores serán incluidos en el registro. Para ser borrado de este, deberàn pagar en su totalidad la reparaciòn civil.

Fuentes recomendadas:

No hay comentarios

Dejar respuesta