1. Masacre en Orlando

El domingo pasado, se llevó a cabo el peor tiroteo múltiple registrado en Orlando (Florida), luego de que un hombre de 29 años, identificado como Omar Siddique Mateen, iniciara una matanza en una discoteca popular de la comunidad gay, el Club Pulse, asesinando a 50 personas e hiriendo a otras 53. Al respecto, fuentes de investigación han indicado que detrás de los sucesos existe una posible autoría por parte del Estado Islámico (ISIS), pero las autoridades estadounidenses señalan que no hay pruebas que respalden una conexión entre este grupo y el ataque.

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué delitos estarían en juego a partir del atentado registrado en Orlando?¿Cómo aborda la legislación estadounidense los crímenes de odio cometidos contra grupos vulnerables, como lo es la comunidad gay?
  • En el caso peruano, ¿como afrontaría nuestra legislación un evento similar?

Fuentes recomendadas:

2. MIMP busca ampliar licencia por paternidad de 4 a 15 días  

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), anunció que estaría enviando un proyecto de ley al Congreso de la República para ampliar la licencia laboral por paternidad de 4 a 15 días, con el objetivo de que haya “una corresponsabilidad en el hogar y se respete el derecho del padre de acompañar a su hijo en los primeros días de vida”, según manifestó la directora de Fortalecimiento de las Familias del MIMP, Adriana Aguilar.

Puntos controvertidos:

  • ¿Es esta medida adecuada para dar un paso a la equidad de género y acortar las brechas de discriminación que existen en nuestro país?
  • ¿Es la única medida que puede darse en aras de tutelar el objetivo de fortalecer una institución familiar que considere la defensa de los derechos de los padres?

Fuentes recomendadas:

3. Congreso aprueba Informe sobre Caso Agendas

Con 64 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones, el pasado jueves, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización referido a la investigación sobre las cuatro agendas de Nadine Heredia. El debate duró casi tres horas, en el cual se alegó que existen indicios suficientes para probar que la Primera Dama tenía control de los montos anotados en sus agendas. Adicionalmente, se evidenció un desbalance entre los ingresos por servicios profesionales de Nadine Heredia, y los depósitos en sus cuentas bancarias. Por esta razón, el juez penal Richard Carhuancho, dispuso el impedimento de salida del país durante cuatro meses de la Primera Dama, para que se le investigue por el delito de lavado de activos.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los delitos que se le imputan a Nadine Heredia?
  • ¿Se puede alegar que el ofrecimiento, valoración y actuación de los medios probatorios utilizados en el presente caso, vale precisar las agendas, se han dado conforme a derecho?

Fuentes recomendadas:

4. Condenan a ex-oficial nazi a los 94 años

Reinhold Hanning, ex oficial de las SS hitlerianas de 94 años, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de complicidad en el exterminio de 170,000 presos de Auschwitz. Su defensa argumentó que este no participó directamente de los asesinatos. Durante el juicio de cuatro meses, Hanning manifestó sentirse avergonzado por haber sabido de los asesinatos y no haber hecho nada al respecto.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Cuál es el criterio de temporalidad adoptado por la legislación alemana, atendiendo al hecho que la condena ha sido dictada 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial?
  • ¿En qué consiste la teoría de la autoría mediata y cómo se relaciona con esta sentencia?

Fuentes recomendadas:

  1.  Venezuela: Presos salen a las calles para protestar contra el proceso revocatorio

Movilizados por el gobierno venezolano, decenas de presos se manifestaron este viernes frente a la Fiscalía en Caracas, con el fin de reclamar el uso de sus firmas a favor de un referendo revocatorio. La demanda por el delito de usurpación de identidad ha sido planteada contra tres líderes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, entre los que se encuentra Henrique Capriles. Darío Vivas, miembro del partido del gobierno, ha manifestado que, de comprobarse este delito, el proceso revocatorio deberá verse paralizado.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuántas firmas se requieren para activar el proceso de referendo contra Maduro?
  • ¿Cuál es el plazo en el que este proceso puede ser realizado?
  • ¿De qué manera la eliminación de días laborales en el sector público incide en el proceso revocatorio?

Fuentes recomendadas:

 

No hay comentarios

Dejar respuesta