1.- Carlos Moreno, ex asesor presidencial, operaba en el SIS bajo esquemas de corrupción

La semana política estuvo removida por la publicación de tres audios en los cuales se escucha a Carlos Moreno,  ex asesor presidencial en temas de salud, negociando un contrato preferente con la clínica Osteoporosis SAC, avalado por el Arzobispado de Lima. Plantearon usar los vacíos regulatorios y el estándar de precios del Seguro Integral de Salud (SIS)  en favor de sus propios intereses. 

Conocido el escándalo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) retiró la confianza a Moreno e inició las investigaciones del caso. Por su parte, el Ministerio Público decidió, por medio de la fiscal anticorrupción, Janis Sánchez Porturas, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, abrir investigación por siete delitos: concusión, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

Finalmente, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en reorganización el SIS por un plazo de 120 días. Se busca cuidar el destino que se le da al presupuesto de la entidad, que asciende a 1500 millones de soles. Por ello, se creó una Comisión Interventora que tiene por objeto lograr la idoneidad en la gestión de los recursos.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Por qué prefirió el Presidente de la República nombrar como asesor a una persona que tenía serios cuestionamientos?
  • ¿La legislación que regula la figura del asesor ad honorem es muy laxa y da muchos privilegios?
  • ¿La delegación del cumplimiento de funciones del SIS a privados debe ser revisada?  

Fuentes recomendadas:

http://gestion.pe/politica/ministerio-publico-abre-investigacion-contra-ex-asesor-presidencial-carlos-moreno-2172308

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/privilegio-carlos-moreno-que-no-tuvieron-otros-consejeros-noticia-1938178

http://larepublica.pe/impresa/politica/810516-ejecutivo-cambia-gestion-de-los-s-1500-millones-que-maneja-el-sis

2.- Por mayoría, Asamblea Universitaria de la PUCP aprobó reforma de Estatuto

El último viernes, en el marco de la normalización de la relaciones con la alta jerarquía de la Iglesia, la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) decidió aprobar la reforma de su estatuto. Recordemos que el pasado 22 de septiembre  arribó a la universidad Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, quien trajo la visión de la Santa Sede sobre el nuevo Estatuto. Los ejes temáticos que se discutieron fueron la participación de la Iglesia en la universidad, las actividades de la casa de estudios, la elección del Rectorado y la economía y administración de bienes. Una de las decisiones aprobadas también fue separar a Juan Luis Cipriani del cargo de Gran Canciller. Desde ahora tomará la responsabilidad la Conferencia Episcopal o, en su defecto, un representante del Vaticano. Por último, se espera el asentimiento de la autoridad papal respecto al documento en los próximos días.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Cómo afecta ello a la autonomía y libertad de cátedra de la Universidad?
  • ¿Cuál será el futuro del litigio que se tiene con el Arzobispado de Lima sobre la administración de bienes?

Fuentes recomendadas:

http://larepublica.pe/impresa/politica/812091-asamblea-universitaria-de-la-pucp-aprobo-reformar-estatuto

http://peru21.pe/actualidad/pucp-cipriani-ya-no-gran-canciller-aprobacion-reforma-su-estatuto-2259781

http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/asamblea-universitaria-de-la-pucp-aprobo-la-propuesta-de-reforma-de-estatuto/

3.- Cobro por el servicio de serenazgo se hará en el recibo de energía eléctrica

El Ministro del Interior Carlos Basombrío anunció que, de acuerdo a la delegación de facultades legislativas, se aprobará el pago de una tasa, oscilante entre un sol y cinco soles, de acuerdo al nivel socioeconómico de la familia, por el servicio de serenazgo en los recibos de energía eléctrica. El titular del sector explicó que el cobro municipal a través de los arbitrios es ineficiente, porque muchas familias no tienen cómo pagar. La medida busca, también, uniformizar la calidad de servicio entre distritos, afectado, justamente, por la precariedad del financiamiento atomizado en cada municipio. Se prevé la suscripción de convenios con las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica. ¿Cómo se va a controlar el cumplimiento de este Decreto Legislativo? El Ministro aseguró que los municipios rendirán cuentas cada tres meses respecto a la utilización del dinero destinado a cada jurisdicción edil.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Generará algún mayor costo al Estado este nueva forma de cobrar la tasa?
  • ¿Cómo impactará en el servicio que se brinda actualmente?

Fuentes recomendadas:

http://rpp.pe/politica/gobierno/servicio-de-serenazgo-sera-cobrado-en-los-recibos-de-luz-noticia-1001083

http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/confirmado-pago-por-servicio-de-serenazgo-sera-a-traves-de-recibo-de-luz-702375/

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/808969-vecinos-pagaran-el-serenazgo-municipal-en-los-recibos-de-luz

4.- Se inicia el juicio por la masacre de El Frontón

Después de casi 30 años de ocurrida la masacre de El Frontón, se inició el juicio contra 35 ex marinos implicados en este hecho. Ellos son acusados de la muerte de 133 internos recluidos en este penal, entre los que se encontraban miembros de Sendero Luminoso y el MRTA. Luego de un accidentado inicio, en el que la fiscalía acusó al Poder Judicial de aplazar el control de acusación, este proceso busca esclarecer lo ocurrido, a raíz del motín ocurrido en junio de 1896, y la responsabilidad por los crímenes cometidos. Cabe resaltar que aun cuando estos hechos ocurrieron en el gobierno del ex presidente Alan García, este no fue acusado de delito alguno; hecho que indignó a los familiares de las víctimas.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Alan García tendría alguna responsabilidad penal por lo ocurrido?
  • ¿Por qué se tardó tanto para iniciar el juicio por la masacre de El Frontón?

