Enfoque Semanal: del 15 al 21 de mayo

0
382

1) Reforma laboral provoca violentas reacciones en Francia

En el contexto de la desaceleración económica en Francia, Myriam El Khomri, ministra de Trabajo, presentó un paquete de reformas laborales a modo de proyecto de ley. Dentro de este se fijan rebajas del costo de la hora extra a simple discreción del empleador, yendo por encima de los convenios colectivos. Por otro lado, se busca privilegiar las normas individuales a las nacionales. Asimismo, impulsa aumentar la cantidad de horas trabajadas a la semana de 35 a 48 horas o, en circunstancias especiales, elevarlas a 60 horas. Finalmente, la jornada laboral se cambiaría por 12 horas al día. Frente a estos cambios, las reacciones no se hicieron esperar. En efecto, gremios de trabajadores, sindicatos y estudiantes han salido a las calles a manifestar su rechazo. En muchas ciudades los conatos de violencia han marcado la pauta.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Estamos ante un retroceso respecto a los derechos laborales ganados hasta el momento?
  • ¿Qué riesgos tiene que permitir al empleador regular las relaciones laborales del modo que se plantea en Francia?
  • Ante situaciones de desaceleración económica, ¿resultan útiles medidas como las comentadas?

2) Se aprueba ley que favorece la donación de alimentos

El último viernes, con 62 votos a favor, uno en contra y 31 abstenciones, el Congreso aprobó la norma que facilita la donación de alimentos de aquellas empresas peruanas dedicadas a la fabricación o comercialización de alimentos. Con ella se busca evitar la pérdida de 7 millones de toneladas de alimentos al año que equivalen a 300 millones de soles anuales. ¿Quiénes serán los beneficiarios de la medida? Las donaciones irán a favor de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro u organizaciones sociales de base (comedores populares, del vaso de leche, etc.) legalmente constituidas. La correcta aplicación de la iniciativa estará a cargo de SUNAT (las empresas no podrán donar más del 10% de la renta neta de tercera categoría, ni las organizaciones receptoras podrán vender estos bienes) y DIGESA, (los alimentos sujetos a la ley deben ser aquellos en buen estado para el consumo pero que ya perdieron su valor para la venta, estén cercanos a la fecha de vencimiento o hayan tenido errores de empaquetadura). Se espera que para el tercer año de implementada esté prohibido desperdiciar alimentos.

Fuentes recomendadas

Puntos controvertidos  

  • ¿En qué condiciones van a ser distribuidos alimentos, teniendo en cuenta la ineficiencia estatal?
  • ¿Es posible eludir impuestos a través de esta figura de donación?
  • ¿Podría replicarse esta iniciativa a otros productos del mercado?

3) Bolivia aprueba ley de identidad sexual

Ayer, sábado 21 de mayo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó la ley que permite cambiar de nombre, datos de género e imagen a personas transgénero. Con esta medida será posible cambiar el nombre e imagen de los documentos oficiales, en base a su propia identidad. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró que la normativa permitirá al colectivo el acceso a salud, educación y trabajo sin discriminación. En ese sentido, el trámite tardará quince días, con lo cual se cambiará la información de los registros civiles, así como se actualizará en instituciones como el Servicio General de Identificación de Personal, Dirección General de Migraciones y Servicio de Impuestos Nacionales de ese país.

Fuentes recomendadas

Puntos controvertidos

  •  ¿Qué derechos fundamentales intervienen en el no reconocimiento de la identidad sexual por medio de los diferentes servicios estatales?
  •  ¿Por qué es tan decisiva la influencia que ejercen algunas iglesias en la aprobación de normas que reconocen derechos a la comunidad LGTB?

4) Keiko Fujimori es investigada por lavado de activos

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vito Villanella son investigados por la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos. Las pesquisas contra Keiko Fujimori parten del dinero recaudado por su campaña mediante cocteles realizados el 14 de noviembre y el 21 de diciembre del 2015. Además, se pide investigar los aportes a la actual campaña por más de S/. 1700000 y sus vínculos con el LVF Liberty Institute de Delaware (EEUU) para evadir consignar a los donantes.Por su parte, el esposo de Keiko Fujimori está siendo investigado por la compra de dos lotes de terreno industrial valorizados en S/. 617.329 en Chilca, al sur de Lima.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste el delito de lavado de activos?
  • ¿Qué proceso debe seguir la fiscalía en el marco de su investigación?
  • ¿Qué pena podría enfrentar la candidata en caso se descubra su autoría del delito?

5) Debate presidencial: Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio debatirán hoy en Piura

Los candidatos de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), protagonizarán hoy el primer debate presidencial de esta segunda vuelta electoral y se realizará en la Universidad Nacional de Piura a las 7 pm.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organizador del evento, indicó que se abordarán los siguientes temas: la descentralización, el ordenamiento territorial, las potencialidades de cada región y la competitividad que hay a ese nivel, el manejo de recursos naturales y conflictos sociales y, finalmente, infraestructura.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • Los temas de relieve agendados para el debate presidencial ¿son los más trascendentes en relación a la actual situación del país?
  • ¿Cuál es el alcance de los debates presidenciales para la definición de la intención de voto?

No hay comentarios

Dejar respuesta