1. Múltiples protestas y enfrentamientos al interior del país. 

La última semana se vio marcada por una serie de protestas y enfrentamientos en varias regiones de nuestro país. El día martes, los pobladores de Puno, y en especial de Juliaca, su capital, acataron un paro de 48 horas. Este fue convocado contra la creciente inseguridad ciudadana que se vive en el lugar y para que los criminales de alta peligrosidad no sean recluidos en los penales de esta región. Sin embargo, la protesta que en un inicio parecía pacífica se tornó muy violenta. Los manifestantes, luego de bloquear las principales vías de acceso a la ciudad, empezaron a quemar los muebles y los propios locales de cerca de 40 establecimientos, entre hostales, cantinas y discotecas.

Ante dicha situación, el gobierno declaró en estado de emergencia esta ciudad, destacando 800 agentes de la Policía Nacional del Perú y 358 agentes del Ejército Peruano para que restablezcan el orden.

Al día siguiente, en Apurímac se desató una fuerte protesta contra la comitiva del Gobierno encargada de negociar con el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Andahuaylas. Este grupo de autoridades y funcionarios, integrado por el Ministro de Agricultura, José Hernández, el contralor Edgar Alarcón y los congresistas Richard Arce, Dalmiro Palomino y Yeni Vilcatoma, tienen como objetivo terminar con el paro, que ya venía durando una semana, mediante el cual se solicita la declaración en emergencia de los sectores salud y agropecuario, así como el pedido de que la Contraloría General de la República realice una auditoría al gobierno regional. Sin embargo, a su salida de una de las mesas de diálogo, los manifestantes agredieron a los miembros de la comitiva e incendiaron dos buses de una empresa relacionada con el congresista Palomino, quien es parte del grupo de diálogo.

Por último, el día jueves, un grupo de pobladores de Huaycán intentaron linchar a dos encuestadores que trabajaban en la zona, acusándolos de ser secuestradores y descuartizadores de niños. Este hecho estuvo motivado por una noticia falsa que circuló por las redes sociales las últimas semanas: se dijo que un grupo de “pishtacos” rondaban la zona capturando y descuartizando niños. Una vez que la policía intervino, logró rescatar a los dos encuestadores. Ante ello, la población intentó tomar por la fuerza la comisaría del lugar. En el marco de ese enfrentamiento, se hirió a cerca de 22 policías, se dañó 24 vehículos estacionados cerca del lugar, llegando incluso a quemar dos de ellos. Sin embargo, lo más lamentable de esta situación es el fallecimiento de dos personas en el marco de los enfrentamientos. Si bien, en estos momentos la situación ya está totalmente controlada, se ha iniciado el proceso de identificación de los responsables de este hecho.

Fuentes recomendadas

  • http://larepublica.pe/impresa/sociedad/826310-poblacion-enardecida-saquea-y-quema-mas-de-40-locales-nocturnos
  • http://larepublica.pe/impresa/sociedad/827597-huaycan-el-miedo-se-inicio-con-gritos-y-sedivulgo-por-megafono
  • http://elcomercio.pe/sociedad/apurimac/apurimac-4-provincias-paro-piden-intervencion-gobierno-noticia-1949745

 

2. Referendum de reforma constitucional en Italia

El día de hoy, el pueblo italiano acude a las urnas para decidir si aprueba las reformas constitucionales que plantea el líder del Gobierno, Matteo Renzi, mediante referendum. Renzi ha señalado que renunciará a su cargo si el ‘No’ se impone. Pero ¿qué se está votando?

En primer lugar, la reforma plantea que el Senado pierda la función legislativa. En Italia, todo proyecto de ley debe ser aprobado por ambas cámaras —Senadores y Diputados— del Poder Legislativo de igual forma. Por ello, el proceso de formación de normas es largo y tedioso. La propuesta no busca eliminar la bicameralidad, sino limitar la facultad de la Cámara de Senadores a una función netamente representativa, reduciendo también su número de integrantes, de 315 a 95, y la forma de elección de los mismos.

En segundo lugar, se propone suprimir el Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo, cuya labor fue cuestionada por ser ineficiente. Tanto la primera medida, como la segunda, busca la contención de los costos de las instituciones.

Por último, se revisaría el título V de la parte II de la constitución, para otorgar a la Cámara de Diputados la capacidad de “aprobar leyes que competan a las regiones cuando lo requiera la tutela de la unidad jurídica o económica de la República o el interés nacional”.

Mientras que los detractores de la reforma indican que la democracia se debilitaría con la reducción de facultades del Senado, allegados al gobierno sostienen que las medidas ayudarán a estabilizar a Italia en la Eurozona y a garantizar una gobernabilidad eficiente.

Fuentes recomendadas

 

3. Interpelación al ministro Jaime Saavedra

El último jueves, el Congreso aprobó con 69 votos a favor, interpelar al Ministro de Educación, Jaime Saavedra, por presuntas irregularidades en compras de computadoras y los Juegos Panamericanos 2019. Sin embargo, todo indica que detrás de esta interpelación, se encuentran intereses propios por detener la reforma educativa impulsada en gran parte por Saavedra.

Voceros del gobierno, especialistas y ex ministros indican que la bancada fujimorista y aprista tendrían interés por eliminar la SUNEDU y volver al sistema educativo anterior. En ese sentido, el diario La República entrevistó a Daniel Mora, ex congresista e impulsor de la Ley Universitaria, quien recordó que varios de los congresistas fujimorista que hoy piden la interpelación —y hasta la renuncia— del ministro, estuvieron en contra de la mencionada norma por contravenir sus intereses en distintas universidades del país. Refiere que, por ejemplo, el titular de la comisión de Educación y ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, el fujimorista Lucio Ávila Rojas, se opuso a la Ley Universitaria porque implicaba que se “fiscalicen los recursos económicos de las universidades y su ejecución”.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha respaldado reiteradamente al ministro, y no descartó una posible cuestión de confianza. Por su parte, el ministro señalo que “es un pliego interpelatorio que se puede y se tiene que contestar. Es parte del juego democrático y nosotros estamos preparados para responder a las dudas, cuestionamientos y preguntas que tengan los congresistas”.

La interpelación se llevará a cabo el 7 de diciembre a las 9:30 de la mañana. Entre tanto, varios colectivos y organizaciones estudiantiles han manifestado su intención por marchar este martes para defender tanto al ministro como a la reforma educativa.

Fuentes recomendadas

No hay comentarios

Dejar respuesta