1. Se realiza marcha #NiUnaMenos

El sábado 13 de agosto se llevó a cabo la marcha #NiUnaMenos, en aras de visibilizar la violencia contra la mujer y la incapacidad del Estado con respecto a esta. En este sentido, la trayectoria inició en el Campo de Marte y culminó, simbólicamente, frente al Palacio de Justicia. La marcha estuvo compuesta por colectivos de género, estudiantes de distintas universidades, órganos estatales, instituciones privadas pero estuvo liderada por mujeres víctimas de violencia. A esta marcha, convocada a raíz de casos como el de Adriano Pozo, se sumaron figuras políticas como el presidente PPK, su esposa Nancy Lange, Nadine Heredia, Verónika Mendoza, entre otros.

Puntos Controvertidos:

  • En un plano jurídico, ¿estás movilizaciones tendrán repercusiones?
  • ¿El involucramiento de políticos desvirtúa el sentido de la marcha o lo refuerza?

Fuentes Recomendadas:

2. Cuarto Derrame de PetroPerú en el año

Por cuarta vez en el año, se ha dado un derrame de crudo de petróleo. Esta vez el derrame de crudo se ha dado en la Amazonía, en el kilómetro 360 del Tramo II del Oleoducto y ha visto a alrededor de 90 familias afectadas.  De acuerdo al OEFA, el derrame de petróleo se habría producido debido a un corte de sierra en la tubería del oleoducto. En este sentido, a través de un comunicado, PetroPerú afirmó que el hecho fue provocado por terceros. Sin embargo, el alcalde de Condorcanqui, región afectada por el derrame, indicó que la tubería se encuentra debajo de la quebrada y sería complicado que un tercero realice una acción como la que refiere PetroPerú.

Puntos Controvertidos:

  • Considerando que es la cuarta vez en un año que esto sucede, ¿se debe reorganizar PetroPerú?
  • ¿Qué acciones debería tomar el Estado para indemnizar a los afectados y preveer estos problemas?

Fuentes Recomendadas:

3. El Congreso aprueba moción sobre Venezuela

Todas las bancadas del Congreso, a excepción del Frente Amplio, aprobaron una moción sobre la situación crítica de Venezuela. En este sentido, la bancada del FA sometió su propia moción a votación. Esta decisión fue criticada por gran parte de la población en tanto se consideró que esta renuencia a aprobar la moción original respondía a una simpatía ideológica con el país vecino. Marco Arana e Indira Huilca, por ejemplo, declararon ante varios medios que no consideraban que Venezuela sea una dictadura. A pesar de las críticas, Henrique Capriles manifestó, en su estadía en Lima, que estaba de acuerdo con ambas mociones presentadas al Congreso.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Qué peso internacional tienen este tipo de mociones?
  • ¿Esta moción se traducirá en apoyo real en la UNASUR y en la OEA?

Fuentes recomendadas:

4. Se publicará la sentencia sobre los “Diarios Chicha”

Gran expectativa ha causado la próxima sentencia que deberá emitir en los próximos días la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, sobre el caso “Diarios chicha”. Muchos medios han referido que el pronunciamiento de la Corte iría por la anulación de la condena de ocho años y el pago de 3 millones de soles de reparación civil  ordenado por Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima. La defensa de Fujimori afirma que no existen pruebas suficientes para condenar al ex presidente. Por su parte, el procurador anticorrupción Joel Segura afirmó que el material probatoria es contundente en señalar la responsabilidad de Alberto Fujimori.

Puntos controvertidos:

  • ¿ Por qué se cierne sobre Villa Stein tantas dudas de su accionar?¿Qué antecedentes guarda en su carrera en la judicatura?
  • ¿Qué impacto tendría una decisión a favor del ex presidente Alberto Fujimori?

Fuentes recomendadas:

5. EL IRTP formará parte del Ministerio de Cultura

En la segunda sesión de Consejo de Ministros, el premier Fernando Zavala anunció que el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) será a ser una entidad adscrita al Ministerio de Cultura. Con ello, manifestó el primer ministro, se busca mayor eficiencia y eficacia del Estado. Recordemos que la entidad en mención formaba parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La intención de esta medida es vincular ciertas instituciones a ministerios afines a sus funciones. Finalmente, se designó al periodista Hugo Coya como presidente del IRTP.

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué forma afectará a la autonomía de la institución?
  • ¿Tendrá un efecto en el contenido de la programación?

Fuentes recomendadas:

6. Osiptel multa a Telefónica Multimedia por falta grave

Telefónica Multimedia cometió una infracción grave de acuerdo al artículo 12 del Reglamento General de Infracciones y Sanciones, cuyo texto sanciona el incumplimiento en la entrega de información requerida con rango de obligatoriedad. En efecto, la referida compañía omitió entregar sus reportes de procedimientos de revisión de cargos de interconexión tope y tarifas tope. Entonces, la Gerencia de Fiscalización y Supervisión (GFS) del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) activó el procedimiento administrativo sancionador con el cual terminó multando a la empresa con 201,450 soles (51 UIT que tendrá que ser pagado en un plazo menor de 15 días.

Puntos controvertidos:

  • ¿ Cuáles son las consecuencias posteriores dado el caso que no se pague en el plazo otorgado en el Reglamento?
  • ¿ La reiterancia en las infracciones podría poner en peligro las operaciones de la empresa en el Perú?

Fuentes recomendadas:  

No hay comentarios

Dejar respuesta