I. Archivan caso de esterilizaciones forzadas
El 03 de agosto, el abogado Milton Campos decidió apelar, mediante el recurso de queja, el archivo del caso de esterilizaciones forzadas por parte de la fiscal Marcelita Gutiérrez. Ella sostuvo que no hubo delitos de lesa humanidad ni autoría mediata por parte del ex presidente Fujimori y sus ministros involucrados. Sin embargo, aceptó que se dieron violaciones de derechos humanos por parte de cada médico en particular. Mediante el acuerdo de solución amistosa del caso Mamérita Mestanza, el Estado llegó a aceptar la responsabilidad internacional sobre el caso en concreto; no obstante, en el presente caso niega que las autoridades del Estado sean responsables penalmente de la muerte de Mamérita ni de alguna esterilización forzada.

Fuentes Recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • Si hay suficientes indicios en cuanto a declaraciones de las víctimas, ¿por qué no se formalizó la denuncia?
  • En caso se desestime el recurso de queja, ¿no habrá posibilidad que se siga con las investigaciones preliminares?
  • ¿Qué acción puede realizar el CIDH sobre el archivo del caso?

II. Prorrogan estado de emergencias en el Callao por quinta vez
Mediante Decreto Supremo No. 056-2016-PCM, el ejecutivo prorrogó por el plazo de treinta días (a partir del 31 de julio) el estado de emergencia impuesto en la Provincia Constitucional del Callao. La norma publicada señala que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno. El estado de emergencia se encuentra vigente desde diciembre del 2015.

Fuentes Recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • ¿Existe un plazo límite para la prórroga del estado de emergencia?
  • ¿Por qué no se ha tomado el control de la seguridad en todo el plazo impuesto por el estado de emergencia?
  • ¿Cuáles fueron los resultados de esta medida?
  • Además del estado de emergencia, ¿no existe otra vía para controlar el crimen organizado en la Provincia Constitucional del Callao?

III. Ejecutivo envía proyecto de ley que modifica Ley General del Sistema Concursal
El 04 de agosto del 2016, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso de la República con carácter de urgencia. Este propone modificar el numeral 74.2 del artículo 74 de la Ley General del Sistema Concursal. Esto consiste en ampliar de dos a cuatro años el plazo para que los acreedores puedan optar por la liquidación de una empresa que pasa por licitación de activos, proceso en el cual se encuentra Doe Run Perú. En caso no se llegue a aprobar el proyecto, cuando llegue la fecha de liquidación (el 27 de agosto de 2016), los trabajador de la empresa señalada se quedarían sin sus puestos laborales.

Fuentes Recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • ¿El presente proyecto de ley no tiene nombre propio?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias de no prorrogar el plazo?
  • ¿Esto no afectaría a otras empresas que también se encuentren en el proceso de liquidación?

IV. Se inician investigaciones sobre el “escuadrón de la muerte”
El caso del escuadrón de la muerte dentro de la policía fue denunciado el fin de semana mediante un reportaje en el programa Cuarto Poder. Las presuntas acusaciones (dadas en principio por el comandante Prado Ravines) señalan que se cometieron asesinatos extra judiciales a delincuentes mediante operativos distintos ocurridos entre el 2012 y el 2014. Esto va siendo investigado por una fiscalía especializada en delitos contra el crimen organizado. De igual modo, Carlos Basombrío, actual ministro del Interior, señaló que presentará públicamente un informe al respecto.

Fuentes Recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • ¿El reportaje de Cuarto Poder ofrece suficientes indicios para formalizar la denuncia?
  • ¿Tendría alguna responsabilidad los generales de la Policía a cargo de los lugares donde se realizaron las supuestas matanzas extra judiciales?
  • Dado que el comandante Pedro Ravines está recibiendo amenazas, ¿existe la posibilidad de darle seguridad?

V. Joaquin Ramirez declarará sobre bienes en EE.UU
La Red Policial de Crímenes Financiero, dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos iniciará una indagación sobre los altos índices de transacciones que existen sospechas de lavado de activos. Por lo que Joaquín Ramirez, quien lleva una investigación por presunto lavado de activos en Perú, tendrá que declarar sobre orígenes de inmuebles en EE.UU. Mientras la fiscal encargada del caso en nuestro país citó al excongresista fujimorista Ramirez el 4 de agosto por presuntamente haber usurpado un terreno entre los distritos de Reque y Puerto Eten, en Chiclayo.

Fuentes Recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • ¿Se podría denunciar que dichos fondos fueron otorgados a la campaña de las pasada campaña del fujimorismo?
  • ¿Existe alguna presunta responsabilidad de otra persona en el presente caso?
  • ¿Existe la posibilidad que se tomen como indicios lo investigado por las autoridades estadounidenses para la fiscalía peruana?
Compartir
Artículo anteriorLa figura del indulto
Artículo siguienteEditorial | A propósito de #NiUnaMenos: la mujer en nuestro sistema jurídico
"Enfoque Semanal" es un espacio dirigido a informar a los usuarios sobre las noticias más trascendentales con contenido jurídico de la semana. A través de resúmenes y fuentes, el lector podrá además conocer los puntos más controversiales de la coyuntura jurídica.

No hay comentarios

Dejar respuesta