I. Donald Trump es oficialmente el candidato del Partido Republicano

El Partido Republicano confirmó a Donald Trump como su candidato a las elecciones presidenciales . Durante la Convención Republicana llevada a cabo en Cleveland, Ohio el último jueves. Trump logró la victoria gracias a la elección de 1725 delegados. Sin embargo, la unidad en su partido no es del todo sólida: Ted Cruz, quien obtuviera la segunda mayor cantidad de votos en las primarias republicanas, ha decidido no apoyar la candidatura de Trump, por lo que fue duramente criticado en el evento.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Será viable que Trump conquiste al electorado más diverso de las elecciones generales con la misma campaña y propuestas con las que ganó las primarias republicanas?
  • ¿Cuál será el impacto que las ideas políticas de Trump tendrán en el futuro del Partido Republicano?

Fuentes Recomendadas: 

II. Alberto Fujimori pretende nuevamente ser indultado

El último sábado 23, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció vía Twitter que el ex presidente Alberto Fujimori ha solicitado nuevamente un indulto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sin embargo, la bancada de Fuerza Popular ha rechazado tener conocimiento de dicho trámite, aludiendo que es un tema familiar y no del partido.                                                                                                                             Días antes, el presidente electo Pedro Pablo Kaczynski no solo rechazó el pedido, sino que mencionó que no es un tema del que se hablará durante su primer discurso en el Congreso.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Qué ocurre con estos pedidos una vez que se realiza la transferencia de gobierno?
  • ¿Existe algún límite de veces para presentar pedidos de gracias presidenciales que ya han sido previamente rechazados?

Fuentes Recomendadas: 

III. Atentados masivos en Alemania

Dos ataques en menos de una semana ocasionaron la muerte de 10 personas y más de 20 heridos.                                                                                                                             El primero ocurrió el martes, cuando un joven de 17 años atacó con un hacha a cuatro personas en un tren. El joven, que además era un refugiado afgano, fue abatido por la policía cuando pretendía escapar. Horas más tarde, el hecho fue atribuido por el autodenominado Estado Islámico.                                                                                                                 El segundo ataque fue un tiroteo en un centro comercial de la ciudad de Munich. Esta masacre fue ejecutada por un joven germano-turco de 18 años, aparentemente con trastornos mentales. Ali David Sonboly, autor del crimen, se suicidó luego de perpetrar la masacre.

Puntos Controvertidos:

  • A medida que los atentados terroristas en Europa se incrementan, ¿más países se integrarán a la ofensiva contra el autodenominado Estado Islámico?
  • Los retos en políticas de inmigración han llevado a la UE a uno de sus retos más grandes desde su creación: ¿cómo enfrentarán los gobiernos estos atentados causados por personas nacidas en sus respectivos territorios?
  • ¿Esta ola de atentados terroristas responde a la pérdida de territorio, por parte de EI, en Irak?

Fuentes Recomendadas: 

IV. Triunfo arbitral del Estado Peruano evita el pago de 800 millones a Doe Run

El Perú ganó una demanda arbitral interpuesta por el Grupo Renco, accionista principal de Doe Run, relacionada a las medidas de reparación ambiental del complejo minero La Oroya. El proceso inició en el 2011 frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la victoria en este fallo evitará el pago de 800 millones de dólares a la empresa norteamericana. El fallo indicó que hubo un incumplimiento al Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos por parte de Doe Run. Por su parte, Renco indicó que presentará otra demanda contra Perú.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Cuál es la base para invocar el TLC entre Perú y EEUU en esta disputa? ¿Este tipo de cláusulas podría desincentivar el uso de acuerdos de promoción comercial en países de economías medianas o pequeñas?
  • ¿Cómo afecta este laudo el proceso de reestructuración en el que se encuentran las operaciones de Doe Run Perú?

Fuentes Recomendadas: 

V. Marcha nacional contra el maltrato de las mujeres

Una marcha contra el maltrato de las mujeres fue convocada para el próximo 13 de Agosto por las redes sociales. Dicho evento surgió en respuesta a dos fallos judiciales que ordenan sanciones leves para los agresores de Lady Guillen, golpeada por su ex pareja Ronny Garcia en junio del 2012, y de Cindy Arlette Contreras, quien fue brutalmente golpeada en un hotel en Ayacucho por Adriano Pozo. Este último caso fue duramente criticado por la cercanía que existiría entre el padre del agresor y la titular de la Corte Superior de Ayacucho Tatiana Beatriz Pérez García. La marcha denominada “Ni una menos” contará con la participación de diversas autoridades, así como de la próxima primera dama, Nancy Lange.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Qué antecedentes existen respecto a la participación de personajes de alto vuelo político -como la próxima primera dama- en marchas vinculadas a libertades sociales, a pocas semanas de ver marchar a congresistas de Peruanos por el Kambio por los derechos LGBT?
  • A partir de estos casos, ¿qué medidas legislativas resultan idóneas para erradicar el maltrato a la mujer?

Fuentes Recomendadas: 

No hay comentarios

Dejar respuesta