1. Antonio Guterres próximo Secretario General de la ONU

El ex Primer Ministro de Portugal, Antonio Guterres, se perfila como el noveno Secretario General de la ONU luego de ser elegido de forma unánime por los embajadores del Consejo de Seguridad. Guterres, quien fue Primer Ministro entre los años 1995 y 2002, ha trabajado en la Comisión de Refugiados el año pasado. Esta elección del Consejo de Seguridad, sin embargo, es bastante criticada. En primer lugar, porque se esperaba que el próximo Secretario General fuese una mujer. En segundo lugar, porque se esperaba que el próximo Secretario General sea de Europa del Este, única región de la ONU que no ha sido representada en el cargo. Finalmente, ha sido criticado por el proceso. Esto porque el proceso de elección solo establece que el Secretario General será elegido por la Asamblea General luego de la recomendación del Consejo de Seguridad. Esto implica, sin embargo, que los miembros del Consejo de Seguridad pueden ejercer su derecho a veto.

Puntos Controvertidos

  • ¿Podría existir un proceso de elección más democrático y representativo?
  • ¿Bajo qué premisas el Consejo de Seguridad ignoró a candidatos como la ex Primer Ministra de Nueva Zelanda, Mircea Geoana, ex Ministra de Relaciones Exteriores de Rumania, entre otros?

Fuentes recomendadas

2. Huracán Matthew pasa por Haití

El 5 de octubre, el huracán Matthew llego a la isla de Haití. Durante su paso por la isla, alrededor de 900 personas han fallecido y alrededor de medio millón de personas requieren de asistencia inmediata, según la ONU. De acuerdo a las estadísticas, este es el huracán más fuerte de la última década en el Caribe. Aparte de Haití, el huracán ha hecho paso por República Dominicana, Cuba y ha llegado a Estados Unidos, donde también ha cobrado la vida de algunas personas. En este sentido, el presidente Obama decretó estado de emergencia en algunos Estados. A este desastre natural en Haití, sin embargo, se le debe sumar el desastre político: el país no tiene Gobierno desde febrero.

Puntos controvertidos

  • ¿Pueden haber sido evitados algunas consecuencias del huracán con gobierno estable?
  • La excesiva cantidad de muertes, ¿se debe solo a la falta de prevención del gobierno?

Fuentes recomendadas

3. Nancy Lange y la oficina

El Gobierno ha creado una Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República. Esta Oficina asistirá las actividades de Nancy Lange, esposa de Pedro Pablo Kuzcynski. Esta Oficina se crea en virtud de las modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial,  que anteriormente contaba con el Despacho de la Primera Dama. Este último, sin embargo, fue suprimido por Alan García.

Este acto de creación ha implicado una seria de críticas. Nadine Heredia, ex Primera Dama, quien hasta el momento se había llevado bien con el Gobierno de PPK, criticó que a ella no se le haya dado asistencia. Haciendo alusión a ella, PPK afirmó que no es el estilo de Nancy Lange tomar dinero del Estado. Asimismo, congresistas de las bancadas Apra y Acción Popular también han cuestionado la medida.

Puntos controvertidos

  • ¿Es necesaria la creación de esta Oficina? ¿Es razonable su presupuesto?
  • ¿Deberían regularse las funciones de la Primera Dama?
  • ¿La Oficina debería regularse como parte del despacho presidencial?

Fuentes recomendadas

4. Juan Manuel Santos es el Nobel de la Paz 2016.

Pese a que el plebiscito no fue favorable para el acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC, el Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manual Santos, debido a sus esfuerzos por finalizar un conflicto de cinco décadas. Habían 376 candidatos, entre individuos y organizaciones, que fueron nominados para el prestigioso premio. Las reacciones fueron diversas: el ex presidente Alvaro Uribe felicitó a Santos y sugirió “cambiar acuerdos dañinos para la democracia”; Timoleón Jimenez, líder de las FARC, además de felicitarlo, agradeció a los actores que participaron en el acuerdo de paz; por su lado, Santos dedicó el premio a las víctimas del conflicto. Santos se convirtió en el sexto latinoamericano en ganar el Nobel de la Paz.

Puntos controvertidos

  • ¿Merece Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz?
  • Este galardón, ¿influirá en la credibilidad de los colombianos para las futuras negociaciones de paz?

Fuentes recomendadas

5. Piden renuncia de Jaime Saavedra. 

Algunos congresistas, entre apristas y fujimoristas, han solicitado por diversos medios, la renuncia del Ministro de Educación, Jaime Saavedra. Ellos argumentan que en los tres años que lleva en el cargo, no se ha hecho mucho para los juegos panamericanos, y que ahora pretender subsanar ello con la delegación de facultades. El Presidente Kuczynski ha respaldado el trabajo del Ministro, quien se mantiene en el cargo desde la gestión de Ollanta Humala. Pese a que aún no se ha formalizado la interpelación, la bancada fujimorista ya ha señalado que este proceso es necesario. Mientras tanto, el vicepresidente, Martín Vizcarra, y el excongresista, Daniel Mora, señalaron que detrás de la posible interpelación existen intenciones por modificar la ley universitaria, a favor de interés particulares de congresistas que tienen vínculos con universidades privadas.

Puntos controvertidos

  • El retraso en los panamericanos, ¿Puede ser causal de una interpelación?
  • ¿Existen realmente intereses particulares detrás de la interpelación y la solicitud de renuncia del ministro?
  • ¿Es perjudicial mantener un ministro de la gestión anterior?

Fuentes recomendadas

Compartir
Artículo anteriorUnión de hecho en sede registral
Artículo siguienteEditorial | La ley universitaria detrás de los Juegos Panamericanos
"Enfoque Semanal" es un espacio dirigido a informar a los usuarios sobre las noticias más trascendentales con contenido jurídico de la semana. A través de resúmenes y fuentes, el lector podrá además conocer los puntos más controversiales de la coyuntura jurídica.

No hay comentarios

Dejar respuesta