1. Viceministro asesinado por mineros

El viceministro de Régimen Interior boliviano, Rodolfo Illanes, fue brutalmente asesinado por un grupo de mineros que se encontraban protestando contra una reforma de ley aprobada el pasado 19 de Agosto. El viceministro llegó a la localidad de Panduro, y fue ahí donde, según el gobierno, fue secuestrado, golpeado, torturado y posteriormente asesinado y dejado a un lado de la carretera, de donde su cadaver fue recuperado.

Puntos controvertidos

  • ¿Cuáles son los límites que deberían existir para las protestas?
  • ¿Cómo debe proceder la policía cuando se encuentra en una situación similar?

Fuentes recomendadas

2. Se logra Acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno Colombiano.

En la ultima semana, concluyeron las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó un alto al fuego desde el próximo lunes, y las partes señalan que la paz, después de casi medio siglo, se acerca. El informe ya es publico y abarca distintos títulos de ejecución. El acuerdo, además, incluye la incorporación de miembros de las FARC en la representación política durante las próximas legislaturas. Sin embargo, las opiniones del pueblo colombiano y de a comunidad internacional es muy variada e incluso antagónica.

Puntos controvertidos

  • Este acuerdo, ¿pretende la paz o la impunidad, como dicen algunos detractores?
  • ¿Es beneficioso que las FARC tengan representación en la política nacional?

Fuentes recomendadas

3. La píldora del día siguiente tendrá que ser distribuida por el Estado.

El pasado lunes 22, el Primer Juzgado Constitucional de Lima ha emitido un fallo en el que obliga al Estado a distribuir gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia en los centros de salud públicos a nivel nacional. Esta medida cautelar fue saludada por una gran parte de la clase política, pero también fue duramente cuestionada por el clero, principalmente por el Cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani. La discusión central en este caso, es si la ‘pastilla del día siguiente’ tiene o no, un efecto abortivo. Cabe resaltar que antes de esta decisión, el anticonceptivo podía encontrarse en los establecimientos farmacéuticos incluso sin prescripción medica.

Puntos controvertidos

  • ¿La concepción se da en el momento de la fecundación o de la anidación?
  • La prohibición de distribuir la pastilla en centros de salud públicos ¿se configura como medida discriminatoria?

Fuentes recomendadas

4. Se elige terna para Defensoría del Pueblo

Desde el año 2011, es Eduardo Vega quien, de forma interina, dirige la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, las distintas bancadas del Congreso de la República han propuesta una nueva terna para la elección. Acción Popular, por su lado, propuso a Walter Gutierrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima. Por otro lado, la bancada del Frente Amplio propuso a Samuel Abad, ex defensor adjunto. Finalmente, Alianza Para el Progreso propuso a Enrique Mendoza Ramírez, ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Este miércoles será la elección y los postulantes requieren de por lo menos 87 votos para ser elegidos.

Cuestiones controvertidas

  • En caso ningún candidato llegue a los 87 votos, ¿puede ser propuesto en una siguiente terna?
  • ¿Las bancadas votarán en bloque o tendrán un voto de consciencia?

Fuentes recomendadas

5. Basombrío niega un escuadrón de la muerte

Luego del resultado de varias investigaciones sobre el supuesto escuadrón de la muerte que asesinaba a criminales, Carlos Basombrío, Ministro del Interior, se presentó ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso en el que afirmó que no había existido un escuadrón de la muerte sino un grupo pequeño de efectivos policiales de alrededor de 9 personas que actuaron de forma irregular en seis operaciones entre el 2012 y el 2014 en búsqueda de promociones. El Congreso ha recomendado, entonces, plantear al pleno la creación de un grupo especial que investigue este caso.

Cuestiones controvertidas

  • Se ha propuesto llamar a la Comisión a todos los Ministros del Interior durante esos años, ¿alguno estaba relacionado directamente con el “escuadrón?
  • ¿Es necesaria la creación de una Comisión en el Congreso o esta devendrá en un juicio político?

Fuentes recomendadas:

6. Consejo de Estado francés suspende prohibición del burkini

El Consejo de Estado francés -principal instancia administrativa en dicho país- ha suspendido la prohibición del burkini en la ciudad de Villeneuve-Loubet en tanto el burkini no supone un riesgo real para el orden público así como resulta un atentado grave y evidente contra las libertades fundamentales de las personas. En este sentido, si bien el Consejo de Estado solo anula la medida sobre la ciudad antes mencionada, sienta un precedente para las otras localidades que, se espera, también quiten su prohibición sobre el burkini. Esta decisión se da luego de que un tribunal administrativo de Niza decidiera, el día lunes, de mantener la prohibición.

Cuestiones controvertidas

  • ¿La decisión del Consejo de Estado es vinculante para todas las localidades?
  • ¿Los gobiernos locales pueden acudir a otra instancia si es que desean mantener la prohibición?

Fuentes recomendadas:

No hay comentarios

Dejar respuesta