1.  El primer mensaje a la nación de la era Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski  dio, ante el Congreso, su primer mensaje a la nación. El contenido del mensaje giró en torno a seis compromisos que serán los ejes de su gestión: Agua potable y desagüe las 24 horas para todos los peruanos; educación gratuita de calidad y oportunidades para estudios superiores; hacer más eficiente el servicio de salud pública; otorgar beneficios a las pequeñas empresas para lograr la formalización, desarrollar la infraestructura nacional de carreteras, aeropuertos, y otros proyectos; y erradicar la corrupción de todos los sectores, así como la discriminación y la inseguridad.

Fuentes Recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • ¿Son factibles los compromisos del presidente Kuczynski?
  • ¿Hubo algún tema importante que no se abordó?
  • ¿Debió hablar del indulto a Fujimori como sugerían algunos congresistas?

2.  Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, concentra todo el poder

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua decidió, en la última semana, destituir a 28 diputados de la oposición al gobierno sandinista. La Mesa Directiva de la Asamblea Nacional acató tal decisión y dejó fuera a 16 diputados principales y 12 suplentes. Tal fallo se debió a que los ahora ex diputados se negaron a someterse al mandato de Pedro Reyes como líder del Partido Liberal Independiente (oposición), quien fue designado luego de un fallo controversial de la Corte Suprema de Justicia. Ellos señalaron que Reyes es muy cercano al actual presidente, Daniel Ortega. Cabe señalar que el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua es controlado por el gobierno. Tal proceso se desarrolla solo 3 meses antes de las elecciones presidenciales, donde Daniel Ortega será candidato.

Fuentes recomendadas:

 Puntos Controvertidos:

  • ¿Aún puede considerarse democrático el gobierno de Ortega?
  • ¿Es adecuada la destitución por enfrentamientos dentro de un partido?

3. Ollanta Humala concede indulto a Silvana Buscaglia el último día de su mandato

El ex presidente Ollanta Humala concedió un indulto común a Silvana Buscaglia, quien fue sentenciada por agredir a un policía en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. La Resolución Suprema N°108-2016-JUS que fue publicado el jueves 28 en el diario oficial El Peruano indica que el indulto se basa en la desproporcionalidad de la pena, y que la sentenciada “reúne las condiciones favorables para reincorporarse satisfactoriamente a su medio familiar y social”. Con ello se reabre el debate sobre la proporcionalidad de la ley de flagrancia. En el último día de su gestión, Humala además concedió tres indultos por razones humanitarias y una conmutación de la pena.

Fuentes Recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • ¿Era proporcional o desproporcional la condena de Silvana Buscaglia?
  • ¿Es realmente efectiva la ley de flagrancia?
  • ¿Podría el indulto ser sustento de impunidad?

4. Hillary Clinton acepta la nominación del Partido Demócrata

La noche del día jueves de la presente semana, Clinton aceptó oficialmente la candidatura presidencial demócrata. Se trata de la primera mujer candidata a la presidencia de los Estados Unidos por uno de los partidos principales de este país. Tanto Bernie Sanders, su principal rival en las elecciones internas, como Barack Obama, han mostrado su apoyo a la exsecretaria de Estado.

 Fuentes Recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son sus principales propuestas para la Presidencia de los EE.UU.?
  • ¿En qué sentido difieren estas de las de Donald Trump?

5. Maduro pide que empresas venezolanas envíen a sus empleados por sesenta días al campo

De acuerdo con un Decreto publicado esta semana, el gobierno venezolano ha ordenado, tanto a las empresas privadas como públicas, poner a disposición a sus empleados con el fin de que estos trabajen en el campo y produzcan alimentos. El único requisito de esta medida es que los trabajadores designados cuenten con las condiciones físicas y técnicas para trabajar en estas labores. El Estado sería el encargado de pagarles el salario básico y asegurar la inamovilidad del trabajador que preste sus servicios.

Fuentes Recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • ¿Qué otras medidas extraordinarias han sido adoptadas por el chavismo para frenar la escasez de productos básicos en el país?
  • ¿Por qué Amnistía Internacional ha mostrado su rechazo frente a este Decreto?

 

No hay comentarios

Dejar respuesta