Incógnitas sobre el “triángulo terrestre”

0
1215

La reciente creación del distrito La Yarada-Los Palos en la región Tacna fue tildado como un “acto inamistoso, inoportuno e imprudente” por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Por otro lado, en la última semana Chile ha reforzado con militares la vigilancia de su frontera con Perú y Bolivia a causa de hechos delictivos ocurridos en el área, según su ministro de Defensa, José Gómez. Si bien la mayoría de autoridades, tanto peruanas como chilenas, han manifestado que las relaciones entre Perú y Chile no son hostiles, resulta evidente la tensión existente entre ambos países. Quizás precisando algunas incógnitas o malentendidos se pueda obtener un panorama más claro al respecto.

¿Cuál es la “controversia” actual entre Perú y Chile?

Hace unas semanas, el presidente Ollanta Humala promulgó la Ley N° 30358[1], que crea el distrito La Yarada-Los Palos en la región Tacna, el cual está ubicado en la zona fronteriza con Chile. Desde antes de la promulgación de la norma, el gobierno chileno ha manifestado su desacuerdo por la intención de crear un nuevo distrito que implica una zona de controversia, conocida como el “triángulo terrestre”. Según las autoridades chilenas, este lugar se encontraría en disputa a razón del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

¿Qué es lo que dijo la Corte en dicha sentencia?

Cabe acotar que, el 16 de enero de 2008, Perú interpuso una demanda[2] contra Chile ante la Corte para definir la frontera marítima entre ambos Estados y que se le reconocieran los derechos soberanos respectivos. En ese sentido, el 27 de enero de 2014, la Corte emitió la sentencia de carácter inapelable sobre el caso, donde estableció que esta frontera inicia en la intersección del paralelo de latitud que pasa sobre el Hito N° 1, que se encuentra a 323.54 metros de la orilla del mar. Es oportuno destacar que la sentencia se ha ejecutado sin mayores problemas y a tiempo récord, quedando pendiente aspectos minúsculos en relación a la misma.

¿En qué consiste el “triángulo terrestre”?

Se le llama “triángulo terrestre” al territorio que se encuentra entre el Punto Concordia, el Hito N° 1 y el paralelo que une a este Hito con la orilla del mar. Lo característico de esta figura es que, en principio y considerando que el Punto Concordia es la frontera terrestre entre Perú y Chile, dicho territorio tendría suelo peruano y mar chileno, o también llamado “mar muerto”, justamente a razón del fallo de la Corte que define la frontera marítima distinta a la frontera terrestre.

Fuente: Planiglobe 2014
Fuente: Planiglobe 2014

¿Cuál fue la interpretación chilena respecto de la frontera terrestre?

Emitido el fallo, el gobierno chileno consideró que, como la Corte estipuló que la frontera marítima sería la intersección del paralelo que pasa por el Hito N° 1, se debería considerar también que esta es el límite terrestre, haciendo una interpretación extensiva de lo establecido en la sentencia. Es decir, consideraron que el territorio “triángulo terrestre” pertenecía a Chile al equiparar la frontera terrestre con la marítima.

¿Cuál es entonces la frontera terrestre entre ambos países?

Es preciso señalar que la Corte se pronunció respecto de la delimitación marítima, materia de la demanda, y no respecto de la delimitación terrestre dado que esta ya estaba establecida desde el siglo pasado. En efecto, durante los años posteriores de la Guerra del Pacífico, precisamente el 3 de junio de 1929, Perú y Chile firmaron el Tratado de Lima, donde establecieron la devolución de Tacna a territorio peruano y la ratificación de Arica como zona chilena. Asimismo, en el artículo 2° de dicho acuerdo estipularon que la frontera de los territorios entre ambos países desde un punto en la costa denominado “Concordia”[3].

¿Cuál sería la solución ante la supuesta “controversia”?

Queda claro que jurídicamente no existe realmente una controversia puesto que la frontera terrestre fue definida en el Tratado de Lima de 1929 y, en 2014, la Corte se pronunció acerca de la frontera marítima entre ambos países, no la terrestre. De este modo, lo relatado versa más de un asunto político antes que jurídico. Hay quienes señalan incluso que el rechazo de Chile sería una estrategia para no dar una salida al mar a Bolivia, argumentando estos que tendrían una controversia pendiente con Perú por el tema del “triángulo terrestre”.

Entonces, lo que queda por hacer es mantener la correcta actitud que ha adoptado la Cancillería peruana desde la emisión del fallo, la cual es no interferir con el cierre completo de su ejecución con el tema del “triángulo terrestre” y mantener la convicción de que el territorio es peruano[4]. Cabe indicar que en algún momento se tendrá que conversar con Chile al respecto, ello claramente en el marco de continuar y fortalecer los canales diplomáticos para evitar mayores fricciones, con una posición amparada en el Derecho Internacional. El recurrir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia para definir los límites terrestres sería un sinsentido, además de una pérdida de tiempo y esfuerzo. Perú es soberano para crear los distritos que considere pertinente dentro de su territorio.


[1] Ley de creación del distrito de La Yarada-Los Palos en la provincia de Tacna del departamento de Tacna, publicada el 8 de noviembre de 2015.

[2] Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile (Case concerning maritime delimitation between the Republic of Peru and the Republica of Chile – Perú v. Chile).

[3] Tratado de Lima de 1929.

Artículo 2.- El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, (…).

[4] “A un año del Fallo de la Haya: Entrevista a Óscar Vidarte”. Enfoque Derecho. Lima, 2 de febrero, 2015. Consulta: 26 de noviembre de 2015. http://enfoquederecho.com/internacional/a-un-ano-del-fallo-de-la-haya-entrevista-a-oscar-vidarte/

No hay comentarios

Dejar respuesta