Enfoque de la Semana: 28 de Junio al 04 de Julio

0
470

1. México y Colombia adoptan medidas que reconocen la identidad de las personas trans.

marcha-gay-415x260

Esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicitó a México y Colombia por la adopción de decretos que permiten la rectificación del sexo en el documento de identidad vía trámites administrativos. Anteriormente, el proceso de rectificación de sexo se hacía por vía judicial a través de procedimientos extensos y costosos. Las modificaciones son aplicables a la ciudad de México y en todo el territorio colombiano.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo se ve afectado el desarrollo de la libre personalidad ante la imposibilidad de rectificar el sexo en un documento de identidad?
  • ¿Se vulnera el derecho a la identidad si se imposibilita la rectificación de sexo en un documento de identidad?
  • ¿Qué prohibiciones existen actualmente en el Perú respecto del cambio de sexo en el DNI y qué fundamentos jurídicos se utilizan para prohibirlo?
  • ¿Cuáles son las ventajas de la vía administrativa para este tipo de trámites?

2. Se emite sentencia sobre el caso Chavín de Huántar.

23471

Esta semana, la Corte Interamericana de Derecho Humanos condenó a Perú parcialmente, tras hallarlo “responsable” por la presunta ejecución extrajudicial del terrorista ‘Tito’, uno de los tres emerretistas que habrían sido ejecutados extrajudicialmente durante el operativo Chavín de Huántar en 1997. La Corte IDH indicó que el Perú debe conducir “eficazmente” el proceso penal que está en curso para identificar, procesar y sancionar a los responsables de este caso.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste una ejecución extrajudicial? ¿Qué sanciones otorga el Derecho Internacional en estos casos?
  • ¿Por qué los Comandos de Chavín de Huántar no están incluidos en la investigación fiscal en curso? ¿Se les debe incluir?
  • ¿Cuál debe ser el proceder del Estado en el proceso penal del caso del emerretista ‘Tito’?

3. Sentencia de Juzgado de Cusco reconoce la capacidad jurídica de personas con discapacidad mental.

Noticia-12149-juez

El Tercer Juzgado de Familia del Cusco reconoció la capacidad jurídica de Wilbert Velásquez Ciprián y Rubén Velásquez Ciprián, en su condición de personas con discapacidad psicosocial. Su madre pidió que el Juzgado señale que ambos no tenían capacidad para decidir por sí mismos y sea ella quien decida por ellos, a fin de pedir una pensión del padre fallecido. En ese sentido, el Juzgado aplicó control difuso para declarar inaplicable los artículos 43, numeral 2, y 44, numerales 2 y 3, del Código Civil referidos a la incapacidad civil absoluta y relativa, por ser incompatibles con el derecho al igual reconocimiento de la capacidad jurídica.

Fuentes recomendadas:

  • http://www.justiciaviva.org.pe/webpanel/doc_int/doc02072015-183616.pdf

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué derechos constitucionalmente reconocidos contravienen los artículos 43 y 44 del Código Civil?
  • ¿Cómo ha procedido el Estado peruano en materia de legislación respecto del derecho al igual reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidades psicosociales?
  • ¿Cómo se lleva a cabo la aplicación del control difuso?

4. Referéndum en Grecia sobre cambios en el sistema fiscal.

efe-manifestacion-referendum-grecia--644x362

Los acreedores de la deuda externa de Grecia –la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional-  han realizado una propuesta de austeridad que será sometida a un referéndum este domingo. El 43 % de los griegos respalda el ‘no’ y el 42,5 % apoya el ‘sí’. Las posibles consecuencias de este proceso son, en el caso del “no”, una negociación imposible con los socios;  y en el caso del “sí”, una probable caída del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué materias pueden ser legisladas por referéndum de acuerdo al ordenamiento jurídico griego?
  • ¿Qué obligaciones tiene Grecia respecto de la Unión Europea y el FMI?
  • ¿Qué implicancias tendrá la propuesta de austeridad para la población griega?

5. Se lleva a cabo Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

ca262b67b19153c2e1a2f52a6a0d1d85_article

Esta semana se llevó a cabo la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en Paracas, Perú. Esta reunión, la cual convocó a los distintos mandatarios de la Alianza y a empresarios de la región, tuvo como resultados la eliminación de visas entre los países miembros, acuerdos sobre integración financiera, movilidad académica y estudiantil, y voluntariado juvenil.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Esta medida fomentará la movilidad laboral entre los países? ¿Se requiere algún cambio en la legislación para favorecer los derechos de los migrantes?
  • ¿Qué medidas se han planteado en la Cumbre para disminuir las barreras burocráticas y cerrar la brecha de infraestructura?

No hay comentarios

Dejar respuesta