1. Corte Suprema fija criterios de disminución de remuneraciones por el empleador

La Casación Laboral N° 00489-2015 Lima ha causado mucha polémica esta semana porque se ha llegado a afirmar que el empleador tiene la potestad de reducir las remuneraciones de sus trabajadores de forma unilateral. Es preciso realizar algunas matizaciones. En efecto, en el caso particular, la Suprema validó la reducción de las remuneraciones cuando existe consenso entre el empleador y el trabajador (según la Ley 9463); y la realizada solo por el empleador, de forma unilateral, solo en casos excepcionales y de forma razonable. En ese sentido, la empresa Red Star del Perú S.A., la demandada, argumentó que se encontraba en crisis económica y la reducción fue racional y temporal. Bajo estos argumentos el entre jurisdiccional decidió darle la razón.

Las apreciaciones no se dejaron esperar. Según Semana Económica, se debe demostrar que se agotaron los mecanismos menos gravosos y la posterior necesidad económica. Por otro lado, Jorge Toyama,  reconocido laboralista, afirmó en Peru21 que la disminución de salarios será posible solo en casos de disolución y liquidación.

Puntos controvertidos

  •  Según el Dr. Javier Neves, las interpretaciones sobre esta sentencia deben inscribirse en dos planos: el plano colectivo y el individual. En el primero, la disminución de remuneraciones viene regulado en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), bajo parámetros estrictamente fijados. En cambio, en el segundo, se orienta a la modificación remunerativa presente en el contrato laboral, cuyo control no se encuentra claramente fijado. En ese sentido, ¿en cuál de las dos vertientes de posicionan los gremios de trabajadores?
  •  ¿La presión ejercida por los trabajadores y algunos medios de comunicación generarán algún cambio en la citada sentencia?

Fuentes recomendadas

2. Proyecto de Fortalecimiento de la UIF causa resistencias en el Congreso

El último martes, la Comisión de Justicia del Congreso rechazó, por mayoría de votos, la propuesta de fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentado en el marco del pedido de facultades legislativas del Ejecutivo. La medida buscaba simplificar el acceso al secreto bancario y a la reserva tributaria a través de la autorización de un Juez Superior, designado por la Corte Suprema, en un plazo de 24 horas de presentada la solicitud. Con ello se pretende dar lucha frontal al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Trascendió que la bancada fujimorista presente en la citada Comisión congresal votó en contra de la medida. Después, los voceros de la agrupación política indicaron que presentarán una propuesta propia de fortalecimiento de la UIF.

Finalmente, la ministra de justicia Marisol Pérez Tello anunció que la propuesta inicial presentada estará sujeta a ajustes con la finalidad de buscar consensos. Adelantó que el levantamiento del secreto bancario se haría ahora mediante mandato del juez de turno, ya no un especializado; y la información obtenida por la UIF no sería compartida con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Puntos controvertidos

  •  Según refiere la nota de El Comercio, ¿por qué somos el único país de la región que no permite el acceso al secreto bancario por un ente fiscalizador especializado con la UIF?
  •  ¿Es posible que la negativa del fujimorismo responda a intereses particulares, dado los antecedentes de muchos de sus miembros?
  • Es siguiente martes volverán a debatir este punto, ¿el Gobierno estará dispuesto a seguir siendo concesivos con la medida urgente como esta?

Fuentes recomendadas

3. Policías podrán trabajar en su día de franco

El Ministerio de Interior anunció que efectivos policiales podrán trabajar en sus días de franco o en sus vacaciones. Esto podrá realizarse en procura de la protección de sectores específicos. Nos referimos al resguardo de municipalidades (de infraestructura edil y acompañamiento en patrullaje de serenazgo); sectores estratégicos como mineras y gasoductos; de eventos deportivos y espectáculos; además del control de multitudes. Esta requerirá autorización previa a través de un convenio entre la institución policial y aquellos que necesiten el servicio. Los acuerdos mencionados serán supervisadas por la jefatura regional policial de cada zona. La comentada norma surge después de que, en la saliente gestión, se dispuso la eliminación del régimen del 24 x 24- el/la policía trabajaba un día y descansa el otro- que, en palabras de Carlos Basombrío, ministro del sector, no se había logrado implementar.

Puntos controvertidos

  •  ¿De qué manera esto resuelve la escasez de policías en el Perú?
  •  ¿Esta media es una vuelta del régimen del 24 x24, aquel que la gestión pasada trató de erradicar por completo?

Fuentes recomendadas

4. Fallo TC: no se puede presumir mala fe en contribuyentes por la SUNAT

El Tribunal Constitucional estableció un límite a la competencia de la Administración Tributaria para computar intereses moratorios. Ello aplica específicamente durante el plazo que tome resolver los procedimientos administrativos en los casos que el contribuyente impugne las multas.

En esencia, la Administración Tributaria no podrá presumir la mala fe de los contribuyentes cuando ellos decidan cuestionar las multas en sede administrativa, especialmente en aquellos casos en los cuales el cómputo de intereses moratorios eleva el costo de la multa “más allá del principio de razonabilidad”, según el TC.

Esta sentencia, recaída en el expediente 04082-2012-PA/TC, resolvió casos en los cuales las deudas de los contribuyentes se habían hasta quintuplicado a raíz de estos intereses.

Puntos Controvertidos

  • ¿Qué efectos existirán en procedimientos administrativos a los cuales pueda aplicarse este criterio?
  • La sentencia no se pronuncia sobre el cómputo de procedimientos contencioso-administrativos, ¿cómo podría afectar el cómputo de dichos intereses?

5. PPK en la ONU 

Como parte de su primera gira internacional tras asumir la presidencia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó su discurso ante la 71ra Asamblea General de las Naciones Unidas. En el marco de esta reunión, PPK señaló que buscará el fomento de un diálogo político en Venezuela, con el fin de encontrar una solución a la situación política y económica en dicho país, marcado por la escasez de productos de primera necesidad y de medidas de emergencia desde el gobierno.

Además, PPK señaló la necesidad de fortalecer los esfuerzos contra el cambio climático, debido a que ““es algo [cuyos efectos] comprobamos todos los días en el Perú”. Asimismo, remarcó el impulso que su gobierno traerá a la provisión de servicios públicos básicos a la población, principalmente agua y desague.

Puntos Controvertidas

  • ¿Cuál debería ser el rol del país en un foro internacional como la Asamblea General respecto a crisis en Latinoamérica: exigir un movimiento global para dar solución a dichas problemáticas, o hacer uso de canales regionales?
  • ¿Qué rol puede jugar Perú en el impulso de programas contra el cambio climático?

Fuentes Recomendadas

No hay comentarios

Dejar respuesta