1. Proponen ley para que congresistas electos con procesos penales no juramenten

Víctor Andrés García Belaunde presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que busca que todo congresista electo que mantenga procesos penales no juramente en el cargo. El principal propósito de la norma sería evitar que la inmunidad parlamentaria sea utilizada como blindaje de impunidad. Hasta el momento, las bancadas que se comprometieron a impulsar dicha ley son  Acción Popular-Frente Amplio y  Dignidad y Democracia.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Será posible aprobar esta ley antes del fin del presente periodo legislativo?
  • ¿Esta ley no vulnera el principio constitucional de presunción de inocencia?
  • De aprobarse, ¿esta ley se aplicaría para los congresistas electos en los comicios de este año?
  1. La fiscalía dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria a Nadine Heredia

La fiscalía decidió formalizar la denuncia preparatoria a Nadine Heredia, su hermano Ian Heredia Alarcón, Antonia Alarcón Cubas y a su amiga Rocío del Carmen Calderón Vinatea como coautores por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de Conversión en agravio del Estado peruano. La primera medida tomada en torno al tema es la restricción de salir del país a los acusados. Uno de los puntos considerados es la hipótesis de que las campañas electorales de Ollanta Humala del 2006 y 2011 se financiaron con dinero ilícito proveniente de Venezuela y de Brasil.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿El presidente Ollanta Humala también estaría implicado en este proceso?
  • De hallarse culpables a los procesados, ¿cuáles serían las penas que se les impute?
  • En este caso, ¿la restricción de salida del país es una medida idónea o exagerada?
  1. Sentencia sobre el caso Stanford causa indignación mundial

La reciente sentencia sobre el caso Stanford ha causado indignación a nivel mundial. Ello porque imputó una pena de tan solo 6 meses de prisión a Brock Turner, quien abusó sexualmente de una joven de 23 años luego de una fiesta. Lo llamativo de dicha sentencia es que mientras la fiscalía solicitó 6 años de prisión solo se le impusieron 6 meses arguyendo que la edad del acusado no ameritaba una pena tan drástica.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿La pena impuesta puede ser apelada a un órgano jurisdiccional superior?
  • ¿Dicha condena cumple el principio de proporcionalidad de la pena?
  • ¿La edad y el supuesto estado de ebriedad del acusado son elementos suficientes para justificar la drástica reducción de la pena?
  1. El saliente Congreso no elegiría Defensor del Pueblo

Entre los temas pendientes del saliente Congreso de la República se encuentra la elección del Defensor del Pueblo y la de un magistrado del Tribunal Constitucional. No obstante, en los siguientes plenos programados no se ha puesto en punto de agenda ninguno de estos funcionarios. Cabe mencionar que este importante tema se viene discutiendo desde tiempo atrás de la primer vuelta de las elecciones presidenciales; sin embargo, no se llegó a la elección debido a la imposibilidad de un consenso político.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuántos legisladores se necesita para la elección del Defensor del Pueblo o del magistrado del Tribunal Constitucional?
  • ¿Quién asume el cargo mientras no se lleva a cabo dicha elección?
  • ¿Qué sucede con los postulantes a dichos cargos?
  1. Proyecto de Ley AFP en discusión

A pesar que la discusión del dictamen de la Ley AFP estaba agendado para el 9 de Junio, este tema no se discutió. Este proyecto de ley consiste en la aprobación por insistencia de la ley de AFP, la cual permite emplear el 25% del fondo personal del afiliado en la compra de una primera vivienda o la amortización de una hipoteca; asimismo, establece que el 4.5% del fondo se destinará a Essalud. Ante dicha situación, el titular del Parlamento, Luis Iberico Núñez, declaró que prefería poner a votación el dictamen de las AFP cuando el Pleno cuente con más de 75 legisladores, a fin de no arriesgar su aprobación. No obstante, también señaló que dicho proyecto va a ser votado en la última semana de la legislatura.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste el proyecto de la ley en cuestión?
  • ¿Qué impacto tendría la aprobación de dicha norma y para cuando estaría programado su entrada en vigencia?
Compartir
Artículo anteriorExpropiando ilusiones y el Decreto Legislativo 1192
Artículo siguienteEditorial: Gobernando desde la oposición
"Enfoque Semanal" es un espacio dirigido a informar a los usuarios sobre las noticias más trascendentales con contenido jurídico de la semana. A través de resúmenes y fuentes, el lector podrá además conocer los puntos más controversiales de la coyuntura jurídica.

No hay comentarios

Dejar respuesta