1) Congresista Yeni Vilcatoma renuncia a Fuerza Popular

Tal parece que el proyecto de ley de Yeni Vilcatoma, el cual busca crear la procuraduría autónoma o la también llamada Procuraduría General de la República, no ha sido bien recibido por la bancada de Fuerza Popular. Las discordancias se manifestaron primero con la congresista Letona, a quien Vilcatoma increpó por “petardear” su propuesta. Posteriormente, la parlamentaria denunció ante la Comisión de Ética a Héctor Becerril, miembro de su ex agrupación, por amenazarla con obstruir sus funciones. Por estos altercados, Fuerza Popular llamó a una asamblea extraordinaria. En ella, decidieron abrirle un proceso disciplinario ante los hechos que hemos comentado. Finalmente, Vilcatoma decidió renunciar alegando que iba a ser sometida a un proceso injusto y arbitrario.

Puntos controvertidos:

  • ¿Estamos hablando del desmoronamiento interno del partido de Keiko Fujimori?
  • ¿Yeni Vilcatoma buscará aliarse con otras bancadas?
  • En la práctica, ¿Vilcatoma seguirá apoyando las medidas que impulse la bancada que dejó?

Fuentes recomendadas:

2) MEF prepara cambios al Impuesto a la Renta

El último jueves, el titular del MEF, Alfredo Thorne, presentó el plan del sector con miras a la delegación de facultades al Congreso. Uno de los puntos más saltantes es elevar de 7 a 10 UIT en las deducciones para calcular el Impuesto a la Renta (IR). Esta medida afectaría a los trabajadores en planilla (renta de 5ta° categoría), así como a los trabajadores independientes (renta de 4ta° categoría). El Ministro de Economía precisó que a las personas naturales se le puede deducir hasta 7 UIT sin presentar facturas; ahora la aumentaría el máximo a 10 UIT presentando facturas. De prosperar esta medida, favorecería a los trabajadores, por ejemplo a los independientes: si ganan hasta S/ 4,115 al mes dejarían de pagar el IR. O también, a los trabajadores de 4ta y 5ta se beneficiaríán con el pago del impuesto porque podrán tener mayor margen de deducción.

Puntos controvertidos:

  • ¿ De qué forma se implementaría esta medida?
  • ¿Tendrá algún efecto en el fisco?
  • ¿Se está poniendo el peligro la recaudación fiscal?

Fuentes recomendadas:

3) Bayer compró Monsanto

Serán aproximadamente 66 mil millones de dólares (58.500 millones de euros) los que tendrá que desembolsar Bayer, empresa alemana dedicada al rubro de las medicinas y fertilizantes, por la compra de la estadounidense Monsanto, empresa multinacional productora de fertilizantes y semillas trangénicas. Se prevé que la operación concluya  a finales del 2017, previo análisis de las reguladoras, dado que se iniciaría una nueva era en la agricultura. La política de Bayer es ampliar su cartera de productos más allá de la salud. La empresa que resulte de esta venta se posicionará como líder en el negocio de las semillas y pesticidas. A raíz de ello, las empresas Dow Chemical y DuPont buscarán unirse para evitar ser perjudicados por el gigante en formación.

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué efectos tendrá la adquisición de Bayer en cuanto a la industria agrícola?
  • Esta compra, ¿permitirá reducir la imagen negativa que tiene Monsanto en la actualidad?
  • ¿Cuál es el esquema societario presente en esta adquisición? ¿Cuál es el marco legal que han usado?

Fuentes recomendadas:

4) Shiguiyama nuevo jefe de la SUNAT

El jueves 15 de setiembre se dio a conocer la designación de Victor Shiguiyama como nuevo superintendente de la SUNAT en reemplazo de Martín Ramos, quien ha ejercido como superintendente interino. Sin embargo, la designación de Victor Shiguiyama, consultor del BID y experto en tecnologías, ha sido criticada por varios personajes políticos en tanto Shiguiyama ha sido cercano al partido Fuerza Popular, recién renunciando al partido una semana antes. Asimismo, en 1995 se desempeñó como regidor de la Municipalidad de Lima por Cambio 90 y fue asesor de Keiko Fujimori en su campaña presidencial del 2011. En este sentido, se critica la designación por ser política antes que técnica.

Puntos controvertidos:

  • ¿Es incorrecta la designación de Shiguiyama por haber estado activo políticamente pese a su amplia experiencia?
  • ¿Qué cambios son necesarios para la SUNAT?
  • ¿Esta designación responde a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición?

Fuentes recomendadas:

5) Pedido de delegación de funciones al Ejecutivo

El oficialismo, a través de el premier Zavala, ha establecido una serie de pedidos al Poder Legislativo para poder legislar en materias específicas como PetroPerú, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, normas tributarias, entre otras. Respecto a las normas tributarias, entre ellas se encontraría la reducción del Impuesto General a las Ventas planteada por Peruanos Por el Kambio en su plan de gobierno. Asimismo, respecto a la lucha contra la corrupción, el Ejecutivo ha planteado recoger la propuesta del plan de gobierno de Keiko Fujimori respecto a la creación de una Procuradoría General y la reformación del Ministerio de Justicia. Sin embargo, ya existe un proyecto de ley, presentado por Yeni Vilcatoma, que plantea la misma reformación. De igual manera, ha planteado crear un sistema de sanciones impuesta a los abogados a nivel nacional.

Puntos controvertidos:

  • ¿El Congreso les otorgará las facultades peticionadas a cabalidad?
  • ¿Cuál es la postura de Fuerza Popular con respecto al pedido de facultades sobre las normas tributarias?
  • En caso no les otorguen las facultades, ¿qué puede plantear el Poder Ejecutivo?

Fuentes recomendadas:

6) USA pide a la Deutsche Bank el pago por la crisis

El gobierno estadounidense ha demandado por 14 mil millones de dólares al banco más grande de Alemania – Deutsche Bank – por su manejo hipotecario que devino, junto a la actuación de otras entidades financieras, en la crisis mundial del 2008. De acuerdo a la Justicia de EEUU, Deutsche Bank ofreció hipotecas a tomadores de préstamos que no estaban en capacidad real de devolver el dinero. A raiz de esta demanda, las acciones de Deutsche Bank se desplomaron en un 7%. Sin embargo, ha declarado que no están dispuestos a pagar esa suma sino que harán una oferta materialmente menor para llegar a un arreglo. Al igual que Deutsche Bank, otras entidades financieras, como Goldman Sachs, Citigroup, Bank of America, entre otros, también han tenido que llegar a arreglos millonarios luego de demandas del gobierno estadounidense.

Puntos controvertidos:

  • ¿Puede, también, el gobierno de Alemania entablar una demanda contra la Deutsche Bank?
  • ¿Qué implican estos actos en cuanto a la regulación económica en los distintos países?
  • ¿Fueron ilegales los préstamos que realizaron las entidades financieras o fueron actos de mala fe?

Fuentes recomendadas:

No hay comentarios

Dejar respuesta