1.- Clausura de la APEC

El 20 de noviembre tuvo lugar la Clausura de la 24ª Cumbre APEC, la cual fue organizada en Lima bajo el tema Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano. Esta cumbre marcó la última visita internacional del presidente estadounidense Barack Obama, y convocó a otros 21 jefes de Estado, como Vladimir Putin, Xi Jinping, Enrique Peña Nieto y Michelle Bachelet, así como líderes del panorama económico mundial como Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, o Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI.

Si bien las conferencias se dividieron alrededor de prioridades temáticas, una de ellas resultó el principal foto de atención: Integración Económica Regional. Tanto Obama como PPK hicieron mención durante sus discursos a la necesidad de fortalecer los lazos que unen a los países del grupo, toda vez que representan el 54% del PBI global, haciéndose específica mención al Acuerdo Transpacífico, firmado a finales del 2015 pero que encuentra dificultades en su ratificación en diversos países. En primer lugar, tanto Donald Trump como Hillary Clinton se mostraron en contra de este acuerdo comercial entre 12 países durante la campaña presidencial. No obstante, la victoria de Donald Trump con un mensaje proteccionista y aislacionista pone una mayor presión en este tratado.

Por otro lado, PPK sostuvo reuniones con Xi Jinping, en la que se discutieron inversiones chinas, como en minería o infraestructura —entre las que se discutió la ruta y estructura financiera del Tren Bioceánico— y acuerdos culturales.

Como mensaje final, los jefes de Estado emitieron una Declaración de Líderes en la que resaltaron la importancia de mantener abiertos los caminos del libre comercio entre países como una herramienta para alcanzar desarrollo. “El mundo hoy en día valora el desarrollo humano y social. El crecimiento por sí mismo no es suficiente. Debemos hacer más”, señaló el Presidente Kuczynski.

Fuentes Recomendadas:

El 23 de noviembre, un comunicado oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO anunció que la ex Primera Dama Nadine Heredia acababa de ser designada funcionaria de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra (las oficinas principales de la FAO están en Roma, mientras que las sedes regionales de la ONU en Europa están en Ginebra).

Esta designación recibe, principalmente, tres cuestionamientos: el primero es que Heredia haya sido designada en un trabajo fuera del país y como funcionaria internacional, quienes tienen un régimen especial de inmunidad y tratamiento procesal, aspectos que podrían afectar las investigaciones que se siguen en su contra por los manejos financieros del Partido Nacionalista. En segundo lugar, el hecho de que Suiza sea un país sin tratado de extradición con el Perú, lo cual dificultaría traerla al Perú en caso se inicie un juicio en su contra una vez que terminen las investigaciones de la Fiscalía. Finalmente, se discute la preparación que Heredia pueda tener para este puesto: si bien se cita su experiencia como Embajadora por la FAO en el marco de los procesos de promoción internacional de la quinua y sus estudios de Comunicaciones y Sociología, las consultorías que ella ha realizado en el sector privado han sido nombradas como “pago de favores” y se especula en la Fiscalía que fueron usados para encubrir pagos de empresas venezolanas.

En ese sentido, la Fiscalía pidió el inmediato regreso de Heredia (quien viajó un día antes que el comunicado circulara por redes sociales) y prisión preventiva para la Primera Dama. El juez Richard Concepción determinó que Heredia deberá volver al país en los próximos diez días.

Finalmente, respecto a la inmunidad, el profesor de Derecho Internacional en la Universidad del Pacífico, Alonso Gurmendi, esta no alcanza a hechos realizados antes de su ingreso a trabajar en la FAO (es decir, no aplica a los períodos investigados por la Fiscalía) ni impediría que sea arrestada o procesada en caso toque suelo peruano. Ello debido a que la inmunidad diplomática con la que contará se denominará inmunidad funcional, siendo así que dicha inmunidad solo aplica para las actividades realizadas en el marco de sus funciones, situación que no corresponde -evidentemente- a lo investigado por la Fiscalía.

Fuentes Recomendadas:

3.- Eliminación del régimen CAS para los trabajadores de Essalud

 El último jueves, con 98 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones se aprobó en el Pleno del Congreso que los trabajadores de Essalud pasen al régimen del Decreto Legislativo 728. Uno de los requisitos que se deben cumplir es tener más de dos años laborando en la institución, por lo que, de los 12 mil trabajadores de EsSalud bajo el régimen CAS, solo 9 mil accederán a este beneficio. Asimismo, se establece que este cambio de régimen será paulatino; así, se calcula que en tres años todos los trabajadores que cumplan con los requisitos previstos ya habrán cambiado de régimen.

Si bien muchos especialistas sobre el tema han saludado esta medida, también otros tantos la han criticado. Por un lado, es positivo que este considerable número de trabajadores pueda acceder a beneficios sociales que hasta ahora les eran negados, tales como gratificaciones, CTS y escolaridad. Asimismo resaltan que este es un paso importante, ya que sienta las bases para que los trabajadores de otros sectores del Estado también puedan solicitar su cambio de régimen

Por otro lado, quienes critican la medida precisan que esto creará un desorden en las instituciones del Estado, sumado al que de por sí ya existe por el variado número de regímenes laborales que contempla, y, específicamente, en Essalud, ya que genera que un grupo de trabajadores gocen de beneficios que les son negados a otros, generando un clima laboral totalmente negativo.

Una segunda crítica a la medida es que solo se trata de un paliativo, en el sentido que lo que realmente se necesita es una reforma integral que busque la homologación laboral en el Estado; es decir, que se incorpore a todos los trabajadores públicos CAS al régimen del Decreto Legislativo 728.

Como tercer punto, recalcan que esta medida podría generar un grave perjuicio para el Estado; ya que, a partir de esta norma, los trabajadores que se encuentren bajo el régimen CAS de otras instituciones pedirán su migración al régimen establecido en el D.L. 726. Esta situación resultaría muy complicada de afrontar dada la limitada capacidad patrimonial del Estado. Si, por el contrario, el Congreso se negase a amparar sus pedidos, la norma que permite el traslado de los trabajadores CAS de Essalud al régimen del D.L. 726, devendría en inconstitucional; ya que se estaría ante un claro supuesto de discriminación.

Fuentes recomendadas:

  • http://elcomercio.pe/economia/peru/pleno-aprobo-que-trabajadores-cas-essalud-pasen-planilla-noticia-1948958
  • http://larepublica.pe/economia/824728-cas-9-mil-trabajadores-de-essalud-dejaran-regimen

No hay comentarios

Dejar respuesta