I. PPK anunció que Fernando Zavala será su primer ministro

Esta mañana, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció oficialmente que Fernando Zavala será el presidente del Consejo de Ministros. Del mismo modo, PPK resaltó la experiencia profesional de Fernando Zavala, del cual cabe resaltar lo siguiente: gerente general de Indecopi, ministro de Economía (gestión 2005-2006), presidente ejecutivo de la Cervecería Backus y Johnston, entre otros puestos de gran relevancia. Asimismo, PPK acotó que los nombres de los demás miembros de su gabinete serán anunciados el día 15 de julio. Sin embargo, mencionó que este gabinete se caracterizará por un balance entre experiencia política y preparación técnica.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles serán los mayores retos para la gestión de Fernando Zavala?
  • ¿Cuáles son los comentarios del sector fujimorista respecto a su nombramiento?

Fuentes recomendadas:

II. Inicia el juicio oral de los casos Manta y Vilca

El último viernes inició el juicio oral contra los 11 militares acusados de violar a 14 mujeres de las comunidades de Manta y Vilca, ambas ubicadas en el departamento de Huancavelica. Estos abusos habrían sido cometido en el contexto del Conflicto Armado Interno, específicamente entre 1984 y 1989, años en los que los militares acusados fueron destacados  las bases instaladas en las comunidades antes mencionadas. Es de suma importancia el presente caso debido a que existen aproximadamente cinco mil casos registrados de mujeres violadas durante este periodo; no obstante, este es el primer caso de acceso a la justicia de este grupo de mujeres.

Puntos controvertidos:

  • ¿Por qué estos delitos serían crímenes de lesa humanidad?
  • ¿Cuáles fueron las razones por las que el proceso se dilató tantos años?
  • ¿La responsabilidad penal se limitaría solo a los miembros del ejército que cometieron de manera directa las violaciones sexuales?

Fuentes recomendadas:

III. Moción de censura contra el ministro de Defensa por denuncia a Panorama

El último jueves se presentó una moción de censura contra el ministro Jakke Valakivi debido a la denuncia realizada, por parte de la procuraduría del sector, contra los periodistas del programa “Panorama”. Ello en virtud del reportaje emitido en este programa exponiendo supuestos actos de corrupción en los gastos de inteligencia en el VRAEM. Asimismo, cabe resaltar que según Héctor Becerril, portavoz de la bancada de Fuerza Popular y promotor del pedido, para esta semana se tendrían las firmas suficientes para convocar a sesión extraordinaria del pleno del Congreso y proceder con la votación de la moción de censura.

Puntos controvertidos:

  • De acuerdo con Valakivi, ¿por qué se justificaría su denuncia contra el programa “Panorama”?
  • ¿Por qué para los 36 congresistas que presentaron la moción de censura esta justificación carecería de sustento?
  • ¿Qué ocurriría si la censura llega a concretarse?

Fuentes recomendadas:

IV. Poder Ejecutivo convoca a elecciones en tres distritos

El último sábado se publicó una Resolución en la que se convoca a elecciones, para el domingo 12 de marzo del 2017, en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, ambas ubicados en el departamento de Ucayali; y Pucacolpa, ubicada en Ayacucho. Esta será la primera elección de autoridades distritales desde las creación de los tres distritos (2015). Cabe acotar que existen otros tantos distritos creados en los años 2015 y 2016 en los que aún no se eligen a las autoridades distritales debido a formalidades aún no resueltas.

Puntos controvertidos:

  • ¿Esta decisión implica cambios en las circunscripciones electorales?
  • Respecto a los otros distritos creados en el 2015, ¿cuándo se convocará a elecciones?

Fuentes recomendadas:

V. Pirámide financiera: cerca de 5 mil personas estafadas

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) anunció que más de 4964 personas fueron estafadas con la modalidad de pirámide financiera desde el año 2008. Es necesario mencionar que a pesar de los 12 procesos judiciales que se siguen sobre el caso, ninguno de los principales responsables se hallan tras las rejas. Ello debido a que esta modalidad implica a un gran número de personas, por lo cual se torna difícil identificar a los verdaderos responsables. En todo caso, tanto la SBS como la PNP exhortaron al público en general a denunciar si conocen un caso como este.  

Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo se encuentra previsto este delito en el Código Penal?
  • ¿Cómo opera esta modalidad?

Fuentes recomendadas:

No hay comentarios

Dejar respuesta