1. Declaran infundada la apelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia

El 04 de agosto la Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la apelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, es decir, ellos continuarán en prisión preventiva por 18 meses.

Son tres los principales argumentos que dictó esta sala. En primer lugar, consideran que la pareja pertenecía a la organización criminal de la empresa Odebrecht. Ello debido a las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. En este sentido, estarían relacionados con el delito de lavado de activos agravado. En segundo lugar, también tomaron en cuenta el poder que le entregó la ex primera dama a su prima Rosa Elvira para que viaje con sus menores hijos, lo cual, según la Fiscalía, es una clara muestra de un peligro de fuga. En tercer lugar, también esta tomando cabida con mayor fuerza los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña del 2006 y 2011 en la compra de equipos y el financiamiento de la ONG Prodin.

Esto ha generado controversias tanto por parte de los familiares de la pareja como de abogados reconocidos y políticos. Por su parte, Ulises Humala, hermano del ex presidente Ollanta, afirmó que la sentencia no se ajusta al derecho y que solo es parte del ensañamiento con la pareja por intereses políticos. Asimismo, aseguró que no existe la misma rigurosidad con otros investigados como Keiko Fujimori y Alan García. Por otro lado, especialistas como Avelino Guillén, ex fiscal supremo, y Pedro Angulo, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), consideran esta decisión como correcta.

Fuentes recomendadas:

  • http://larepublica.pe/politica/1070221-denuncian-ensanamiento-contra-ollanta-humala-y-nadine-heredia
  • http://elcomercio.pe/politica/son-argumentos-sala-confirmo-prision-ollanta-humala-nadine-heredia-noticia-447500
  • http://elcomercio.pe/politica/son-argumentos-sala-confirmo-prision-ollanta-humala-nadine-heredia-noticia-447500

2. Gobierno anuncia el retorno de las clases en el sur del país 

Luego de una larga huelga del sector de educación y ante la posibilidad de que los alumnos puedan perder el año escolar, el Gobierno anunció que las clases se reestablecerán el día lunes 7 de agosto. El día jueves, Fernando Zavala, primer ministro, y Marilú Martens, ministra de educación, se reunieron con los gobernadores regionales para discutir el tema de la huelga de maestros que ha estado afectando a casi un millón de estudiantes. En dicha reunión, se acordó que las clases retornarían el lunes 7 de agosto y, posteriormente, esto fue anunciado.

El Gobierno atendió a diversas demandas de los profesores e indicó que habría descuentos salariales para aquellos maestros que no retornarán a las escuelas a partir de lunes. Asimismo, se mencionó que habrá un incremento del salario básico a S/. 2000, el cual será adelantado a finales de este año. También, ante los requerimientos de los maestros, se acordó que habrán capacitaciones a los profesores antes de que ellos pasen la evaluación de desempeño.

Sin embargo, pese a lo anunciado, los maestros han decidido seguir en huelga, ya que aseveran que se debe llegar a un mejor acuerdo y que ellos deben asistir a las reuniones que tenga el Gobierno, ello en aras de llegar a un acuerdo justo. En ese sentido, un grupo de trabajadores de la SUTER tomó las instalaciones de la Dirección Regional de Educación y manifestar su desacuerdo con lo anunciado por el Gobierno.

Fuentes Recomendadas:

  • http://larepublica.pe/politica/1070044-profesores-mantienen-la-huelga-pese-al-anuncio-del-aumento-de-sueldo-a-s-2-mil
  • http://larepublica.pe/politica/1070465-casi-un-millon-de-estudiantes-afectados-por-la-huelga-de-maestros
  • http://rpp.pe/politica/actualidad/el-gobierno-anuncia-que-las-clases-se-reanudaran-este-lunes-7-de-agosto-noticia-1068353

3. Publican portada tendenciosa en el diario Exitosa contra Marilú Martens

El pasado lunes 31 de agosto, el diario Exitosa publicó una portada acusando a la Ministra de Educación, Marilú Martens, de la postulación de su hijo al programa Beca 18, el cual está destinado a personas de bajos recursos. La noticia causó revuelo porque era una acusación directa a la ministra y ponía en cuestión su trabajo.

El mismo día, Marilú Martens, a través de la red social ‘‘twitter’’, respondió a las acusaciones y mencionó que su hijo nunca había postulado a Beca 18, sino a la Beca Presidente de la República, la cual no obtuvo. Además, mencionó que ello sucedió en el 2014 y, en ese tiempo, ella trabajaba como asesora en el Despacho de Asesores del Minedu y la restricción era para los parientes cercanos a trabajadores del Pronabec, por lo que las denuncias hechas en el diario Exitosa eran falsas. En ese sentido, también mencionó que estaba pensando en tomar acciones legales ante lo sucedido, puesto que había una mala intención en aquella noticia.

Fuentes recomendadas: 

  • http://elcomercio.pe/politica/marilu-martens-dice-violo-cometio-falta-etica-caso-hijo-noticia-noticia-446407
  • http://peru21.pe/actualidad/marilu-martens-ministra-responde-denuncia-sobre-beca-estado-su-hijo-2291696
  • http://larepublica.pe/sociedad/1068065-marilu-martens-se-pronuncia-ante-acusacion-de-que-postulo-a-su-hijo-a-beca-18

4. Aprueban el aborto terapéutico en Chile

El miércoles 02 de agosto el Congreso de Chile aprobó el aborto terapéutico con una mayoría de votos, es decir, 22 a favor y 13 en contra. Este toma en consideración casos como poner en riesgo la vida de la madre, inviabilidad del feto y casos de violación.

Como se sabe, esta fue una de las principales promesas realizadas durante la última campaña de Michelle Bachelet. La mandataria felicitó la iniciativa mediante twitter con el siguiente mensaje: “Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuándo vivimos momentos de dolor”. Con este mensaje, la Presidente de Chile respalda una vez más este logro para las mujeres chilenas. Sin embargo, el frente Chile Vamos (CV) presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que rechacen esta decisión parlamentaria.

Es importante mencionar que este tipo de aborto fue abolido durante la dictadura de Augusto Pinochet y hoy se encuentra respaldado por el gobierno democrático chileno. Asimismo, la población chilena, según la encuestadora local Cadem, respalda la decisión con un 70% de aprobación.

Fuentes recomendadas:

  • http://www.americatv.com.pe/noticias/internacionales/chile-congreso-aprueba-ley-que-despenaliza-aborto-terapeutico-n286580
  • https://www.pagina12.com.ar/54326-mas-trabas-de-los-antiderechos
    http://gestion.pe/politica/chile-aborto-terapeutico-cuenta-70-aprobacion-segun-sondeo-2195875

No hay comentarios

Dejar respuesta