I. Crisis en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Debido al poco presupuesto otorgado por la OEA –solo el 6% de sus ingresos- y los pocos aportes que han recibido de los Estados suscritos y ajenos a la OEA, en julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrá que despedir al 40% de su personal. Asimismo, hay 6188 peticiones y casos en trámite, peticiones revisadas en la dirección de peticiones y casos cuyo personal, de 26 personas, quedaría reducido a solo 9. Es en este sentido que la CIDH ha hecho un llamado a los Estados a aportar así como también está buscando que la OEA amplíe su presupuesto.

Puntos controvertidos:

  • ¿Hay alguna correlación positiva entre países afectados por los informes y aportes a la CIDH?
  • ¿En caso este recorte se efectúe, cuánto dilatará los procesos?

Fuentes recomendadas:

II. Debate Presidencial

El domingo pasado se realizó el primer debate presidencial descentralizado en Piura. El debate estuvo dividido en seis bloques –visión de país, potencialidades y competitividad regional, infraestructura, descentralización y ordenamiento territorial, manejo de recursos naturales y conflictos sociales, y mensaje final-. En torno a este debate, sin embargo, se ha generado polémica por la aparente relación entre el director de cámaras y el traductor, de lenguaje de señas, con el fujimorismo. Por otro lado, el día de hoy los candidatos volverán a debatir en Lima.

Puntos controvertidos:

  • ¿El debate influirá en las elecciones?
  • ¿Estuvo bien planteada la dinámica del debate?
  • ¿Qué acciones tomará el JNE sobre las faltas cometidas por el traductor?

Fuentes recomendadas:

III. José Chlimper habría entregado audio que desacredita a Jesús Vásquez

El viernes pasado, José Chlimper, vicepresidente de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, fue acusado de haber entregado el audio que desacreditaban a Jesús Vásquez. En estos audios, el piloto informante de la DEA, Jesús Vásquez, admite que sus declaraciones fueron falsas. Sin embargo, resultó que el audio había sido editado y que, en realidad, Jesús Vásquez se estaba ratificando. Debido a esto, Panamericana ha suspendido la transmisión del programa que reveló el audio así como también Pedro Arbulú, directivo de Panamericana, ha renunciado a su cargo.

Puntos controvertidos:

  • ¿Esto constituye una falta electoral que podría devenir en la sanción de Fuerza Popular?
  • ¿José Chlimper entregó el audio editado?
  • ¿Cuál es la relación entre el programa que transmitió el audio y el fujimorismo?

Fuentes recomendadas:

IV.  El Tribunal Constitucional evalúa recurso presentado por Antauro Humala  

El pasado miércoles, Antauro Humala presentó un recurso de Hábeas Corpus frente al Tribunal Constitucional a fin de que la pena de 15 años que se le impuso la Corte Suprema sea anulada. Es importante recordar que esta condena obedece a los sucesos ocurridos en el llamado “Andahuaylazo”, el cual cobró la vida de cuatro policías. Entre los vicios que, según Humala, presentaría la condena están (i) que se le condenó como coautor de un delito sin identificar a los autores y (ii) que, aún cuando participaron cerca de 160 reservistas, solo se procesó a 3 y solo él fue condenado; evidenciando un actuar poco idóneo del Sistema de Justicia.

Puntos controvertidos:

  • ¿Puede condenarse a una persona como coautor de un delito sin haber identificado al autor?
  • ¿Por qué solo se procesó a tres reservistas cuando participaron más de 160 en el “Andahuaylazo”?
  • ¿Cuál será la decisión del Tribunal Constitucional?

Fuentes recomendadas:

V. El Pleno del Congreso aprueba la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas de 1980 al 2000

El último jueves 26 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas de 1980 al 2000. Este proyecto de ley fue presentado por la Defensoría del Pueblo y se deriva de un exhaustivo informe realizado por esta institución en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta ley establece una serie de medidas para un efectivo registro de las víctimas desaparecidas del conflicto armado interno; además de ampliar las funciones del MINJUS a fin de que pueda dirigir la política de búsqueda de personas desaparecidas y gestionar la identificación y protección de los sitios clandestinos de sepultura. Cabe resaltar que esta ley es una respuesta tardía al pedido de los familiares de las víctimas de un conflicto iniciado hace más de 35 años.

Puntos controvertidos:

  • ¿Esta ley es suficiente para resarcir el derecho a la verdad de los familiares de las víctimas?
  • ¿Ante un eventual gobierno de Keiko Fujimori la implementación de estas medidas estaría tan enfocada en hallar a las víctimas de Sendero Luminoso y el MRTA como a las del Ejército peruano?
  • ¿El Ejecutivo promulgará esta ley en los próximos días o posee algunas reservas sobre su contenido?

Fuentes recomendadas:

No hay comentarios

Dejar respuesta