1. Poder Judicial procesará a Alejandro Toledo por caso Ecoteva

Tras la argumentación de Manuela Villar, fiscal especializada en lavado de activos, el juez Abel Concha Calla, titular del 16 Juzgado Penal de Lima, decidió procesar por el presunto delito de lavado de activos, en el caso Ecoteva, a Alejandro Toledo. Como coautores de este ilícito penal se encuentran Eliane Karp, esposa del ex mandatario; Josef Maiman; el abogado David Eskenazi; el ex asesor en temas de seguridad Avraham Dan On y el hijo de este último. Por otro lado, Eva Fernenbug, suegra del líder de Perú Posible, no fue incluida en la lista de procesados gracias a la admisión de un hábeas corpus. Asimismo, la fiscal manifestó, en audiencia del último jueves, que la “offshore” Ecoteva, encabezada por Fernenbug, se habría constituido en Panamá por Toledo y Maiman con la finalidad de recibir dinero de una cuenta en Suiza, cuyo patrimonio derivaría de actos de corrupción por obras concesionadas a favor de Odebrecht y Camargo y Correa en el periodo comprendido entre 2001 y 2006. Esto habría servido para hacerse de costosos inmuebles en el país, como una casa en Casuarinas o una oficina en Surco, ambas valorizadas en 5 millones de dólares.

Fuentes recomendadas:

http://larepublica.pe/politica/761716-caso-ecoteva-magistrado-decide-este-jueves-si-alejandro-toledo-afrontara-juicio

http://elcomercio.pe/politica/justicia/alejandro-toledo-poder-judicial-abre-juicio-caso-ecoteva-noticia-1895982

http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/politica/186366-poder-judicial-abrio-proceso-penal-contra-alejandro-toledo-por-caso-ecoteva/

Puntos controvertidos:

  • Tras esta decisión, ¿estaríamos hablando del final político de Toledo, teniendo en cuenta, además, que Perú Posible ha perdido la inscripción partidaria?
  • ¿Cumplirá con la justicia el ex presidente, teniendo en cuenta que muchos otros de  su misma investidura han salido incólumes de denuncias parecidas?
  • ¿Qué relación puede tener este proceso con el caso Lava Jato?

2. Agendas de Nadine: Fiscalización recomienda denunciar a la Primera Dama por lavado de activos

El preinforme de la Comisión de Fiscalización fue contundente: hay indicios claros de lavado de activos en el dinero recaudado y las cuentas bancarias detalladas en las agendas de Nadine. Por ello, recomendaron a la Fiscalía investigar a la primera dama y su entorno más cercano por la comisión del delito antes mencionado. Gustavo Rondón, presidente  de la Comsión, también recomendó al Ministerio Público pedir el impedimento de salida del país de Heredia Alarcón y todos los implicados, así como incluir en las investigaciones a Verónika Mendoza, actual congresita y ex candidata presidencial por el Frente Amplio.

Fuentes recomendadas:

http://larepublica.pe/politica/761150-nadine-heredia-comision-de-fiscalizacion-halla-indicios-de-lavado-de-activos

http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/politica/186267-nadine-heredia-comision-de-fiscalizacion-aprobo-por-mayoria-preinforme-de-caso-agendas/

http://canaln.pe/actualidad/caso-agendas-congresistas-nacionalistas-abandonaron-comision-fiscalizacion-n228014

Puntos controvertidos:

  • Eventualmente, ¿podría recaer alguna responsabilidad sobre el presidente Ollanta Humala?
  • ¿El modo de obtención de las agendas podría tipificarlas como pruebas prohibidas?

3. Municipalidad de Lima cancela concesión a empresas del corredor azul

Las molestias no tardaron en mostrarse luego de que la Municipalidad de Lima cancelara los contratos de concesión vial a las empresas ECOExpress Javier Prado, uno de los dos consorcios que operan en el corredor complementario Javier Prado-La Marina-Faucett; y consorcio TGA, del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. La municipalidad afirmó que esto fue llevado a cabo por el Ministerio de Economía y Finanzas, dado que las empresas mencionadas no cumplieron los plazos de presentación de subsanaciones de sus planes de solvencia económica. Sin embargo, la cartera de economía, mediante nota de prensa, descartó que ellos tengan la potestad de declarar la nulidad de contratos de concesión; por el contrario, solo pueden recomendar el cumplimiento de ciertos estándares de sostenibilidad en casos específicos determinados por ley. Por otro lado, las empresas perjudicadas advierten que irán a arbitrajes a fin de dar solución a lo que ellos llaman una arbitrariedad.

