1. Turcos votaron en referéndum por reforma constitucional

El pasado domingo 16 de abril, Turquía decidió el futuro de las 18  reformas constitucionales promovidas por Recep Tayyip Erdogan, actual presidente del mencionado país. Finalmente, sumidos todavía en una franca polarización, el “sí” se impuso ajustadamente con un 51.20% frente al 48.80% del “no”. Descontenta con el resultado, la oposición, liderada por el CHP (socialdemócrata) y el prokurdo (HDP), buscará la anulación del proceso debido a la decisión del Alto Consejo Electoral Turco (YSK) de validar dos millones y medio de votos que no llevaban el sello oficial del colegio electoral.

¿Por qué la reforma genera tantas resistencias entre los turcos? ¿Qué está en juego? Entre las reformas planteadas, resaltan las siguientes. 1) Erdogan pretende, principalmente, cambiar el sistema político parlamentarista por uno, más bien, presidencialista. 2) A través del cambio de modelo, eliminará en cargo de primer ministro y sus poderes serán transferidos al presidente. De esta forma él quien elegirá a los ministros y altos funcionarios, sin previa consulta al Parlamento. 3) Eliminará la moción de censura en contra de ministros. 3) Podrá censurar leyes parlamentaria, con el aval de la mayoría simple de la Cámara, mas no de los diputados, como venías siendo hasta ahora. 4) Será el presidente el que nombre 4 de los trece miembros del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales. 5) Decidirá la elección de los rectores de las universidades. 6) El presidente podrá pertenecer a un partido político y liderarlo aun estando en su cargo. 7) las interpelaciones no podrán hacerse al Jefe de Estado. 8) Además, tiene la facultad de disolver el Parlamento cuando desee.

Evidentemente, el poder del presidente se acrecienta frente al parlamento y el sistema de justicia. Al respecto, la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, ha declarado que con las reformas no se ofrece una verdadera separación de poderes, privilegia el autoritarismo y debilita la democracia.

Se espera que los términos de la reforma comiencen a implementarse a partir del 2019. Con ello, podría permitir que Erdogan detente el poder hasta el 2029 o, incluso, hasta el 2034.

Fuentes recomendadas:

2. Venezuela sumida en la violencia por crisis política y económica

Luego del autogolpe perpetrado desde el Tribunal Supremo que dejaba a Venezuela con una Asamblea Nacional (el equivalente al Congreso en nuestro país) sin facultades legislativas; y, la posterior inhabilitación política por 15 años del líder la oposición venezolana y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, miles de venezolanos han salido a las calles de Caracas y demás ciudades a manifestarse en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Producto de demandar elecciones generales y mejores condiciones de vida, cerca de una decena de venezolanos ha perdido la vida en las marchas que se vienen realizando constantemente en todo el país. En efecto, el oficialismo piensa llamar a elecciones regionales, desatendiendo la responsabilidad de realizar la convocatoria a elecciones generales.

Por otro lado, muchos países de la región, como Brasil- que responsabilizó de las muertes directamente al gobierno madurista- o el Presidente del Perú- quien ofreció ayuda humanitaria a los venezolanos que lo necesiten- son muestras de la indignación por la violencia que muestran las fuerzas del orden en contra de las manifestaciones pacíficas de los opositores.

Fuentes recomendadas:

3. Prisión preventiva de 18 meses para Toledo

La tarde del 17 de abril el juez Mario Guerra del 16° Juzgado Penal de Lima dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), la ex primera dama Eliane Karp, el empresario israelí Josef Maiman y el ex jefe de seguridad presidencial, Avraham “Avi” Dan On quienes son acusados por la Fiscalía por el delito de lavado de activos en el caso Ecoteva. Este pedido fue sustentado hace una semana por la fiscal Manuela Villar, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos, al considerar que los implicados no se encuentran en el país.

Es importante recordar que en el año 2012, una investigación periodística denunció que la empresa offshore Ecoteva Consulting Group, creada por Josef Maiman, era utilizada para lavar dinero. El dinero de las cuentas de esta empresa provendría de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a Alejandro Toledo para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

A raíz del pedido de prisión preventiva, los abogados defensores apelaron y, por ello, se resolverá por una Sala Superior Penal de Lima. Por su parte, Heriberto Benítez, abogado del expresidente, consideró que la decisión judicial respondía a una persecución política.

En relación al proceso de extradición contra Alejandro Toledo,  Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, señaló que no ha tenido comunicación con las autoridades estadounidenses, ya que existen observaciones sobre el pedido de extradición.

Fuentes recomendadas: 

4. Revocan medidas restrictivas de salida del país a Nadine Heredia

El martes 18 de abril, la Segunda Sala Penal de Apelaciones integrada por los jueces superiores Sahuanay Calsín, Quispe Aucca y León Yarango, aceptó que la ex primera dama Nadine Heredia pueda salir del país sin autorización judicial, medida que fue tomada con suspicacia debido a las investigaciones que se le siguen por lavado de activos.  Asimismo, la decisión también se extendió a su hermano Ilan Heredia Alarcón, a su madre Antonia Alarcón, a Rocío Calderón y a Julio Torres.

El régimen al que estaba sometida Nadine Heredia consistía en informar al Poder Judicial sobre su movimiento migratorio y firmar, cada 30 días, un cuadernillo. Medidas que fueron seguidas en estricto, según argumentó la Sala.

Esta decisión fue duramente criticada, ya que resulta contradictorio que en un contexto adverso para la ex primera dama, se facilite su salida del país. Esto, si se toma en consideración dos hechos: (I) se rechazó el pedido de invalidar las agendas como prueba en la investigación fiscal por lavado de activos y (II) la manifestación de Marcelo Odebrecht, ex presidente de la firma brasileña Odebrecht, quien sostuvo que su constructora dio US$ 3 millones a la campaña de Ollanta Humala en 2011.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio se mostró en contra de la decisión tomada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Fuentes recomendadas:

No hay comentarios

Dejar respuesta