1. Publican el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable

Tras casi cuatro años de publicada la Ley N°30021 (Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes o Ley de Alimentación Saludable o Ley contra la Comida Chatarra), el último miércoles se anunció la salida de su reglamento. Con ella, se busca reducir los altos índices de obesidad, sobrepeso y enfermedades relacionadas a la alimentación en el Perú.

La Comisión Multisectorial constituida para la elaboración del reglamento ha establecido algunas disposiciones que han causado polémica no solo frente a las organizaciones pro defensa de los consumidores, sino también frente la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Un aspecto controvertido es el condicionamiento de la entrada en vigencia del reglamento. Según el artículo 4, entrará en vigor en dos fases. La primera fase está supeditado a la aprobación del “Manual de Advertencias Publicitarias”, documento que no se encontraba establecido en la Ley. Luego de aprobado el manual, las empresas tendrán 9 meses para adaptarse al mismo. Como última fase, luego de tener los valores definitivos de la norma, las empresas tendrán un periodo más para adecuarse, con lo cual se cuentan 42 meses para tener la Ley en plena vigencia.

Otro punto controvertido es la asignación de valores máximos de sal, azúcar y sodio en los alimentos. En efecto, el Perú, mediante el D.S. Nº 007-2015-SA, ratificó los índices máximos permitidos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en la Ley y Reglamento se exceden en 3 o 4 veces las recomendadas. De hecho, afirma Jaime Delgado, fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), esto podría llevar a calificar a la norma como inconstitucional. Entretanto, La SNI se opone a los indicadores propuestos por la OMS porque entienden que estos no tienen respaldo científico.

Finalmente, queda aún pendiente cómo deberán ser presentadas las etiquetas de los productos a los consumidores, en cuanto a la información referida a azúcar, sal, grasas y sodio. La ministra de salud, Patricia García, afirmó que se tendrá lista la propuesta con la aprobación del “Manual de Advertencias Publicitarias”.

Fuentes recomendadas:

2. Interpelación a Ministro de Economía por conversación grabada con el Contralor General

Un nuevo problema se presentó esta semana para el Poder Ejecutivo. El programa Panorama publicó una grabación donde se reconoce al Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y al Contralor General, Edgar Alarcón. De hecho, el audio fue grabado por el mismo Contralor. El motivo de su encuentro, y que es uno de los temas más polémicos del audio, es la discusión acerca de la transferencia de 13 millones de soles a la Contraloría a cambio de un informe “favorable” de parte de la Contraloría con relación al aeropuero de Chinchero. En palabras del propio jefe del MEF: “Todo depende de usted, si pasa Chinchero nos va bien, si se baja Chinchero, nos va pero mal”

El Congreso de la República no tardó en pronunciarse. Congresistas de diversas bancadas de oposición condenaron estos audios. Es así que convocaron al Ministro a una interpelación que iba a ser realizada el día jueves 15 de junio. Sin embargo, el Ministro no asistió a la cita y pidió que se posponga al día viernes 16 de junio.

Por otro lado, el Presidente también se pronunció mencionando que respalda a su Ministro y que le parece ilegal que se haya grabado a un funcionario sin decirle. Sin embargo, ante la pregunta sobre una supuesta censura, afirmó que en realidad ya tiene un reemplazo para Thorne.

Fuentes recomendadas:

3. Panamá retira reconocimiento diplomático a Taiwán

El pasado martes 13 de junio, el presidente de Panamá anunció no solo la ruptura de relaciones con Taiwán, sino también el establecimiento de relaciones diplomáticas y políticas con China. Como se sabe, China y Taiwán son países que están dentro de una lucha política. Mientras China considera a Taiwán como una isla rebelde y lucha porque los demás países la consideren así, Taiwan lucha por ser reconocido como un país autónomo y por lograr subsistir económicamente.

Panamá fue un importante aliado económico para Taiwán desde 1911. Con esta ruptura, solo 20 países reconocen diplomáticamente a la isla de Taiwán, lo cual lo deja en una posición desventajosa con respecto a otras economías. “Estoy seguro de que este paso beneficiará a nuestras naciones, a las presentes y futuras generaciones”, expresó el presidente panameño.

Por otro lado, este suceso constituye un doble éxito para China. En primer lugar, porque un país importante le da la espalda a quien consideran como “la isla rebelde”. En segundo lugar, porque han entablado relaciones con un país económicamente muy importante, dado que por su canal pasa aproximadamente el 5% de la riqueza del mundo.

Fuentes recomendadas:

4. Rechazan proyectos de ley pro equidad de género en el trabajo

En sesión de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso se discutieron dos proyectos de ley. El primer proyecto fue presentado por el congresista de Alianza Para el Progreso Richard Acuña, que incidía en la reducir la inequidad salarial por razón de género y promover la igualdad de oportunidades, en el trabajo, entre hombres y mujeres. El segundo proyecto estuvo a cargo de la congresista del Frente Amplio Indira Huillca, quien buscaba crear guarderías en cada centro de trabajo que esté bajo el régimen del sector privado y público.

Ambas medidas fueron rechazadas en la Comisión con votos mayoritariamente fujimoristas. Muchos de los que votaron en contra de elevar las propuestas al Pleno alegaron que estas pueden ser defendidas mediante procesos o ya se encuentran reguladas en otras leyes. Por su parte, la congresista Maritza García de Fuerza Popular sostuvo, sobre la reducción de la brecha de inequidad salarial, que el trabajador o trabajadora tiene la posibilidad de demandar una homologación de sueldo a fin de hacer valer sus derechos.

De esta forma se desatienden dos medidas que hubieran favorecido la reducción de diferencias entre hombres y mujeres. Además de permitir que las capacidades y experiencia sean las determinantes al momento de contratar o mantener en el trabajo a una persona.

Fuentes recomendadas:

Compartir
Artículo anteriorPersonas jurídicas creadas por Ley
Artículo siguiente¿Al Estado lo que es del Estado?
"Enfoque Semanal" es un espacio dirigido a informar a los usuarios sobre las noticias más trascendentales con contenido jurídico de la semana. A través de resúmenes y fuentes, el lector podrá además conocer los puntos más controversiales de la coyuntura jurídica.

No hay comentarios

Dejar respuesta