1. Publican el nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes

“163.4 Excepcionalmente, cuando se trate del delito de sicariato (108-C) o violación sexual de menor de edad seguida de muerte o lesión grave (173-A), así como de los delitos regulados mediante Decreto Ley N° 25475, la medida de internación puede durar de seis (06) a ocho (08) años, si el adolescente tiene entre catorce (14) y menos de dieciséis (16) años y de ocho (08) a diez (10) años, si el adolescente tiene entre dieciséis (16) y menos de dieciocho (18) años de edad”.

De acuerdo al artículo presentado, es posible colegir el agravamiento de las sanciones a aquellos adolescentes, de entre 14 y 18 años, que cometan ilícitos penales graves como sicariato o violación seguida de muerte o lesión grave. El texto presentado forma parte del Decreto Legislativo 1348 que crea el Nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

Dentro las cambios propuestos en el dispositivo normativo, resalta la creación de la unidad policial Especializada para Menores Infractores, cuyo trabajo será atender los casos penales en los que algún adolescente esté involucrado. Es preciso señalar que la norma tiene carácter de excepcional, de último recurso, dado que se priorizarán políticas socioeducativas que logren la reorientación del adolescente inmerso en la comisión de un delito.

Fuentes recomendadas:

 2.  Decreto Legislativo modifica Código Penal y califica como agravante crímenes de odio

El último viernes, se dio a conocer, en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Legislativo 1323 que, gracias a las facultades legislativas otorgadas al gobierno por el Legislativo,  busca establecer precisiones normativas en el Código Penal a fin de luchar contra el feminicidio, violencia familiar y cualquier otra forma de violencia y discriminación. En ese sentido, se modificó los artículos 46, 108-B, 121, 121-B, 122, 124-B, 168, 208, 323 y 442 del citado cuerpo normativo.

La innovación más resaltante ha sido el cambio del artículo 46 del Código Penal, en cuanto a que antes del DL 1323 sancionaba como agravante los móviles de intolerancia o discriminación. Con el cambio propuesto en la norma bajo comentario, se menciona explícitamente la agravante los móviles de orientación sexual e identidad de género. Es decir, ha añadido los mencionados “crímenes de odio” hacia la comunidad LGBTIQ+.

Con ello, se atiende a una lucha librada desde el 2013 cuando el Congreso decidió rechazar la propuesta legislativa que incluía a la discriminación por orientación sexual e identidad de género como agravantes.

Fuentes recomendadas:

 3. Gobierno anuncia la reducción del IGV al 17%

Mediante Decreto Legislativo, el Gobierno ha anunciado la reducción del Impuesto General a las Ventas del 18 al 17% a partir del 1 de Julio. Sin embargo, tal medida se implementará sólo si se cumple una condición.

La primera disposición complementaria final del decreto 1347 del 07 de Enero señala lo siguiente: “El presente Decreto Legislativo entra en vigencia el 01 de julio de 2017 siempre que la recaudación anualizada, al 31 de mayo de 2017, del Impuesto General a las Ventas total neto de sus devoluciones internas alcance el 7,2% del PBI.”

En otras palabras, es necesario que la tasa de devolución llegue al monto indicado para que pueda darse la reducción; caso contrario, el IGV se mantendrá en el 18%.

Actualmente, el IGV no solo incluye la Tasa misma del impuesto, sino también incluye un 2% del Impuesto de Promoción Municipal. En ese sentido, lo que se está reduciendo es en realidad la tasa del IGV, de 16% a 15%, de cumplirse la condición. Como consecuencia, la tasa conjunta llegará al 17%.

Algunos expertos en materia tributaria, como Luis Arias Minaya, ex vicepresidente del BCRP y ex jefe de la SUNAT, consideran que es poco probable llegar a la meta planteada por el gobierno para aplicar la reducción. Asimismo, el economista Jorge Gonzales Izquierdo señala que la norma tiene varias deficiencias que deben ser aclaradas por el Ministro de Economía, Alfredo Thorne, dado que un punto porcentual en el impuesto representa para el Estado dejar de recaudar aproximadamente 3 mil millones de soles, por lo que es necesario justificar esa pérdida con otros ingresos.

Fuentes recomendadas:

 4. Protestas por un peaje en Puente Piedra

El último jueves, vecinos del distrito de Puente Piedra, salieron a protestar entre los kilómetros 22 y 28 de la Panamericana Norte. A pesar de las múltiples manifestaciones previas, se ha construido una garita de peaje en sentido de sur a norte, y se ha incrementado en 0.50 céntimos el costo del peaje de norte a sur, que ya existía. Lo que empezó siendo una protesta pacífica, se convirtió en un enfrentamiento con miembros de la policia, ocasionando la destrucción del peaje, así como varios heridos y detenidos.

Mientras la concesionaria Rutas de Lima señala que tanto el incremento, como la construcción la nueva garita es parte del contrato firmado con la Municipalidad de Lima; el alcalde de Lima, Luis Castañeda, indicó que efectivamente existe un contrato que prevé esta situación, y que fue firmado en la gestión anterior. Añadió que la municipalidad no puede, unilateralmente, rescindir del contrato, pues generaría perdidas económicas no solo para la municipalidad, sino para el gobierno central.

La Defensoría del Pueblo ha criticado la construcción de esta garita, pues una persona que tiene que cruzar de ida y vuelta por esta zona, tendría que gastar 10 soles al día. Además, se han denunciado varias detenciones arbitrarias y daños injustificados a civiles que, en algunos casos, no tenían nada que ver con la protesta.

Entre tanto, la fiscalía denunció a 25 manifestantes por los delitos contra la tranquilidad pública, la seguridad pública, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos en agravio del Estado, entre otros. El presidente Pedro Pablo Kuczynski invitó al alcalde de Lima a conversar sobre este asunto para llegar a una solución definitiva.

Fuentes recomendadas:

No hay comentarios

Dejar respuesta