1. Voto de Confianza Gabinete Zavala

En la tarde del día viernes, tras dos sesiones parlamentarias, el Pleno del Congreso dio el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Fernando Zavala. Si bien la bancada fujimorista mantuvo en reserva su voto durante los días previos a la votación, Zavala logró 121 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Estos tres votos -la abstención y los votos en contra- provinieron de congresistas del Frente Amplio. Zavala calificó la discusión frente al Pleno como “un debate largo pero alturado”.

Puntos Controvertidos:

  • Tras haber mantenido en reserva su voto respecto al Gabinete, pero ante un programa de gobierno con bastantes coincidencias programáticas, ¿qué rol jugará la oposición fujimorista en los próximos cinco años?
  • A raíz de ciertas críticas individuales contra ciertos ministros, ahora que el Pleno ha otorgado la confianza, ¿esto ayudaría a evitar estas críticas o abrirá el paso a interpelaciones y mociones de censura ante el primer tropiezo?

Fuentes Recomendadas:

2. Revocatoria a Luis Castañeda

Siete personas adquirieron un kit oficial para revocar a Luis Castañeda Lossio como alcalde de Lima, para lo cual deben reunir aproximadamente un millón setecientas mil firmas, que es el equivalente al 25% de los electores de la capital, firmas que luego serán revisadas y validadas por Reniec. Al respecto, Castañeda declaró lo siguiente: “Si yo me distraigo en estas ‘cositas’ no avanzo”.

Por otro lado, también está en marcha una iniciativa ciudadana de rendición de cuentas contra el alcalde de Lima, para la cual se necesitan 25 mil firmas.

Puntos Controvertidos:

  • Ante los 49 kits de revocatorias comprados a menos de que concluya la mitad del período de alcaldes y gobernadores regionales, ¿se debería repensar esta figura de democracia directa?
  • ¿La exigencia de 25mil firmas para que una autoridad electa sea transparente respecto a su gestión es un requisito ideal?

Fuentes recomendadas:

3. Abimael Guzman solicita un habeas corpus

Elena Yparraguirre, esposa de Abimael Guzmán y también sentenciada por terrorismo, presentó ante el 36 Juzgado Penal de Reos Libres un hábeas corpus, a raíz de presuntas violaciones a los derechos a la vida y la salud de Guzmán. Debido a ello, el titular del mencionado juzgado acudirá a la Base Naval, donde Guzmán está recluido, para verificar su estado de salud y sus condiciones carcelarias.

Puntos Controvertidos:

  • Tras este hábeas corpus, ¿existen recursos procesales al alcance de Guzmán para mejorar sus condiciones carcelarias o incluso salir de prisión?
  • Más allá de los casos de Guzmán o Fujimori, ¿cuál es el estado de la provisión de servicios médicos en centros penitenciarios para personas con enfermedades crónicas?

Fuentes recomendadas:

4. Corte Suprema absuelve a Alberto Fujimori del caso “Diarios chicha”

El pasado martes, Alberto Fujimori fue absuelto de la condena de 8 años impuesta en el 2015 tras hallarse, en aquella oportunidad, responsable del desvío de 122 millones de soles de las Fuerzas Armadas para controlar la línea editorial de los llamados “diarios chicha” y atacar a sus críticos. En efecto, la Sala Permanente de la Corte Suprema, encabezado por el juez supremo Javier Villa Stein, interpretó que el delito de peculado no se configuró en el presente caso, de modo que la condena impuesta no se ajustaba a derecho.

Puntos controvertidos:

  • Eventualmente, ¿la decisión de la Corte Suprema puede afectar favorablemente a los otros condenados por este mismo caso?
  • ¿Cuáles son los criterios de los que se vale la Corte para apartarse de sus propios precedentes vinculantes?
  • ¿Cuáles fueron los errores de la Defensa del Estado?

Fuentes recomendadas:

5. Denuncian negligencia médica en caso Shirley Melendez

Un reportaje de Cuarto Poder del último domingo fue el detonante de la indignación generalizada -incluso del presidente Pedro Pablo Kuczynski- por el testimonio presentado por Shirley Contreras, una joven de 25 años que sufrió la amputación de sus extremidades días después de su segunda intervención por cálculos renales en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen, de Essalud. La agraviada, como era de esperarse, denunció a sus tratantes de negligencia médica. Finalmente se supo que la Contraloría General de la República estaba en camino de iniciar una auditoría con la finalidad de llegar a la verdad de los hechos.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo se determina indubitablemente una negligencia médica?
  • ¿La Contraloría tiene legitimidad para ver estos casos?
  • ¿Se debería declarar en emergencia la salud pública?

Fuentes recomendadas:

6. Gran indignación causó el rescate de un niño sirio luego de un bombardeo

Aviones rusos, aliados de las fuerzas del gobierno sirio, volvieron a bombardear objetivos civiles en la ciudad de Alepo. El saldo de esta incursión armada fue 52 personas fallecidas, de los que se cuentan 35 rebeldes y 17 militares sirios. Pero en la búsqueda de vidas humanas de entre los escombros, se halló a una niño de 5 años llamado Omran Daqneesh visiblemente afectado por el terrible momento que le tocó pasar y por las heridas, aún frescas, producidas por la violencia de la guerra. La imagen del menor, captada por el grupo activista Aleppo Media Center, no tardó en diseminarse por el mundo como un símbolo de la insanía del conflicto sirio.

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué se necesita para que fuerzas de paz ingresen a la zona afectada?
  • ¿Qué intereses subalternos tienen algunos países denrto de la guerra Siria?

Fuentes recomendadas:

No hay comentarios

Dejar respuesta