1. Interpelación a Ministro Basombrío

Durante la noche del 9 de mayo, los congresistas de Fuerza Popular decidieron, por unanimidad, apoyar una moción de interpelación al Ministro del Interior, Carlos Basombrío. La decisión fue tomada a raíz de la actuación de la Policía Nacional de Perú en una reciente marcha realizada por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). El hecho ha sido criticado como negligencia policial ante un presunto delito de apología al terrorismo.

Si bien este hecho fue el que gatilló la moción de interpelación, los congresistas de Fuerza Popular alegan que el Ministro debe responder sobre cómo está llevando a cabo las políticas en el sector Interior.

El vocero de la bancada, Luis Galarreta, indicó que se decidió realizar una interpelación en tanto el ministro ha dejado muchas preguntas por responder, y que aún no se ven mejoras en la seguridad ciudadana. “En la calle hay una ausencia de política clara de lucha contra la criminalidad“, indicó. Comentó que el Ministro Basombrío deberá responder a diversas preguntas puntuales sobre cómo se está desarrollando su gestión y tendrá que responder con datos concretos sustentados con documentación.

Fuentes recomendadas:

2. Nadine Heredia renuncia a la FAO

Nadine Heredia, exprimera dama, renunció a su cargo de directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) con sede en Ginebra, Suiza. La exprimera dama fue designada para el cargo el 21 de noviembre del año pasado. Al día siguiente, tras el vencimiento de su impedimento de salida del país, viajó a Ginebra para desempeñar sus funciones. Sin embargo, Germán Juárez Atoche, fiscal a cargo del caso de lavado de activos,  solicitó que se revise las reglas de conductas de su arraigo y como consecuencia el juez Concepción Carhuancho le dio diez días de plazo para que regrese al país. Entre tanta conmoción política la exprimera dama volvió a los seis días.

A través de un comunicado del partido nacionalista, Heredia indicó que tomó esta decisión para evitar que se ponga en duda su interés de colaborar con la justicia peruana. “Tomo esta decisión para evitar que el Poder Judicial pueda poner en duda mi arraigo, y que nada, ni nadie cuestione mi interés de colaborar con la justicia de mi país”.

Mencionó además que ciertas medidas hacen imposible que desarrolle a cabalidad sus funciones como directora en la FAO, “la disposición de realizar el control biométrico en Lima, en la práctica hace inviable el cumplimiento adecuado de mi nueva función, pues el acatamiento de la citada regla de conducta, me obliga a retornar a Lima cada 30 días desde otro continente“.

Fuentes recomendadas:

3. Situación actual del expresidente Fujimori

El día jueves 11 de mayo el ex presidente Alberto Fujimori fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Centenario Peruano Japonesa tras presentar una taquicardia y dificultad respiratoria. Según su médico principal, Alejandro Aguinaga, Fujimori estuvo afectado debido al reciente debate sobre su situación penitenciaria. Esto comprende tanto la negativa del Ejecutivo sobre un posible indulto humanitario como la desaprobación del proyecto de ley del congresista Roberto Vieira que lo favorecía, ya que permitía el arresto domiciliario a adultos mayores de 75 años.

Un día después, a través de un video en su cuenta oficial de Facebook, Keiko Fujimori, lideresa de la bancada de Fuerza Popular, aseveró que la próxima semana presentará un Habeas Corpus, el cual denominó “Habeas Corpus de la libertad”, recurso legal con el cual buscará la libertad de su padre Alberto Fujimori. Esto debido a que considera que el juicio realizado a su padre en el año 2009 por crímenes contra los derechos humanos -que conllevó a la condena por 25 años de prisión -fue de corte político y en obediencia a la demanda internacional.

Cabe recordar que el Habeas Corpus, según el artículo 200, inciso 1, de la Constitución Política del Perú, es una garantía constitucional que procede ante un hecho u omisión por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos individuales conexos. A partir de esto nos preguntamos lo siguiente: ¿este pedido procederá? Según el abogado Alberto Quiroga el juez de turno del Poder Judicial tendrá que evaluarlo y, al considerar el tiempo que tardarían en agotarse todas las instancias, este sería resuelto en un periodo de 6 a 8 meses; además, al guiarnos por los antecedentes, vemos que otros pedidos de Habeas Corpus para Fujimori han sido rechazados. Por todo ello, podemos inferir que será difícil para Alberto Fujimori conseguir su libertad por esta vía.

Fuentes recomendadas:

4. Medidas para evitar robos de celulares

El Ministro Carlos Basombrío anunció que con el Decreto Legislativo N°1338, emitido por el Ejecutivo en el marco de las facultades brindadas por el Congreso, se han establecido medidas que luchan contra la delincuencia en el país. Dentro de estas, encontramos la creación de un sistema integral para homologar los celulares con el chip del propietario, el cual lleva el nombre de Registro Nacional de Equipos Terminal Móviles para la Seguridad (Renteseg). Asimismo, se anunció que aquellas personas que no devuelvan los celulares robados serán denunciados.

¿Qué se busca con esta medida? A partir de esto, se evitaría que los celulares robados sean vendidos a otros usuarios, ya que el móvil no podrá ser utilizado con otro chip que no sea del mismo propietario. En este sentido, los celulares robados o perdidos serían inhabilitados. Con esta medida, se evitarían más robos de celulares en nuestro país. Es importante resaltar que nos encontramos en una situación preocupante, ya que en los primeros tres meses del 2016 se reportaron 548,976 teléfonos móviles robados, es decir, aproximadamente más de 6,000 por día.

Sin embargo, el mercado negro de venta de celulares, ante las medidas del Ejecutivo, ha comenzado a importar desde hace unos meses celulares robados de otro países como Chile, Colombia, Ecuador o Colombia, ya que si bien estos están en la lista negra de móviles robados de esos países, esto no los inhabilita en nuestro país.

Fuentes recomendadas:

No hay comentarios

Dejar respuesta