Fuentes recomendadas:

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/760084-desde-manana-ya-no-operaran-buses-de-2-consorcios-en-ejes-tga-y-j-prado

http://peru21.pe/actualidad/corredor-azul-ecoexpress-javier-prado-demandara-municipalidad-lima-anular-contrato-2244106

http://elcomercio.pe/lima/transporte/javier-prado-mef-puede-anular-licitacion-ese-corredor-noticia-1851141

Puntos controvertidos:

  • ¿ Es un acto arbitrario de la Municipalidad de Lima cancelar las concesiones viales a los consorcios mencionados?
  • ¿Es sensato tomar una medida de esta envergadura sin tener un plan de contingencia con el cual evitar el caos vehicular en vías principales, como es el caso de Javier Prado o Garcilazo De la Vega?
  • ¿Por qué el Ministerio de Economía y Finanzas decide sobre la viabilidad de un modelo de negocios en un proyecto de esta envergadura? ¿Es necesario? ¿Tiene demasiadas prerrogativas?

4.Cámara de Diputados aprueba impeachment de Dilma Rousseff

Necesitando solo 342 votos, el domingo pasado la Cámara de Diputados de Brasil aprobó con 367 votos a favor el impeachment de la actual presidenta Dilma Rousseff. Ahora dependerá del Senado el confirmar la decisión de la Cámara Baja y continuar el proceso de destitución de la presidenta. Cabe recordar que la mandataria está siendo acusada de graves actos de corrupción en favor de ella y su partido. Si bien hace unos años el Partido de los trabajadores, al que pertenecen Rousseff y Da Silva, era el mayoritario diferentes factores externos, como el retroceso de la economía, y factores internos, como la visibilización de la corrupción generalizada, ha sumido al país en un estado de convulsión.

Puntos controvertidos:

http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/politica-internacional/186025-destitucion-de-dilma-rousseff-la-camara-de-diputados-emitira-su-decision-esta-noche/

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/como-sigue-ahora-proceso-destituir-dilma-rousseff-noticia-1894984

http://larepublica.pe/mundo/759460-por-que-quieren-destituir-dilma-rousseff-claves-para-entender-su-juicio-politico

Puntos controvertidos:

  • ¿Es legítimo, tanto social como jurídicamente, el proceso de destitución?
  • ¿Es el impeachment peligroso para la democracia en Brasil?
  • ¿Esta figura implica una peligrosa superioridad del Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo?

5. Corte Suprema de EE.UU. determina que Irán indemnice a víctimas de atentado

El último miércoles  la Corte Suprema de los Estados Unidos ha determinado que el Banco Central de Irán debe indemnizar a las víctimas de los atentados terroristas de 1983. La suma de reparaciones casi asciende a los dos mil millones de dólares. El Congreso estadounidense, por su lado, a raíz del fallo de la Corte Suprema, ha determinado que se congelen las cuentas del Banco Central. La respuesta de esta institución no se dejó esperar y estimó esta medida como inconstitucional.

Fuentes recomendadas

http://www.nytimes.com/2016/04/21/business/supreme-court-rules-iran-bank-must-pay-for-terrorist-attacks.html?_r=0

http://www.reuters.com/article/us-usa-court-iran-idUSKCN0XH1R6

https://www.rt.com/usa/340387-us-iran-pay-victims/

Puntos controvertidos:

  • ¿Existe una afectación a la soberanía iraní?
  • ¿Cómo afectará este fallo las relaciones diplomáticas entre estos dos países?

6. Alberto Fujimori solicita la nulidad de su sentencia

El pasado miércoles, en audiencia pública, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori pidió la nulidad de su sentencia a través del recurso de hábeas corpus. Los argumentos esgrimidos por el ex mandatario consistían en que el proceso al que había sido sometido tenía vicios: por un lado, por ser sentenciado por una tipificación no planteada por la acusación fiscal y, por otro, al no tener un juez imparcial. El abogado de este ha determinado que si el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional  no procede acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Puntos controvertidos:

http://elcomercio.pe/politica/justicia/abogado-fujimori-ira-corte-europea-si-tc-falla-su-contra-noticia-1895763?ref=flujo_tags_436&ft=nota_2&e=titulo

http://elcomercio.pe/politica/justicia/alberto-fujimori-pidio-al-tc-telefono-nulidad-su-sentencia-noticia-1895519?ref=flujo_tags_436&ft=nota_5&e=titulo

http://elcomercio.pe/politica/justicia/familiares-victimas-habeas-corpus-fujimori-insulto-noticia-1895632?ref=flujo_tags_436&ft=nota_4&e=titulo

Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo afectará este recurso a la campaña presidencial de su hija?
  • ¿La jurisprudencia respalda la petición del ex presidente?

 

No hay comentarios

Dejar respuesta