1. Sala Penal confirma la existencia de incineración de estudiantes en SIE, en el marco de la sentencia a Vladimiro Montesinos

La Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima sentenció a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermosa a 22 años de prisión cada uno, y a Jorge Nadal a 15 años de prisión, por la desaparición forzada de Martín Roca, Kenneth Anzualdo y Justiniano Najarro. El Tribunal determinó que las tres víctimas fueron detenidas por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y recluidas ilegalmente en sus instalaciones. Asimismo, se confirmó que los dos estudiantes universitarios y el profesor Najarro fueron torturados hasta morir para luego incinerar sus cuerpos en el horno que se encontraba en el subsótano del Cuartel General del Ejército (“Pentagonito”).

Puntos controvertidos

  • ¿Fueron las únicas víctimas de desaparición forzada, en manos de los miembros del SIE, cuyos cuerpos fueron incinerados en el horno del “Pentagonito”?
  • ¿Las penas impuestas son proporcionales con los delitos cometidos?
  • Habida cuenta que la condena es impuesta 23 años después de cometidos los delitos, ¿qué mecanismo pueden ser implementados para asegurar la celeridad de la justicia en casos como este?

Fuentes recomendadas

2. Condenan a 2 años a mujer que agredió a policías

El pasado viernes 30 de septiembre, el Juzgado de Flagrancia de Surquillo condenó a Lizbeth del Carmen Obando Banchero a dos años y once meses de prisión suspendida por el delito de agresión y resistencia policial. Esta sentencia responde a los hechos ocurridos el miércoles 28 de septiembre, día en el que Lizbeth Obando, luego de chocar su vehículo en evidente estado de ebriedad (1.57 grados, según el dosaje etílico), agredió al policía Richard Huamaní, en el distrito de San Isidro.  

Puntos controvertidos

  • ¿La condena a Obando es proporcional con el delito cometido?
  • ¿Debió recibir una sentencia similar a la impuesta en el caso Buscaglia?
  • ¿La celeridad con la que se resolvió el caso influyó en el tiempo de condena?

Fuentes recomendadas  

3. Hoy se decide la ratificación popular del acuerdo de Colombia-FARC

El pasado 26 de septiembre, el Gobierno Colombiano y las FARC firmaron el tan anhelado acuerdo de paz, después de 52 años de conflicto armado. Si bien, este documento, de 297 hojas en las cuales se especifican los procedimientos que serán implementados para el desarme de las FARC y la reinserción de sus miembros a la vida política del país, aún está sujeto a la ratificación del pueblo colombiano. En tal sentido, hoy, domingo 2 de octubre, se lleva a cabo el plebiscito de consulta popular. La mayoría de encuestadoras le otorgan la victoria al Sí por un margen considerable, sin embargo, existen regiones en las que la resistencia a este acuerdo es considerable. Más allá de las críticas en torno a la conveniencia o no del acuerdo firmado, debemos recordar que este es un primer paso necesario para que Colombia alcance la paz soñada y construya una nueva sociedad que erradique la idea de violencia como un medio de cambio.

Puntos controvertidos

  • ¿Cuáles serán los resultados del plebiscito consultivo?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias de no ratificar el acuerdo de paz?
  • De ratificarse, ¿cuáles serían los siguientes pasos a seguir para la implementación de este acuerdo?

Fuentes recomendadas

4. Mausoleo de senderistas, ¿apología al terrorismo?

El cementerio municipal del distrito de Comas, en Lima, fue el lugar elegido para erigir un mausoleo, con capacidad para 50 nichos, donde reposarían los cuerpos senderistas muertos. Actualmente, 8 espacios vienen ocupados por fallecidos en el motín de la isla de El Frontón. Esto hubiera pasado desapercibido si los medios de comunicación no hubieran dado cuenta de un video en el que se aprecia la veneración a los fallecidos apostado en el recinto mencionado. Luego de ello, muchas autoridades se manifestaron a favor o en contra de su permanencia, además se cuestionó que su construcción promueve la apología al terrorismo. Finalmente, José Baella, jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía (Dircote), manifestó que el lugar, per se, no es apologética. Por otro lado, la Fiscalía de la Nación comunicó que la autorización para el traslado de los cuerpos corresponde enteramente a los familiares.

Puntos controvertidos

  • ¿El espacio físico, en este caso el mausoleo, corresponde a un centro de apología del terrorismo?
  • ¿Por qué causa tanta resistencia la inclusión de agrupaciones, aparentemente, pro senderistas en la política formal? ¿Deberíamos también derrotarlos ideológicamente?

Fuentes recomendadas

5. Plantean debatir la renovación por tercios del Congreso y bicameralidad

La preocupación por cómo se desarrollará el próximo proceso electoral llevaron a Juan De la Puente, Fernando Tuesta y Virgilio Hurtado a exponer sus ideas a la subcomisión de Reforma Electoral de Congreso. Los tres coincidieron en la necesidad de insertar el trabajo del parlamento dentro del sistema bicameral, renovar el Legislativo por mitades, ampliar la gestión de las gobernaciones regionales a cinco años, entre otros. A la vez se puso en el tapete la necesidad de contar con un código electoral que, en palabras de Tuesta Soldevilla, no se formaría de cero, ya que el proyecto se encuentra en el Congreso. Por su parte, Juan De la Puente planteó la no reelección inmediata en regiones y municipios  de congresistas. Finalmente, Virgilio Hurtado propuso la integración de alcaldes provinciales como miembros del consejo regional y manifestó que todos los cambios deben verse desde dos ejes: el constitucional y el ámbito legal.

Puntos controvertidos

  • ¿Realmente volver a un sistema bicameral ayudaría a sanear la pésima visión que se tiene del Congreso? ¿Cómo?
  • El proyecto de ley 39/2016-CR que actualmente se encuentra esperando ser debatido, ya encontró resistencias con el partido mayoritario del Congreso, ¿se necesitarán hacer concesiones como lo sucedido con el caso de UIF?  

Fuentes recomendadas

6. Perú en riesgo de ser incluido en lista de paraísos fiscales

La Comisión Europea acaba de colocar al Perú en el puesto 30 de 44 países con mayor riesgo de convertirse en paraíso fiscal. Esta lista negra estará cerrada a fines del 2017, dado que aún corresponde a un análisis preliminar. ¿Cuáles son los criterios usados por Bruselas? La Comisión funda como razones de la clasificación de paraíso fiscal la carencia de transparencia en el intercambio de información y la baja tributación por medio de regímenes preferenciales o nula presión tributaria a las sociedades. ¿Implicaría sanciones para el Perú? Todavía no se encuentran definidos por los Estados miembros de la Unión Europea (UE), pero, según Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, la lista será una herramienta con la cual se tratará con terceros en materia de comercio. Por su parte, la OCDE también prepara para el verano del 2017 su propia lista de países en riesgo de convertirse en paraísos fiscales.

Puntos controvertidos

  • ¿Cómo afecta la negativa del Congreso de darle mayores poderes a la UIF en la búsqueda de la transparencia en el movimiento de dinero?
  • De ser incluidos en la lista, ¿afectaría las negociaciones del Perú en cuanto a su ingreso a la OCDE?
  • ¿Es el lavado de activo nuestro mayor problema en la materia?

Fuentes recomendadas  

 

No hay comentarios

Dejar respuesta