1. Dilma Rousseff deja la presidencia de Brasil tras polémico “Impeachment”

Finalmente,  el Senado brasileño decidió acabar con el proceso de juicio político o “Impeachment” contra Dilma Rousseff, iniciado en octubre del año pasado. Es así como el último jueves 61 de 81 senadores aprobaron la salida de Rousseff. Esta decisión significó el fin de 5 años y medio de gestión de la ex presidenta y la caída de la supremacía del Partido De los Trabajadores (PPT), partido político que había estado 13 años en el poder, consecutivamente. ¿Qué argumentó la oposición antes de llegar a la destitución? Arguyeron que se cometieron “crímenes de responsabilidad”, a través de un esquema llamado “pedaladas fiscales”, cuyo tenor es destinar fondos propios de los bancos públicos hacia programas de responsabilidad del Estado. Al respecto, la práctica señalada está prohibida por la Ley de Responsabilidad Fiscal del país.

Puntos controvertidos

  1. ¿Podría considerarse que se ha usado una figura asentada democráticamente, para violentar la propia democracia?
  2. En el contexto de la crisis económica y social de Brasil, ¿cuál es el impacto que tendrá esta decisión?
  3. ¿Qué deberían hacer los países del Mercosur al respecto? ¿Sería una buena medida desconocer el gobierno de Temer?

Fuentes recomendadas

  1. Dictan sentencia por el caso de la matanza de Accomarca

Luego de 31 años de espera, la Sala Penal Nacional dictó sentencia en contra de altos mandos militares por la muerte de 69 personas, entre ellos niños, acusados de terrorismo en Accomarca, región Ayacucho. Los jueces dieron penas de 23 a 25 años a los altos mandos militares como autores mediatos y condenas de 10 a 25 años a 7 militares como autores materiales. Lo más resaltante ha sido la condena del teniente Telmo Hurtado, quien dio las órdenes directas, a 23 años de prisión. Es preciso advertir que muchos de los sentenciados se encuentran prófugos o inubicables.

Puntos controvertidos

1.- ¿Fueron muy reducidas las penas impuestas a los autores de este crimen?

2.- ¿Qué acciones tomará el Estado para hallar a los sentenciados que se encuentran prófugos?

3.- ¿Cómo se van a reparar a las víctimas?

Fuentes recomendadas

  1. Venezolanos marcharon por las calles de Caracas exigiendo referéndum de revocación presidencial

Algunos señalan que fueron miles, otros, como el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, dijeron que fueron 1.100.000 personas las congregadas en las principales calles de Caracas. Lo cierto es que, este último jueves, un gran número de opositores al gobierno de Maduro exigieron, a voz en cuello, celeridad al Tribunal Electoral en la implementación del proceso revocatorio en contra del sucesor de Hugo Chávez. Las reacciones del oficialismo estuvieron cargadas de mucha represión, no solo a los ciudadanos sino también con la prensa extranjera. Se ha llegado a saber que el 14 de septiembre se prevé otra marcha, la cual durará 12 horas.  

Puntos controvertidos

  1. ¿Es necesario que países de la región sudamericana activen mecanismos internacional para sancionar al gobierno de Maduro?
  2. ¿Qué argumentos maneja el actual gobierno venezolano cuando afirma que EE.UU. es el mayor interesado en derrocar al actual presidente?
  3. ¿Cuáles serían las acciones inmediatas para contrarrestar la escasez de alimentos y medicinas?   

Fuentes recomendadas

  1. Elaboración de ley de Unión Civil

El congresista Alberto de Belaúnde, del partido Peruanos por el Kambio, comunicó la elaboración de un nuevo proyecto de Unión Civil entre personas del mismo sexo,que será presentado aproximadamente en el mes de septiembre. En la legislatura anterior se rechazó el proyecto presentado por la misma bancada, el cual otorgaba visitas íntimas en centros penitenciarios a las parejas en caso de que uno de los integrantes se halle privado de libertad; reconocía la adquisición de la nacionalidad peruana en caso que uno de los miembros de la pareja sea extranjero; otorgó a dichos integrantes las obligaciones de inscribirse en el RENIEC para su cambio de estado civil y de cambiar su DNI para que figure su condición de integrante de una Unión Civil No Matrimonial; cosa que ni siquiera fue punto de discusión en el predictamen; y, les reconocía la protección contra la violencia familiar.

Puntos controvertidos

  1. ¿Cuántos votos en el Congreso necesita para ser aprobado este proyecto de ley?
  2. Además de la unión civil, ¿existe otra vía para el reconocimiento de la unión civil de personas del mismo sexo?
  3. En vez de unión civil, ¿por qué no se presenta una proyecto de matrimonio igualitario?

Fuentes recomendadas

  1. Elección del Defensor del Pueblo

Samuel Abad, Walter Gutiérrez y Enrique Mendoza son los tres candidatos que podrían llegar a ser el siguiente Defensor del Pueblo, decisión que debe de ser tomada por nuestro Congreso de la República. Hace más de cinco años que no hay una persona oficialmente elegida para ejercer el cargo, asumido de forma interina por Eduardo Vega desde marzo del 2011. No obstante, la bancada mayoritaria de Fuerza Popular en el Congreso de la República aún no se ha puesto de acuerdo sobre su candidato a este cargo.

Puntos controvertidos

  1. ¿Qué sucede si la bancada de Fuerza Popular no se pone de acuerdo por su candidato?
  2. ¿Qué consecuencias trae a la Defensoría del Pueblo que no se elija a un representante titular?
  3. En caso que no se llegue a una decisión, ¿en cuánto tiempo se volvería a discutir este tema?

Fuentes recomendadas  

No hay comentarios

Dejar respuesta