1. Estado Islámico vuelve a atacar Francia

La noche del 14 de julio, Día Nacional de Francia, cuando miles se disponían a presenciar los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses en Niza, un camión irrumpió en el lugar a gran velocidad, atropellando a las personas que encontraba a su paso. El saldo lamentable de este hecho fue de 84 fallecidos. El autor de este atentado, francés de ascendencia tunecina, fue abatido por la policía luego de intercambiar disparos. Se reportó que el vehículo contaba, entre otras armas, con explosivos. Posteriormente, el Estado Islámico, a través de un escueto comunicado en la agencia de noticias AMAQ, se adjudicó la autoría de este terrible hecho en represalia por la destrucción de objetivos claves de la organización terrorista. Ante esto, el gobierno francés ha extendido por 3 meses más el estado de excepción.

Puntos controvertidos:

  • A la luz de los hechos, ¿qué está fallando en la política de erradicación de las fuerzas del Estado Islámico en Asia y África?
  • ¿Se incrementarán las medidas de seguridad de acceso a Francia y, en general, a los países europeos?
  • ¿Afectará, en los hechos, el recibimiento de más refugiados en toda la Unión Europea?

Fuentes recomendadas:  

2. Golpe de Estado fracasa en Turquía

El último viernes, una facción minoritaria de militares tomó por la fuerza las principales calles de Ankara y Estambul, ciudades donde se concentra el poder económico y político del referido país. Con el uso de tanques, helicópteros y aviones de guerra, además de soldados afines a la causa, intervinieron edificios importantes del Estado, el aeropuerto de Estambul y la radiotelevisión pública TRT. Las fuerzas rebeldes afirmaron que el actual  presidente Recep Tayyip Erdogan, quien se encontraba alejado del meollo de los disturbios, era incapaz, autocrático y traidor. Inmediatamente después, el primer mandatario turco utilizó la cadena CNN Türk para pedir a los ciudadanos se manifiesten en contra en todo el país. Las respuestas no se dejaron esperar y multitudes se abalanzaron sobre los tanques y tomaron diferentes puntos estratégicos de cada ciudad flameando sus banderas. Las fuerzas leales al gobierno hicieron su parte controlando definitivamente la situación. Lamentablemente se cuentan 265 muertos, entre ellos 104 golpistas y 47 civiles.

Puntos controvertidos:

  • ¿El gobierno de Erdogan se volverá más autoritario?
  • ¿Cómo se relacionará este hecho con la esperada entrada de Turquía a la Unión Europea?
  • ¿Influyen negativamente las declaraciones de apoyo a Erdogan proferidas por Obama?

Fuentes recomendadas:

3. Extienden por tercera vez prisión preventiva a Gregorio Santos

La jueza Zaida Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió extender por 7 meses más la orden de prisión preventiva contra Gregorio Santos, gobernador electo de Cajamarca y postulante a la presidencia en el último proceso electoral.  Con ello, permanecerá en la cárcel de Piedras Gordas, en Ancón, hasta febrero del 2017. Recordemos que en junio del 2014 se ordenó que se cumpla la investigación por presuntos delitos de asociación ilícita y colusión simple y agravada en prisión. Cumplida esta fecha, en setiembre de 2015, se pidieron 22 meses más de extensión de carcelería. Pero el martes 12 de julio, la Corte Suprema falló en contra de la misma, otorgando solamente 11 meses, cuya finalización se concretaría este 24 de julio. Entretanto, se había ingresado un nuevo pedido fiscal por 7 meses más que, finalmente, fue admitido por la jueza Pérez.

Puntos controvertidos
  • ¿Cuánto tiempo puede admitirse la prisión preventiva? ¿Existe algún límite?
  • En caso saliera de prisión preventiva, ¿podría asumir sus funciones como electo Gobernador Regional?
  • ¿Cuáles son las repercusiones del uso inadecuado de la figura de la prisión preventiva?
Fuentes recomendadas

4. Fuerza Popular elige a Luz Salgado

El día miércoles, la bancada de Fuerza Popular eligió a la congresista Luz Salgado como candidata a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Esta decisión, controversial por el involucramiento de Salgado como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso durante la década de los noventa, ha sido ratificada por miembros de la bancada de Peruanos Por el Kambio. Asimismo, el congresista Velásquez Quesquén anunció que un miembro de la bancada del Partido Aprista ocupará la segunda vicepresidencia de la lista de Fuerza Popular.

Puntos controvertidos:

  • ¿La designación de Luz Salgado podrá ser impedida por alguna bancada?
  • ¿Considerando que el Partido Aprista acompañará a Fuerza Popular, el resto de sus bancadas votarán a favor?

Fuentes recomendadas:

5. China pierde ante La Haya

La Corte Permanente de Arbitraje en La Haya decidió, por unanimidad, a favor de las Filipinas, negando la supuesta soberanía de China sobre el mar de China Meridional. Este mar, rico en hidrocarburos, ha sido explotado casi exclusivamente por China; sin embargo, de acuerdo al fallo, China carece de base legal para reclamar derechos históricos sobre las aguas en ese mar. Por su lado, luego del fallo, China ha rechazado la decisión internacional estableciendo que no es vinculante y que tanto su soberanía territorial como derechos marítimos no se verán afectados.

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué acciones puede tomar Filipinas para que se cumpla con la decisión de La Haya?
  • ¿China tiene razón al establecer que el fallo no le es vinculante?

Fuentes Recomendadas: 

6. PPK presenta a su Gabinete Ministerial

El día viernes, PPK, presidente electo, presentó el Gabinete Ministerial que lo acompañará. Este se encuentra liderado por el economista Fernando Zavala. Mientras la mayoría de ministros ya se habían deducido, hay algunas designaciones que han resultado controversiales. Entre ellas, la más controversial es la designación de Cayetana Aljovín como encargada del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, el día de ayer, Marco Arana dijo que el gabinete de PPK está tirad a la banca y que tiene poca participación de mujeres.

Puntos controvertidos:

  • ¿Considerando las conformaciones de las bancadas, es posible que no reciban el voto de confianza?
  • ¿Cuáles serán sus primeras acciones? ¿Qué recogerán del gobierno de Ollanta Humala?

Fuentes recomendadas:

No hay comentarios

Dejar respuesta