Actualidad Internacional Revisada No. 4

0
337

El domingo, ciudadanos israelíes radicales -presuntamente colonos viviendo en Cisjordania- quemaron una mezquita como parte de la política de “Price Tag” allí declarada. Al mismo tiempo, también en Israel, Yoram Kaniuk, un héroe de la Guerra de Independencia Israelí, obtuvo autorización de un tribunal para cambiar su status religioso de “judío” a “sin religión”, en un polémico fallo que sentará un importante precedente en Israel.

Desde el fin de semana, en Estados Unidos se reportaron distintas protestas del movimiento “Occupy Wall Street” que protesta la actual situación socio-económica en Estados Unidos, luchando en contra de lo que llaman la “avaricia corporativa”. Durante todo el fin de semana hubo muchos reportes en twitter sobre acusaciones de abuso policial.

El lunes, el nuevo Embajador peruano en La Habana, Víctor Mayorga, señaló que no podía calificar al régimen cubano como “una dictadura” mientras no verifique la realidad que se vive en el país caribeño. “Me gustaría que usted estuviera allá y podamos ver en el terreno que es lo que sucede” señaló al diario Correo.

Del domingo al martes, el Consejo de Seguridad discutió la posibilidad de fijar sanciones en contra del gobierno sirio por su brutal respuesta a las protestas que vienen ocurriendo en el país. Al final del debate, el martes en la tarde, un doble veto ruso-chino impidió que se apruebe una Resolución en contra de Damasco. La medida fue lamentada por los países occidentales, sobre todo EE.UU., Alemania y Francia. Turquía, por su parte, anunció que a pesar del veto, igual impondría sanciones contra Siria de forma unilateral.

El martes se reportó que Vladimir Putin deseaba crear una Unión Euroasiática que pueda devolverle a Rusia el rol protagónico que tuvo durante la época soviética.

En Israel, también el martes, falleció Hanan Porat, el pionero del actual movimiento colonizador, que busca, por motivos religiosos, asentar una población judía permanente en la Rivera Occidental que prevenga la constitución de una nueva entidad nacional al oeste del Río Jordán.

El miércoles, por su parte, Alemania tomó la decisión de reabrir gran cantidad de casos relacionados con la Segunda Guerra Mundial luego de un cambio jurisprudencial en Alemania tras la sentencia del pasado 12 de mayo en el caso Demjanjuk, un ciudadano estadounidense acusado de servir como guardia en un campo de exterminio nazi.

También el miércoles, Luis Gaspar, juez del Tribunal Eclesiástico de Lima, señaló que la Santa Sede podría, en los próximos días, quitarle a la Pontificia Universidad Católica del Perú los títulos de “pontificia” y “católica”; títulos que, según señaló, ya perdió en la práctica, si bien aún no legalmente.

Asimismo, el miércoles, y ante el lento avance de las negociaciones en la Sede de la ONU, los palestinos presentaron una solicitud ante la UNESCO para ser reconocidos como miembros plenos de la organización, a modo de ensayo para la votación a realizarse en la propia Asamblea General de la ONU.

El jueves, el Prof. David Bernstein, activo participante del debate político sobre Palestina e Israel, publicó una entrada en su blog recogiendo dos opiniones que reflejan claramente las diferentes perspectivas que existen entre quienes apoyan y quienes critican las políticas israelíes en la región. Vale la pena revisarlo!

El viernes, y también como parte de la política de “price tag”, radicales israelíes vandalizaron una tumba cristiana y otra árabe, destruyendo las lápidas y pintando “muerte a los árabes” encima, con grafiti. En respuesta, el sábado, pobladores árabes lanzaron bombas molotov en una sinagoga.

El sábado, el Dalai Lama dijo que el Gobierno Chino era uno basado en mentiras y regido por hipócritas. Asimismo, el Presidente de Yemen anunció que dejaría el poder en algunos días.

En el rubro de lo curioso, la ONG estadounidense “Stand With Us” publicó un comic titulado “Captain Israel”, una versión israelí del Capitán América, que se dedica a proteger los intereses de Israel. Pueden ver el número 1 de la serie aquí.

Finalmente, quisiera dedicar una porción de este “Análisis Internacional” para honrar la memoria del CEO de Apple, Steve Jobs, quien falleció el miércoles pasado. No sólo se trata de un ícono de nuestro tiempo, sino que fue una persona que –literalmente- revolucionó el mundo con sus inventos, cambiando para siempre la forma cómo entendemos y definimos nuestra realidad. Gracias Steve!

No hay comentarios

Dejar respuesta