Fuentes recomendadas:

http://larepublica.pe/data/matanza-en-el-fronton/

http://panamericana.pe/24horas/politica/214804-inicio-juicio-exmarinos-caso-fronton

http://utero.pe/2016/10/07/30-anos-despues-de-los-asesinatos-empieza-el-juicio-por-el-fronton-y-esto-es-lo-que-debes-saber-al-respecto/

5.- Se aprueba ley antitransfuguismo

El último jueves, el Congreso de la República aprobó la llamada “Ley contra transfuguismo”, con 70 votos a favor y 38 en contra. Esta ley modifica los artículos 22, 37 y 76 del Reglamento del Congreso. Estas modificaciones establecen que aquellos congresistas que renuncien o sean retirados de sus respectivas bancadas no podrán incorporarse a una nueva. Asimismo, la ley limita la postulación de estos parlamentarios a los cargos de la mesa directiva, ya que ahora se exige que para hacerlo los congresistas deberán pertenecer a una bancada. A pedido de Alberto de Belaúnde, la ley también establece que las bancadas deberán aprobar, en la brevedad posible, sus respectivos reglamentos acreditando su aprobación por la mayoría de sus miembros.

Si bien, esta ley se fundamenta en el fortalecimiento de los partidos políticos y evitar el intercambio de favores a cambio del transfuguismo, según la congresista Yeni Vilcatoma, en la práctica, no es más que una forma de amenaza con la que Fuerza Popular busca mantener a los congresistas de su bancada dentro de esta. Ello, en virtud que la posible salida de sus miembros afectaría sobremanera a este grupo político, al significar la pérdida de su mayoría parlamentaria. Cabe resaltar que Vilcatoma manifestó, en varios medios de comunicación, que presentará una acción de inconstitucionalidad contra esta medida, para lo cual, ya cuenta con el respaldo del número de congresistas exigidos por ley.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Esta ley es realmente un mecanismo efectivo para fortalecer el sistema de partidos políticos o responde a intereses particulares, como los señalados por Vilcatoma?
  • ¿De presentarse la acción de inconstitucionalidad cómo resolvería el caso el Tribunal Constitucional?
  • ¿Cuáles serán las facultades de los congresistas sin bancada? ¿Resulta idóneo que permanezcan en el cargo?

Fuentes recomendadas:

http://elcomercio.pe/politica/congreso/pleno-congreso-aprueba-ley-contra-transfuguismo-noticia-1938600

http://larepublica.pe/politica/812166-ley-contra-el-transfuguismo-fue-promulgada-este-sabado

http://rpp.pe/politica/congreso/vilcatoma-la-ley-contra-el-transfuguismo-no-sanciona-el-transfuguismo-noticia-1002314

6.- Un comunero fallece en el marco de las protestas por el Caso Las Bambas

El último jueves 14 de octubre se confirmó el lamentable fallecimiento de Quintino Cereceda Huisa, de 42 años, producto de un impacto de bala en la cabeza. Ello, en el marco de las protestas que se vienen realizando en el distrito Hallhuahuacho, en Apurímac, en contra del proyecto minero Las Bambas. El enfrentamiento se produjo entre los miembros de las comunidades campesinas de Choquecca, Allhua, Pumamarce y Quehuira con la Policía, luego de que los primeros bloquearan la carretera que utiliza la minera MMG Limited, dueña de la mina Las Bambas, en señal de protesta por los daños medioambientales que se estarían produciendo en la zona. Este hecho afecta sobremanera los intentos de solución de conflictos que, hasta el momento, fueron totalmente ineficientes. Una de las  propuestas de PPK fue fortalecer el sistema de solución de conflictos del Gobierno, el primer paso para hacerlo es evitar que sucesos como este ocurran.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Cuál es el procedimiento más eficiente para resolver este conflicto?
  • ¿Existen esfuerzos reales por parte del Gobierno para mejorar el sistema de solución de conflictos?
  • ¿Cuántos conflictos medioambientales existen  lo largo de nuestro país?

Fuentes recomendadas:

http://larepublica.pe/impresa/politica/812098-conflicto-socio-ambiental-cobra-la-vida-de-primera-victima-en-este-gobierno

http://elcomercio.pe/sociedad/apurimac/bambas-caminos-conflicto-noticia-1939291

http://peru21.pe/actualidad/las-bambas-ministerio-publico-esclarecer-causa-muerte-comunero-enfrentamiento-policias-2259824