1. El Tribunal Constitucional reconoce que personas transexuales podrán solicitar el cambio de sexo registral 

A inicios de semana, se publicó la sentencia del Tribunal Constitucional Nº 06040-2015-PA/TC. Esta se dictó a propósito del recurso de agravio constitucional, presentado por Rodolfo Romero Saldarriaga, contra la resolución de segunda instancia que oabía declarado improcedente su solicitud de cambio de nombre a Ana Romero Saldarriaga e infundado su pedido de cambio de sexo registral.

En esta sentencia, el Tribunal Constitucional deja sin efecto la doctrina jurisprudencial establecida en la Sentencia 0139-2013-PA/TC, que señalaba que el sexo era un elemento inmutable y que, por ello no puede aceptarse su modificación en los documentos de identidad. Además, el Tribunal ha precisado que en virtud de las nuevas evidencias médicas y lo determinado por la justicia en otros países, debe permitirse el cambio de sexo registral.

La decisión fue aprobada por cuatro votos contra tres. Los magistrados Ramos Núñez, Miranda Canales, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera votaron a favor; mientras que Urviola Hani, Blume Fortini y Sardón de Taboada, en contra.

Cabe precisar que el Tribunal no aprobó ni negó la solicitud, sino que derogó la doctrina jurisprudencial establecida por un pleno anterior a fin de que se puede recurrir a la vía ordinaria para su aprobación. En esa línea, el Tribunal ha sugerido que el proceso sumarísimo sería el más idóneo dada la importancia de estos casos.

Puntos controvertidos

  • A partir de lo señalado en esta sentencia, ¿los jueces de la vía ordinaria están obligados a aceptar los pedidos de cambio de nombre y sexo registral?
  • ¿Qué institución deberá fijar el procedimiento y los requisitos para la procedencia de estos pedidos?
  • ¿Por qué el Tribunal Constitucional no evaluó el fondo del asunto y aceptó el pedido? ¿Ello no hubiese significado una protección del derecho a la identidad más efectiva?

Fuentes recomendadas

2. Donald Trump declaró que deportará a inmigrantes indocumentados que tengan antecedentes penales 

El último martes se realizaron las elecciones presidenciales en EE.UU. Luego de una larga noche en la que las proyecciones de victoria cambiaron constantemente, Donald Trump  fue declarado como el nuevo presidente, venciendo a Hillary Clinton por un estrecho margen de diferencia.

La victoria de Trump ha sorprendido a muchas personas alrededor del mundo debido a sus polémicas declaraciones y propuestas en torno a temas de género, migración, terrorismo, política exterior, entre otros.

A solo unos días de su victoria, Trump, en una entrevista a un programa de televisión, manifestó que una de las primeras políticas que pondrá en marcha es la deportación o encarcelamiento de los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales. En ese sentido, precisó que esta medida está orientada, principalmente, contra  pandilleros y traficantes de droga. La implementación de esta medida podría afectar a cerca de tres millones de personas.

Puntos controvertidos

  • ¿Qué parámetros y procedimientos se implementarían para materializar esta propuesta?
  • ¿Cómo afectaría esta medida a las familias de las tres millones de personas que Trump calcula deportar?
  • ¿Esta medida impactaría en la economía del país?

Fuentes recomendadas

3. Congreso de la República aprueba norma que deroga el artículo 12 de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016

El Congreso de la República aprobó un dictamen que deroga el artículo 12 de la Ley del Presupuesto del sector Público para Año Fiscal 2016. Así, se dispuso que los gobiernos regionales y locales puedan modificar sus presupuestos a favor de obras en ejecución, sin necesidad de un informe previo favorable de la Dirección General de Presupuesto Público.

Esta decisión es controversial debido a que estaría vulnerado el artículo 79 de la Constitución que sustenta que el Congreso no tiene iniciativa de gasto. De esta manera, el Ministerio de Economía, mediante un comunicado señaló esta posición, precisando que ello transgrede los roles que la Constitución nos da.

Cabe mencionar que la reciente norma tendría efectos recién a partir del 01 de enero de 2017. 

Puntos controvertidos

  • ¿Qué se puede hacer para que esta norma no tenga efectos?
  • ¿No existe un filtro de constitucionalidad en las normas que el congreso de la República aprueba?
  • ¿Cuál es la lógica detrás de que los roles impuestos por la Constitución en cuanto a la iniciativa de gasto?

Fuentes recomendadas:

 

No hay comentarios

Dejar respuesta