1. Cronología de una censura: Saavedra vs. Fuerza Popular  

El 15 de diciembre fue censurado el que, desde el 13 de octubre de 2013 hasta entonces, era el Ministro de Educación, Jaime Saavedra. La censura, que según los opositores se trataría en realidad de un deseo arbitrario de demostrar poder, fue el resultado de un complicado proceso; que comenzó con la interpelación del Ministro en el Congreso de la República.

El 07 de diciembre de 2016, se dio la interpelación del Ministro por parte de las bancadas de Fuerza Popular y el APRA. Los principales temas a tratar fueron irregularidades en la compra de computadoras de parte del Ministerio y la demora en la preparación para los Juegos Panamericanos 2019. Ese mismo día, después de 18 preguntas al Ministro, la bancada fujimorista anunció que iban a pedir la moción de censura, la cual fue presentada formalmente dos días después.

Entretanto, el lunes 12 de diciembre, se realizó una marcha en las calles de Lima conformada, principalmente, por estudiantes universitarios. La protesta concentró a miles de estudiantes bajo la premisa de ‘La educación se respeta’.

Al rechazo se sumó el mismo Presidente de la República, mediante un mensaje a la Nación; en el cual manifestaba que una eventual censura sería injustificada. Sin embargo, manifestó que el Poder Ejecutivo no plantearía la Cuestión de Confianza. Esto generó muchas críticas de parte de algunos sectores de la población, debido a que consideraban que esta decisión mostraba debilidad y falta de decisión política por parte del Presidente. 

Finalmente, el 15 de diciembre, el Ministro fue censurado con 78 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Fuentes recomendadas:

2. Las perlas del Congreso: canastas sobrevaloradas y más  

En medio de la tensión por la censura del, en ese entonces, Ministro de educación, Jaime Saavedra, la prensa daba cuenta del gasto de alrededor de 6 millones de soles en aguinaldos y canastas para los parlamentarios, fuera de sus respectivos salarios. Llamó la atención el costo de la canasta navideña, cuyo costo por unidad marcaba 920 soles. El cuestionamiento mayor provino de la forma en la que fueron adquiridas: licitaciones cuestionadas por Contraloría y por los propios proveedores. Tal fue el cargamontón que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, corrió traslado a la Contraloría aceptando la respectiva investigación. Además, afirmó que, de hallarse responsabilidad o actos de corrupción, ella dejaría el puesto.

Inmediatamente después, la indignación se acrecentó por la salida a la luz de un gasto de 10 mil soles, aproximadamente, en turrones. Por su parte, la fujimorista Rosa Bartra, primera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, justificó la compra indicando que esta fue una decisión administrativa en el marco de la celebración de la festividad del Señor de los Milagros.

Finalmente, trascendió que el Congreso, en la discusión del presupuesto nacional 2017, aprobó exonerarse de los topes salariales propuestos para los funcionarios públicos. Esto deja las puertas abiertas a un aumento salarial, prohibido por la Ley Servir y declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Esta medida ha causado mucho descontento porque, entre otras cosas, fue introducido como una disposición complementaria, carente de sustento y debate.

Fuentes recomendadas

3. La justicia brasileña presenta una nueva denuncia contra Lula da Silva

El último jueves, la fiscalía brasileña presentó una nueva denuncia contra el ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva. Esta es la quinta en su contra y la tercera denuncia en la que se le involucra en el escándalo “Lava Jato”; el mismo que gira en torno a una supuesta red de corrupción en la empresa petrolera brasileña Petrobras.

La denuncia incluye a ocho personas más, entre ellas la esposa del expresidente, María Leticia Rocco, el expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el exministro de Hacienda, Antonio Palocci. Los cargos imputados están relacionados con lavado de dinero y corrupción en las operaciones que llevó a cabo la constructora Odebrecht a lo largo del gobierno de da Silva.

Según el Ministerio Público, Odebrecht habría pagado cerca de 22 millones de dólares en sobornos con el objetivo de ser favorecidos en diversas licitaciones. Asimismo, este dinero habría sido utilizado para solventar las operaciones del Partido de los Trabajadores y sus aliados, el Partido Progresista y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, además de enriquecer ilícitamente al exmandatario y a su círculo más cercano.

Fuentes recomendadas:

4. Marilú Martens es la nueva titular del Ministerio de Educación

La incertidumbre de quién sería el reemplazo de Jaime Saavedra en el Ministerio de Educación cesó este domingo. En efecto, Marilú Martens tendrá la tarea de guiar el sector educación, luego de la censura de su antecesor.

Martens es educadora de carrera, con estudios en psicopedagogía en la universidad Andrés Bello de Chile; por otro lado, tiene diplomados  otorgados por la universidad de Harvard, en enseñanza para la comprensión y en preparación de tutores.

Dentro de su trayectoria resalta haber sido directora general y académica del primer Colegio de Alto Rendimiento (COAR) del Perú, ubicado en Huampaní, en Lima; esto después de haber liderado el diseño e implementación del mencionado colegio. También ha sido parte del Ministerio de Educación como asesora del Despacho Ministerial, y estuvo a la cabeza de la provisión de los servicios de educación especial a nivel nacional, así como de la educación básica en colegios de alto rendimiento. También resalta una amplia experiencia en el sector privado. Muchos afirman que continuará con la reforma educativa llevada adelante por Saavedra.

Fuentes recomendadas

No hay comentarios

Dejar respuesta