I. Donald Trump gana nominación del Partido Republicano

El pasado martes, luego de una victoria en Indiana y el retiro de Ted Cruz, contendor cercano, Donald Trump está a solo 190 votos de enrumbarse definitivamente como el candidato republicano. El único otro candidato que podría ser nominado es John Kasich; sin embargo, a diferencia de los 190 votos que separan a Trump de la nominación, Kasich se encuentra a casi mil votos de esta. Como bien sabemos, las estrategias de Trump han sido heterodoxas y controversiales: desde insultar a candidatos a ofrecer imposibilidades.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Más allá de la diferencia abismal de votos, hay algún mecanismo para que el partido republicano nomine a Kasich?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de Donald Trump frente a Hillary Clinton?
  • ¿Tendrá el respaldo total del partido republicano?

II. Tribunal Constitucional desestima recurso de Hábeas Corpus de Alberto Fujimori

Con seis votos a favor y uno en contra, el Tribunal Constitucional ha determinado el habeas corpus interpuesto por Alberto Fujimori como infundado. Hace unas semanas, el expresidente interpuso esta garantía constitucional a fin de anular las sentencias por Barrios Altos y La Cantuta alegando que había existido una falta al debido proceso debido a que se habían hecho públicos unos correos del juez supremo César San Martín en los que alegaban existía adelanto de opinión. En tanto el magistrado Sardón de Taboada, el único voto dirimente, recién podrá redactar este para el 09 de mayo, la sentencia se espera será publicada el 10 de este mes.

Fuentes recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • ¿Alberto Fujimori puede recurrir a otra instancia?
  • ¿Esta denegatoria influirá en la campaña presidencial de Keiko Fujimori?

III. Se dicta Sentencia por difamación agravada contra el periodista Rafo León

Susan Coronado, jueza del Juzgado Penal 42 de Lima ordenó el sometimiento del periodista Rafo León a normas de conducta y una reparación civil de 6 mil soles; sin embargo, se reservó el fallo condenatorio. Este polémico fallo, resultado de la acusación de difamación agravada por Martha Meier Miró Quesada por un artículo del 10 de julio de 2014 en la revista Caretas, contiene, de acuerdo al IDEHPUCP, fragmentos plagiados. El periodista ha afirmado que recurrirá a instancias superiores. Asimismo, ha recibido el apoyo de distintos personajes públicos y la misma Defensoría del Pueblo quienes consideran el fallo como un precedente negativo para la libertad de expresión.

Fuentes recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • ¿Puede interponer Rafo León una garantía constitucional?
  • ¿En caso se determine que la sentencia contiene fragmentos plagiados, se deberá realizar una nueva?

IV. Observaciones al Proyecto de Nuevo Código Penal

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, informó que el próximo  jueves 12 se votará en el Pleno del Congreso el texto sustitutorio del Código Penal tras haberse incorporado las propuestas de los congresistas y algunos aportes del Ejecutivo. El nuevo Código Penal constaría de 644 artículos, dentro de los cuales se incluyen ciertas tipificaciones que han causado polémica sobre la materia. La principal, la inclusión de las sanciones con un máximo de 50 jornadas de trabajo comunitario a las mujeres que aborten tras ser víctimas de una violación sexual; asimismo, se incluiría una pena contra el genocidio menor a la del sicariato ,una pena mayor al robo agravado en comparación al delito de violación sexual, la pena por el delito por conspiración terrorista disminuiría de 15 a 20 años por la de 5 a 10 años, se eliminarían delitos cometidos por lentre otras controvertidas reformas.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Las reformas planteadas por el proyecto del nuevo código penal realmente guardan una sistematización en relación a la proporcionalidad de las penas tipificadas?
  • ¿Cuál es la mayoría parlamentaria necesaria para proceder con la aprobación del Proyecto?

V. Simulacro IPSOS: Keiko 51.4% y PPK 48.6% en segunda vuelta

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene 51,4% de votos válidos en reciente simulacro de El Comercio-Ipsos para la segunda vuelta; mientras que su contendor de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), llega a 48,6%. Estas cifras emitidas corresponderían a los votos válidos del estudio. Respecto a la a la distribución del voto por zona geográfica, Keiko Fujimori obtiene 47% del voto en Lima, mientras PPK llega a 41%; en zonas urbanas el voto de PPK es de 40% mientras que el de Keiko Fujimori es de 38%. En áreas rurales, la candidata naranja llega a 40%, mientras que su contendor a 35%.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los principales factores que conllevan a que la candidata de Fuerza Popular aventajarse sobre el candidato de Peruanos por el Kambio?
  • ¿Qué razones importan la ventaja de PPK sobre Keiko respecto al voto urbano?  

No hay comentarios

Dejar respuesta