1. Oposición es ahora la fuerza dominante en la Asamblea Nacional Venezolana.

Con un porcentaje del 96.03% de los votos emitidos, la Mesa de la Unidad Democrática se convirtió en el partido venezolano con mayor presencia en la Asamblea Nacional de Venezuela con 99 diputados. Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo un total de 46 diputados elegidos. A raíz de este acontecimiento, la Asamblea buscaría designar un nuevo presidente del Poder Legislativo y la aprobación de la “Ley de Amnistía y Reconciliación”, con el fin de liberar a los dirigente opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los principales proyectos de ley que debería plantear esta nueva Asamblea?
  • ¿En qué medida cambiaría la situación del Poder Legislativo de Venezuela con el cambio de su presidente?
  • ¿Cómo debería estar enfocada la “Ley de Aministía y Reconciiación”?

2. Se aprueba ley contra el maltrato infantil.

La congresista Luisa María Cuculiza sustentó ante el Congreso el proyecto de ley que castigaría el maltrato infantil. Esta norma fue aprobada con 75 votos en el Pleno, ningún voto en contra, y una abstención del congresista Julio Rosas. En dicha norma, se establece la definición del castigo físico y castigo humillante por parte de los padres a los niños.  

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo se sancionaría a quienes incurran en maltrato infantil?
  • ¿Cómo se diferencia lo establecido en esta norma de lo establecido en el Código Penal?

3. Se recomienda denunciar a Ana Jara y Carmen Omonte por el Caso Pañales.

La Comisión de Fiscalización del Congreso concluyó el informe realizado por el caso de las irregularidades en la adquisición de pañales por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Así, su recomendación es que se plantee una denuncia constitucional contra las ex ministras. Respecto de Jara, se le interpondría una denuncia por los delitos de colusión agravada, malversación de fondos públicos y omisión de funciones. Por su parte, a Carmen Omonte se le investigaría por omisión de funciones.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste una denuncia constitucional? ¿Cómo procede ésta?
  • ¿En qué consiste el delito de omisión de funciones?

4. CIDH publica informe sobre violencia contra la comunidad LGTBI.

Esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe temático donde desarrolla la situación de violencia que es perpetrada contra las personas LGTBI en América Latina. A partir de ello, se han formulado diversas recomendaciones a los Estados parte de la OEA para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué recomendaciones se formulan en el informe?
  • ¿Cuál es la trascendencia de este informe para el Derecho?

5. Aprueban procedimiento para la inscripción en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas.

El pasado lunes 7 de diciembre, mediante Resolución Ministeria Nro. 0319-2015-JUS, se aprobó el “Procedimiento para la inscripción en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas producidas en el periodo 1995-2001 (REVIESFO)”. Entre los requisitos que establece este procedimiento se señala que la persona debe manifestar que la afectación se produjo en el periodo de 1995 al 2001, y que tuvo lugar sin su consentimiento libre e informado. Asimismo, debe contar con un documento médico que acredite la realización de la referida intervención de esterilización o un diagnóstico médico.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Desde cuándo estará disponible este procedimiento?
  • ¿Qué impacto tendrá en la judicialización de estos casos?
Compartir
Artículo anteriorEl árbitro marginado
Artículo siguienteEditorial: Una apuesta por Venezuela
"Enfoque Semanal" es un espacio dirigido a informar a los usuarios sobre las noticias más trascendentales con contenido jurídico de la semana. A través de resúmenes y fuentes, el lector podrá además conocer los puntos más controversiales de la coyuntura jurídica.

No hay comentarios

Dejar respuesta