1) Caso Sodalicio: fujimorismo impide investigación Congresal

Con el antecedente del archivamiento del caso de abuso sexual a menores por el Luis Fernando Figari, líder del Sodalicio de Vida Cristiana, en la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima y el posterior resultado de la investigación interna del Sodalicio, que corrobora la veracidad de los hechos, el congresista Alberto de Belaúnde, de Peruanos Por el Kambio, presentó una moción para la creación de una comisión investigadora que se encargaría de unir cabos respecto a este caso.

Luego de aprobar la moción por mayoría, fue sometida, el último martes, a debate en el Consejo Directivo del Congreso. En esta sesión, para pena de muchos, fue rechazada la propuesta gracias a los votos fujimoristas. En efecto, fueron 10 votos de los parlamentarios de Fuerza Popular contra 5 votos a favor del Frente Amplio y Peruanos Por el Kambio y dos abstenciones del APRA y Acción Popular. Fuerza Popular, como es evidente, impuso nuevamente su mayoría parlamentaria.

Sin embargo, tras la manifestación de Kenji Fujimori en contra de esta decisión, los congresistas de su agrupación política fijaron reconsiderar la votación en contra. Pero ello no sería tan factible, dado que tendría que abrirse de nuevo los canales regulares pertinentes en el Congreso que permita, finalmente, aprobar la creación de la comisión investigadora.

Fuentes recomendadas:

2) Realización de la marcha “Con mis hijos no te metas”

El sábado 4 de marzo se realizó la marcha contra la denominada “ideología de género”, impulsada principalmente por el colectivo Con mis hijos no te metas en varias ciudades del país. Miles de personas participaron de esta manifestación y aproximadamente 3 mil de ellas pertenecían a instituciones religiosas, entre católicas y evangélicas. Según los manifestantes, el nuevo currículo nacional de educación pretende imponer la “ideología de género”, vulnerando así el derecho que tienen los padres de educar a sus hijos. A través de esta imposición, estás personas argumentan que el gobierno pretende orientar la sexualidad de los niños.

En medio de esta marcha, el actor principal fue el polémico periodista Phillip Butters, ya que se dirigió a los manifestantes mostrando su rechazo y disconformidad hacia el currículo nacional. Es a partir de sus declaraciones que recibió críticas, ya que discriminaban a la comunidad LGTBIQ. Incluso el propio Phillip pidió disculpas días después y reconoció haber cometido “excesos” en su discurso.

Finalmente, el Ministerio de Educación realizó algunos cambios al nuevo Currículo Nacional, con la esperanza de aclarar las dudas y temores de algunos padres sobre la supuesta intención de orientar la sexualidad de sus hijos. Los cambios consistieron, principalmente, en precisiones sobre algunos conceptos. Por ejemplo, donde antes decía “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”, ahora dice “Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.”

Fuentes recomendadas:

3) Phillip Butters sale de radio Capital por conducta en marcha “Con mis hijos no te metas”

Tras las opiniones vertidas por el conductor radial Phillip Butters en la marcha “Con mis hijos no te metas” sobre la comunidad LGBTIQ y un altercado con el periodista René Gastelumendi, muchos de los anunciantes de su programa en radio Capital renunciaron a continuar trabajando con él. Esta situación precipitó a que el Grupo RPP, dueño de la emisora radial mencionada, termine la relación contractual que los vinculaba con Butters.

Inmediatamente después, muchas personas afines a Phillip Butters no dudaron en expresar su disconformidad e, incluso, no dudaron en catalogar su despido como un atentado a la libertad de expresión.

Al margen de que esta desvinculación contractual se dio con el asentimiento de las partes, tras una violación de los “Estándares específicos” del contrato, que compromete a la imagen del Grupo RPP, es preciso señalar cuáles son los límites de la libertad de expresión.

En el entendido de que todo derecho no es absoluto y admite límites, la libertad de expresión no se exenta de esto. Según el profesor Huerta Guerrero, los límites a la libertad de expresión se agrupan en dos segmentos: las de contenido (prohibición de determinados discursos) y las neutras (regula la forma, tiempo, lugar o medio en los que se trasmite el mensaje). Ambos deben ser incluidos en el análisis vía ponderación, contando la libertad de expresión con otro derecho que podría ser afectado, para que, como resultado, veamos si alguna restricción es legítima o no.

Fuentes recomendadas:

4) Interpelación al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra

El jueves 9 de marzo, el Congreso de la República decidió interpelar al Ministro de Transportes, Martín Vizcarra. La votación final contó con 88 votos a favor, 2 en contra y 19 abstenciones. Finalmente, la interpelación fue programada para el día jueves 16 de marzo y, en ella, el  ministro responderá 88 preguntas.

Con respecto a los motivos de la interpelación, el principal fue el cuestionamiento a la adenda 1 del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, entregado al consorcio Kuntur Wasi. Según el Congresista Marco Arana, el contrato de concesión es perjudicial para el Estado, y por tanto, va en contra del discurso del oficialismo de recuperar dinero para el Estado. En sus propias palabras: “[…] está claro que la firma que la adenda no va en la línea de recuperar el dinero para todos, si no hacer festín para un consorcio de empresas.”

Por otro lado, el Ministro no descartó que existan intereses distintos a  los de aclarar dudas sobre la concesión. Es por ello que manifestó lo siguiente: “Algunos tendrán otro tipos de intereses, quizá de grupos económicos, quizá intereses políticos que no están muy claros […].”

Por último, manifestó tener esperanza en que esta interpelación no se convertirá en una censura. Son 3 los motivos que explican esta actitud. En primer lugar, manifestó confiar en la madurez política de los partidos. En segundo lugar, manifestó que ya ha sido llamado anteriormente al Congreso para responder preguntas acerca del mismo tema, y no tiene problemas en brindar nuevamente la información. Por último, enfatizó en que no es negativa una interpelación sino que es un ejercicio democrático. Esta última es también la razón por la que varios congresistas de su bancada no se opusieron a la interpelación, pues consideran que una la interpelación, al ser un mecanismo constitucional, no debería provocar temor.

Fuentes recomendadas:

No hay comentarios

Dejar respuesta